Se arguye el mito de los animales callejeros o abandonados mordedores y agresivos, lo cual es eso, un mito ya que un porcentaje muy grande de casos de animales mordedores o agresivos, nos remite a descubrir que esos animales tienen dueño. Y si se pretende evaluar los hechos con un criterio científico, lo primero es investigar si hubo una causa inmediata para que el incidente se produjera. En el caso de que si hubiera existido, podríamos estar frente a un animal que, si bien lesionó o mordió, no es peligroso o incluso ni siquiera es agresivo. Porque una vez hallada la causa, habría que proceder a diferenciar por lo menos 3 variantes.
a) Si la causa de la agresión o mordedura fue incitada por el dueño (dar al perro la orden de atacar)
b) Si la causa tuvo que ver con la conducta de la victima (hostilizar a un animal, invadir terreno privado, o amenazó o agredió a un miembro de la familia, por lo cual el perro defendió a su familia humana)
c) El incidente de agresión fue provocado, pero no de forma intencional, sino por imprudencia o por desconocimiento (por parte del dueño o víctima).
Es falso que un animal callejero simplemente ataque sin razón. Las estadísticas jamás toman en cuenta el entorno de una mordedura, porque quedaría al descubierto que el culpable es el humano.
Es necesario hacer hincapié que las campañas de vacunación, esterilización y desparasitación, lleguen también a los animales vagabundos o abandonados, para cubrir de manera más completa el universo de población canina y felina, y así evitar casos de rabia.
Ahora bien estudios de conducta animal dicen que el perro callejero o abandonado, es de naturaleza tímida dada la gran agresión que ha recibido por parte de los humanos, el perro callejero, no ataca porque sí a la población.
El estereotipo del perro agresivo como un animal dominante, peligroso, atrevido, insocializado No es correcto. Los dueños de perros, frecuentemente, reportan la agresión como no provocada, pero en la vasta mayoría de los casos uno puede identificar y reproducir o simular los estímulos productores para cada ejemplo de agresión. (fuente de datos: Animales agresivos, problemas, mitos, soluciones…editorial: Centro de Ambiente y Fauna colección Fundamentos Buenos Aires Argentina.
Cabe la pena mencionar que la equivocada creencia de que es el animal el que tiene la culpa de lo ocurrido (agresión o mordedura) es lo que nos ha llevado a satanizar a los abandonados haciéndolos victimas de represalias como el abandono o sacrificio.
Fuente:
RICHARD:sidartha1168@hotmail.com