Oso pardo ‘Pepe’ presentó apelación a querella por maltrato animal declarada inadmisible
El recurso jurisdiccional busca revertir la resolución 13° Juzgado de Grantía Local de Santiago. A juicio de la Coalición Por el Control Etico de la Fauna Urbana, CEFU, dicho fallo atenta contra las garantías constitucionales, dejando en la indefensión a ciudadanos y animales.
SANTIAGO, 30 de septiembre de 2008.- Junto al oso pardo ‘Pepe’, el director del área legal de la Coalición por el Control Ético de la Fauna Urbana (CEFU), abogado Pablo Peñaloza, ante el 13° Juzgado de Garantía Local de Santiago, la apelación que busca revertir el fallo que declaró inadmisible la querella por maltrato animal presentada por la Fundación Rima, en contra del Circo Guadalajara, debido a las paupérrimas condiciones en las que se encuentran dos osos a su cargo.
La querella fue declarada inadmisible por no cumplir con los presupuestos establecidos el en articulo 111 del Código Procesal Penal. Este señala las personas, órganos y servicios públicos que pueden interponer querella, precisando que lo puede hacer la víctima, su representante legal, su heredero testamentario o quien lo represente sin indicar algún delito en especial.Debido a lo anterior el oso pardo ‘Pepe’, en su calidad de pariente de los osos del Circo Guadalajara, decidió seguir la causa. Al respecto, el director del Area Legal de CEFU, Pablo Peñaloza, precisó que si bien este tipo de situaciones parecen ridículas, el criterio que han mostrado los tribunales ante este tipo de delitos avalaría tales incongruencias y obligaría, por ejemplo, a que animales maltratados por sus sostenedores o dueños deban presentarse a declarar o seguir acciones judiciales.’Este tipo de decisiones deja en la indefensión a personas y animales al negarles la legitimidad como querellantes a grupos intermedios de la sociedad civil organizada para que cumplan con sus objetivos específicos, atentando de ese modo contra sus garantías constitucionales’, precisó el abogado.
Peñaloza agregó que ‘además, en casos referidos a animales de especies protegidas, da cuenta del incumplimiento de compromisos suscritos por el Estado chileno con la comunidad internacional, como lo es la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora, CITES, promulgada y ordenada cumplir como ley de la República en 1975’.
El director legal de CEFU, fue agregó que ‘queremos llamar la atención del legislador sobre este flagrante atentado a las garantías constitucionales, afectando no sólo a los proteccionistas si no a todos aquellos grupos intermedios que tienen finalidades específicas. La Carta Fundamental reconoce y ampara a los grupos intermedios a través de los cuales se organiza y estructura la sociedad y les garantiza la adecuada autonomía para cumplir sus propios fines. Por esto, al negarles legitimidad deja en letra muerta los delitos contra el medioambiente y el bienestar de los animales tipificados en el artículo 291 y 291 bis. del Código Penal’
Contacto Pablo Peñaloza. Celular 09 152 0175
Alejandra Cassino.
periodista
09 2351982
Coalicion por el Control Etico de la Fauna Urbana – CEFUhttp://www.cefu.cl/
http://www.circossinanimalesperu.blogspot.com/
http://www.peruantitaurino.blogspot.com/
CIRCOS SÍ PERO SIN ANIMALES-PERÚ
PERÚ ANTITAURINO
http://peruantitaurino.org
www.peruantitaurino.blogspot.com