Muchas veces los propietarios medican a sus mascotas con ibuprofeno, aspirinas, naproxeno, panadol etc. A continuacion explicaré por qué nunca debemos hacerlo.
Los antiinflamatorios no esteroidales (es decir sin corticoides) son muy útiles para combatir el dolor y disminuir la inflamación, pero los que usamos frecuentemente los humanos no son seguros para las mascotas ya que provocan efectos muy desagradables que incluso ponen en riesgo su vida.
Existen antiinflamatorios específicamente formulados para usarse en perros, su uso en gatos es aun mas limitado.
Los efectos secundarios en perros son básicamente gastrointestinales, se forman úlceras en estómago e intestino, que comienzan con inapetencia, vómitos y diarreas que mas adelante se presentarán con sangre. No importa que la cajita diga: “no daña el estomago”. Según la cantidad ingerida, el pronóstico puede ser fatal.
Además con la aspirina se incrementan las probabilidades de sangrado (hemorragias internas aun con un golpe minimo) porque afecta la función de las plaquetas y dificulta la formación de coágulos. Es por ello que se recomienda para personas que han sufrido infarto cardiaco. Repito, a las PERSONAS.
El caso más común es que el propietario le da paracetamol (panadol) a su cachorro recien vacunado para que no le de fiebre. Las vacunas actuales rara vez producen malestares y si no tenemos ni idea que el panadol es tóxico estamos haciendole un daño irreversible a nuestra mascota.
Estos son algunos analgesicos seguros para los perros, siempre y cuando sean recetados por el veterinario tomando en cuenta el peso del animal y respetando la dosis en miligramos por kg.
Carprofeno (Rimadyl)
Meloxicam (Meloxivet, Moloc)
Piroxicam (Feldene)
Los gatos tienen dificultad para eliminar la aspirina del organismo por lo tanto se vuelve tóxica, y los efectos negativos dañan directamente los riñones. Meloxicam, tramadol y piroxicam son analgesicos seguros para el gato. Insisto, respetando la dosis segun el peso y siempre prescrito por veterinarios.
Por favor, jamás mediques a tu mascota sin orientación veterinaria, ten en cuenta que somos especies muy diferentes! No son niños, el daño no será menor si le damos un cuartito de pastilla.
El deber del veterinario es la prevencion, consulta con él SIEMPRE antes de administrar cualquier medicamento, un buen médico es tu amigo y siempre querrá lo mejor para tu mascota.
Estaré encantada de resolver sus inquietudes.
Clarisse Storino F.
CMVP # 5577
Eurovet Perú