En el proceso de acreditación de la Especialidad de Sociología se identifican 4 etapas fundamentales, que son las siguientes:

1. La autoevaluación: En esta etapa nos autoevaluamos, es decir, recogemos y analizamos información acerca del funcionamiento del programa de Sociología. Esto implica una mirada introspectiva, reflexiva, autocrítica y participativa, por lo que se convocará la participación de los miembros de la comunidad académica a fin de solicitarles su opinión sobre diversos aspectos de nuestra facultad y departamento académico. La información recabada será muy útil para el diagnóstico de las fortalezas y debilidades del programa, así como para la formulación del plan de mejoras de la carrera.
  2. La evaluación externa: La evaluación externa es realizada por pares académicos nombrados por el Instituto Internacional para el Aseguramiento de la Calidad (IAC-CINDA). Los pares académicos nos visitarán y buscarán validar la información de nuestra autoevaluación. Durante la evaluación externa se realizarán entrevistas, observaciones y revisión de información por parte de los pares académicos.
  3. Dictamen: En esta etapa el IAC-CINDA comunica si decide o no otorgar la acreditación al programa evaluado. Cuando decide otorgarla, la acreditación se realiza mediante una ceremonia pública donde participan las autoridades de la carrera y de la Universidad, así como los miembros de la comunidad de la Especialidad de Sociología. En esta etapa ocurre la entrega oficial de la certificación de calidad de la carrera.
  4. Implementación de mejoras: Esta etapa es muy importante ya que cierra el círculo de mejora continua. En esta etapa el programa desarrolla su plan de mejoramiento y realiza seguimiento a las acciones y estrategias que se había comprometido implementar al momento de la autoevaluación para contrarrestar las debilidades detectadas y potenciar las fortalezas del programa.