ADEMÁS DE CRUELES, LOS CIRCOS QUE USAN ANIMALES SON UN PELIGRO PARA LAS PERSONAS

Preparan entierro de la elefanta ‘Indra’

Por Hugo Jiménez

Ciudad de México.- Directivos del ‘Circo Unión’ tienen todo preparado para proceder a sepultar a la elefante ‘Indra’ de 45 años de edad y cuatro toneladas de pesos, que murió al ser atropellada por un autobús de pasajeros en la autopista México-Pirámides la madrugada del pasado martes.
En tanto, personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) procedió a clausurar el encierro de esa empresa de circense y aseguró dos ejemplares vivos de elefantes asiáticos y 10 tigres siberianos, ya que los responsables del lugar no exhibieron el plan de manejo de estos animales salvajes y se determinó con que las condiciones de seguridad para su manejo y resguardo no eran las adecuadas
Por lo que toca al entierro del paquidermo, su cuerpo fue retirado primero del lugar del accidente con la autorización del agente del Ministerio Público que inició la averiguación previa correspondiente, debido a la muerte del chofer del autobús y las lesiones de seis personas.
Posteriormente, el cadáver del animal fue levantado por una grúa que la trasladó a un predio ubicado sobre la carretera federal México-Pachuca, donde hasta el momento de cerrar la edición no había sido enterrada debido a que no se han concluido los trámites correspondientes.
Al respecto, el director general del ‘Circo Unión’, Fernando Sánchez, asumió la responsabilidad de ese accidente y de los gastos que se generen, así como de una indemnización a los familiares del chofer y la hospitalización de los lesionados.
Recordó que la elefante se escapó de la bodega de ese circo ubicada en inmediaciones de la zona de Venta de Carpio, en Ecatepec, debido a que se asustó porque se le atravesó un gato, y que más tarde caminaba en sentido contrario por los carriles de la autopista México-Pirámides, en donde en una curva fue atropellada por el citado autobús, falleciendo casi en forma instantánea y quedando su cuerpo atravesado en la carpeta asfáltica.
Por otra parte, personal de la Profepa realizó una inspección a la bodega donde vivía la elefanta ‘Hilda’, junto con otros animales propiedad de ese circo, para verificar las condiciones en las que habitan en ese lugar esos animales, entre ellos otros dos elefantes, varios tigres, camellos y caballos.
Finalmente, los empleados de esa dependencia descubrieron que los elefantes estaban amarrados a la llanta de un trailer y que las puertas del encierro no se encontraban reforzadas, por lo que las condiciones de seguridad no eran las adecuadas.

Fuente El Sol de México 25 septiembre de 2008
CIRCOS SÍ PERO SIN ANIMALES-PERÚ

Clausuran circo del que escapó elefanta que causó accidente en autopista

México, (EFE).- Las autoridades mexicanas clausuraron las instalaciones del circo propietario de la elefanta Indra, que el martes huyó de un corral y ocasionó la muerte de una persona al cruzarse en el camino de un autobús de pasajeros en una autopista.
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) cerró el Circo Unión tras haber comprobado que carecía del plan de manejo que la legislación mexicana exige para poseer animales salvajes de gran tamaño, señaló hoy la entidad en un comunicado.
Además, se confiscaron de forma preventiva diez tigres siberianos y dos elefantes asiáticos que se encontraban en poder de la compañía circense.
Indra, de unos cuarenta años y casi cinco toneladas de peso, escapó de su encierro en la madrugada del martes y corrió en dirección a la carretera que une Ciudad de México con la población periférica de Tulancingo.
A la altura del municipio de Ecatepec, impactó contra un autobús que transportaba a una cuarentena de pasajeros.
Como consecuencia de la colisión, el chófer del vehículo, de 49 años y llamado Tomás López, perdió la vida y cuatro personas más tuvieron que ser trasladadas a un hospital.
El autobús cayó sobre una zona pantanosa próxima a la vía, mientras que la elefanta murió en las inmediaciones del siniestro también a causa del fuerte impacto.
La prensa local sostiene que la elefanta emprendió la huida porque se asustó cuando un gato pasó entre sus patas mientras comía.
Ello provocó que la elefanta corriese hacia el portón de su corral y lo abatiese para escapar, sin que su cuidador, de 22 años y con sólo un mes de experiencia en el puesto, pudiese evitarlo.Algunos medios aseguran que Indra arrolló a dos perros y un cerdo en su huida.
Estudios científicos han probado que los elefantes tienen una mala visión, lo que hace que no distingan con claridad a los animales pequeños que se mueven cerca de ellos y adopten actitudes agresivas cuando uno de estos seres se les acerca.
En esta realidad se basa la creencia popular de que los paquidermos tienen miedo de los ratones.

Dos muertos en choque contra elefante

La Policía Federal informó que el animal intentó cruzar la vía rápida y el chofer jamás imaginó encontrarse con un elefante a medio camino cosa que no pudo evitar atropellar

ESTADO DE MÉXICO.- Un elefante hembra de casi cinco toneladas de peso, causó un aparatoso accidente automovilístico al ser embestida por un camión de pasajeros sobre los carriles centrales de la autopista México-Tulancingo, en el municipio de Ecatepec, Estado de México.
Tomás López Durán, de 49 años de edad, chofer del autobús 710, con placas de circulación 788HR8 de la línea de transportes Teotihuacán, murió a los pocos minutos del choque.
Sin embargo, logró mantener sobre ruedas el pesado vehículo para salvaguardar la vida de sus 41 pasajeros, posteriormente se reportó su deceso.
Los hechos ocurrieron cerca de las 00:20 horas de este martes en el kilómetro uno de la autopista de cuota México-Tulancingo, a escasos 500 metros de la caseta de cobro de la carretera México-Piramides.
La Policía Federal Preventiva (PFP) sector Caminos y Puentes, informó que el animal intentó cruzar la vía rápida y el chofer jamás imaginó encontrarse con un elefante a medio camino ‘cosa que no pudo evitar atropellar’.
El elefante murió tras el golpe de frente del autobús y su cadáver quedo recostado en el carril de extrema derecha de la cinta asfáltica.
No obstante, el autobús salió por completo de los carriles hasta llegar a la zona fangosa, donde a su paso derribó parte de un muro de contensión.
Al menos 20 ambulancias y equipos de emergencias de Protección Civil de Ecatepec y Acolman, así como Cruz Roja Mexiquense, Servicios especiales de Capufe y particulares, apoyaron con el traslado y atención de los lesionados.
Protección Civil de Ecatepec, reportó once personas con heridas leves, además dos más fueron llevadas de emergencia al Hospital Magdalena de las Salinas por las unidades 435 y 436 de Cruz Roja, se trata de Alberto López Jiménez y Enrique Cervantes Martínez, de 52 años de edad.
Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) liberaron el cuerpo prensado entre los hierros retorcidos del chofer del camión de pasajeros, proveniente del Distrito Federal, con destino a la comunidad de Teotihuacán.
Aunque la arteria vial permaneció casi cerrada a la circulación vehícular por más de cinco horas, decenas de automovilístas quedaron boquiabiertos al ver el tamaño del elefante recostado sobre la carretera.
Luis Arreola Arellano, propietario del circo Unión, acudió al lugar del accidente para identificar al elefante y explicar a las autoridades cómo fue que escapó de las bodegas donde la mantenían resguardada junto a otros dos ejemplares más.
‘Estaba atada, pero se reveló contra el cuidador al momento que le proporcionaban la comida, derribo una puerta de metal y salió a la calle, nadie pudo detenerla’, explicó.
El elefante de nombre Indra, con más de 40 años de edad, cruzó al menos dos colonias contiguas a la carretera antes de ocasionar el accidente, según el propietario y el propio cuidador, no supieron cuál fue el motivo que la obligó a escapar.
Marcelino Ramos Flores, de 22 años de edad, cuidador de animales de circo con un mes de experiencia, dijo mientras era resguardado por elementos de la Policía Municipal de Ecatepec:
‘La solté para que comiera, nunca hizo esto antes, pero de repente corrió a prisa hasta derribar el portón, no pude detenerla rebasaba todo lo que imaginaba para controlarla. En las bodegas de resguardo no hay medidas de seguridad, mucho menos para mantener a un animal tan grande’, dijo.
Las bodegas se ubican sobre el kilómetro 27 de la carretera federal México-Pachuca y sirven para albergar a los animales del Circo Unión.
Tanto el propietario como el cuidador fueron puestos a disposición del Ministerio Público en la cabecera municipal de Ecatepec para continuar las investigaciones y deslindar responsabilidades.

Fuente: EFE

Puntuación: 2.50 / Votos: 2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *