GEMA SÁNCHEZ
4 de octubre de 2006
Cada 4 de octubre se celebra en todo el mundo el Día de los Animales, un día repleto de reivindicaciones por los que no tienen voz para reclamarlas. Este año el debate se centra en los castigos por maltratar a los animales. Las asociaciones ecologistas exigen una reforma del Código Penal para endurecer las sanciones.
Están demasiado recientes las imágenes emitidas por Informativos Telecinco en las que un hombre apaleaba cruelmente a un perro hasta su muerte y que han reabierto un debate que se arrastra desde 2004. La reclamación de mayor protección para los animales volvió a la calle el pasado sábado. Unas 2.000 personas se manifestaron en Madrid para denunciar el maltrato a los animales y exigir que sea considerado delito y castigado con penas de cárcel.
La Federación de Asociaciones Protectoras y de Defensa Animal (FAPA) también se sumó a la movilización para pedir una Ley Nacional de Protección y Defensa de los Animales, actualmente es cada comunidad autónoma la que rige en este asunto, y un recrudecimiento del Código Penal.
Los cierto es que ya se han dado pasos para que los maltratadores no queden impunes. Pero ¿están los animales protegidos? Las asociaciones protectoras tienen claro que no.
En noviembre de 2003 se modificó el Código Penal para endurecer las penas por malos tratos a animales, pero para muchos ecologistas la medida sigue siendo insuficiente. En 2004 entró en vigor el apartado “De los delitos relativos a la protección de la flora, fauna y animales domésticos”. En el artículo se especifica lo siguiente:
“Los que maltrataren con ensañamiento e injustificadamente a animales domésticos causándoles la muerte o provocándoles lesiones que produzcan un grave menoscabo físico, serán castigados con la pena de prisión de tres meses a un año e inhabilitación especial de uno a tres años para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales.”
La FAPA pide que las palabras “ensañamiento” e “injustificadamente” desaparezcan de la ley. “Es muy injusto que para que se impongan penas de cárcel tenga que haber ensañamiento en el maltrato. De esta forma se archivan casos en los que el dueño de un perro ha matado al animal de una puñalada o un tiro, porque el juez considera que no se ensañó”, argumenta Matilde Cubillo, presidenta de la Federación.
Penas de cárcel
Exigen, además, que las penas de cárcel se cumplan íntegramente. Algo que nunca ha ocurrido, porque en España nadie ha ingresado en prisión por maltratar a un animal. Así lo reconocía la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, en un acto de la asociación protectora de animales El Regugio, donde aseguró que ‘sólo ha habido sentencias con multas pecuniarias por maltrato animal’.
El próximo paso es la creación de un Fiscal Especial de delitos ecológicos. El Gobierno prentende poner en marcha esta nueva figura a principios del próximo verano, cuando se tiene previsto aprobar la Ley de Montes. Narbona asegura que con él habrá una mayor aplicación del Código Penal al maltrato de los animales.
Las asociaciones ecologistas sueñan con que esto se haga realidad.
Fuente:
http://www.informativos.telecinco.es/dia_mudial_animales/malos_tratos/debate/dn_33388.htm
yo estoy a favor de peta sigan asi no dejen q gente maldita abuse de unos seres indefensos ellos son unos cobardes porque saben que los animales no se pueden defender
yo tambien estoy a favor de peta porque no es dable que personas inhumanas no sientan el cariño de los animales ellos tambien sufren como nosotros. gracias.
cuando acabara tanto sufrumiento para los pobres animales x que son tan malditos no tienen perdon de dios…ellos sienten como nosotros
compartimos el mismo pensamiento respecto del trato de deben recibir los animales…
yo… no solo pretendo comentar y decir que está mal…
quisiera hacer algo más… no sé… apoyar a alguna institución que tiene como objetivo la protección de los animales… si no la hay, buscar la manera de crear una… pretendo hacer algo más y no quederme de brazos cruzados frente a tantos abusos…
Soy de Iquitos… y quisiera hacer algo más por ellos…
cuando acabara tanto sufrimiento para los animales no tieneperdon de dios…ellos sienten como nosotros