La dieta crudívora esta alcanzando una masa crítica en los Estados Unidos y Europa, avanzando desde una posición periférica hacia el lugar central a través de numerosos centros de retiro, restaurantes y libros. La más reciente adherencia es especialmente notable; Roxanne’s, un restaurant cinco estrellas fundado por el millonario David Klein y por su esposa Roxanne, está atrayendo la atención de los mejores chefs del mundo hacia su alta cocina, totalmente crudívora. De acuerdo a John Robbins (autor de La dieta para una nueva America), está teniendo lugar una revolución alimentaría. Se trata de un movimiento orientado a consumir mayor cantidad de comida vegetariana para mejorar la salud y proteger al planeta. La principal corriente dentro de esta revolución alimentaria es el rápido crecimiento de la tendencia conocida como dieta “raw vegan” (crudivorísmo vegano). Esta dieta es similar a la dieta vegana (que excluye carne, lácteos, huevos y sus derivados) y agrega que toda la comida debe ser consumida cruda. La dieta raw-vegan consiste en frutas, verduras, granos y legumbres germinados, nueces y semillas. Se considera una dieta saludable debido a sus enzimas vivas, éstas contribuyen a la digestión y son destruidas a los 118 grados de temperatura. Además, para digerir comida cocida el cuerpo tiene que usar sus propias enzimas metabólicas, lo cual le resta energía al cuerpo y nos hace sentir fatigados. Además cocinar la comida reduce las vitaminas y minerales, por lo cual consumir alimentos cocidos nos conduce a elevar la ingesta para obtener una adecuada nutrición.
De acuerdo con Jinjee Talifero, co-autora de “The Garden Diet”, “La comida cocida no solo tiene nutrientes muy limitados, sino que además contiene numerosas toxinas. Científicos en Suecia, recientemente descubrieron que los carbohidratos cocidos contienen una toxina desconocida que hace que el agua no sea apta para el consumo humano, aunque solo se presente en pequeñas cantidades”.
El moviemiento raw-vegan está ganando popularidad rápidamente desde 1995 a través de libros, websites y newsletters vía correo electrónico, publicados por autores crudívoros como Gerald Talifero en The Garden Diet (thegardendiet.com) y David Wolfe en Raw Food (rawfood.com). Este movimiento incluye médicos, nutricionistas, naturópatas y gente común que se siente impulsada a compartir el conocimiento que los ayudó a perder peso, sanar de diversas enfermedades o prevenirlas, y sentirse y verse más joven y con más energía. El crudivorismo vegano es también llamado “alimentación sustentable” y se puede encontrar dentro de grupos ambientalistas y otros círculos como la forma de comer que permite salvar el planeta.
Artículos sobre comida cruda han aparecido recientemente en USA Today y Women’s World, así como en The San Francisco Chronicle, alabando el restaurant “Roxane’s”. Celebridades como Alicia Silverstone, Woody Harrelson, Demi Moore, Robin Williams y Bryan Adams, han sido vistos en este tipo de restaurantes y muchos son raw-vegans a tiempo completo.
En un mundo en el que los médicos reciben cuatro horas de entrenamiento en nutrición durante toda su educación, no es cuestionable que las personas estén tomando la responsabilidad adquiriendo mayores conocimientos sobre nutrición y dietética.
Vivimos en una cultura construida literalmente alrededor de la comida cocida, lo cual hace que las implicancias sociales de volverse crudívoro sean todo un reto. La obesidad ha sido recientemente declarada como Epidemia Nacional en EEUU por el CDC (Center for Desease Control). Un documental reciente en A&E llama a esta epidemia “Supersize Generation” basándose en que uno de cada tres niños y la mitad de los adultos en Norte América tienen sobrepeso. Un experto comentó, refiriéndose a la necesidad de comidas instantáneas, la proliferación de comida rápida y la siempre presente tentación por comida procesada; que “para que uno pueda hacer elecciones inteligentes a la hora de comer en una sociedad como ésta, tendría que ser casi un fanático”.
¡Afortunadamente ser un fanático puede ser muy divertido y, en este caso, muy bueno para la salud y la ecología!
Para mayor información puedes consultar los siguientes enlaces:
http://www.axel.org.ar/articulos/nutricion.htm
http://www.orthopathy.net/
http://www.foodrevolution.org/
http://www.proyectopv.org/1-verdad/1marcoshigienecorporal.htm
http://rawreform.com/
http://www.rawfood.com/cgi-bin/forum/ultimatebb.cgi (foro con mucha información)
yo estoy hace un buen tiempo en transicion a esta forma de alimentacion por razones de salud y otras. alguien de lima sigue este movimiento?
OJALA PUDIERA TENER BOLETINES ELECTRONICOS ACERCA DE SU DIETA Y CONOCER MAS ACERCA DE LA MISMA
hola, les recomiendo este link en you tube, hay un gran movimiento mundial de crudivoros y esta creciendo. este es uno de una serie de videos que hizo el mismo periodista de diversos eventos de crudivoros. hubo un encuentro el año pasado en bolivia tambien.
http://www.youtube.com/watc…
Soy crudivoro frutariano y jamás me he encontrado mejor de salud, con un tipo de vida más sostenible, y cada vez más cerca de la naturaleza, la úncia dieta que salvará al planeta es la frutariana
Yo soy de Lima pero vivo en Brasil. Soy vegana hace más de 6 años y pasé a ser crudívora en agosto de este año, pero directamente a una dieta frugívora (basada en el consumo mayormente de frutas – mínimo 80% de carbohidratos y no más de 10% de proteínas ni más de 10% de grasas). Es realmente fantástico los cambios drásticos que hubieron en mi cuerpo a raíz de los cambios en mi alimentación. Mi salud, que ya era buena por ser vegana, mejoró muchísimo. Pero lo mejor es que influenció hasta mi humor y disposición. Ojalá publiquen algo sobre la dieta 80/10/10 del Dr. Graham. Es buenísima. Yo la recomiendo.