Estimada comunidad académica, a continuación les presentamos un glosario que facilitará la comprensión y el seguimiento de las noticias de acreditación de la Especialidad de Sociología:

Acreditación: La Acreditación es el reconocimiento público y temporal de la institución educativa, área, programa o carrera profesional que voluntariamente ha participado en un proceso de autoevaluación de su gestión pedagógica, institucional y administrativa. La Acreditación es brindada por una agencia acreditadora.

Agencia acreditadora: Organismo externo especializado en la evaluación y certificación de la calidad de carreras, programas e instituciones  de educación superior.

Modelo de evaluación: Conjunto organizado de estándares o criterios de calidad, bajo los cuales es evaluada una carrera o programa académico.

Autoevaluación: Proceso que busca que los propios miembros de la organización analicen su funcionamiento en base a determinados parámetros. Constituye una reflexión sobre las propias acciones implementadas. El proceso de autoevaluación tiene como resultado un diagnóstico de las fortalezas y debilidades del programa académico, así como la formulación de un plan de mejoras para la carrera.

Plan de Mejoras:  Documento que consolida la planificación de acciones que surjan como propuestas para afrontar las oportunidades de mejora de la carrera. Este plan tiene una duración máxima de cinco años. A la mitad de dicho periodo se realiza una evaluación parcial de los resultados alcanzados.

Evaluación externa: Es la evaluación realizada por un equipo de expertos en evaluación y en la disciplina evaluada, que se encarga de hacer una valoración del proceso de autoevaluación y de las conclusiones y acciones de mejora a las que se han llegado. Constituye la mirada desde afuera, y ofrece validez externa al proceso iniciado al interior de la carrera. Ofrece mayor objetividad, a la vez que perspectiva de análisis y de recomendaciones.

Dictamen de acreditación: Comunicado de la agencia acreditadora en el que manifiesta si decide o no otorgar la acreditación al programa evaluado. Cuando decide otorgarla, la acreditación se realiza mediante una ceremonia pública donde participan las autoridades de la carrera y de la Universidad así como estudiantes, egresados, profesores, administrativos y comunidad en general. En esta etapa ocurre la entrega oficial de la certificación de calidad del programa.

Esperamos que estas definiciones sean de su utilidad e interés.

Seguimos con el ritmo de la acreditación  🙂