Ciclo virtual de charlas arqueológicas 2021-2 [videos]

 

A lo largo del semestre 2021-2, la Especialidad de Arqueología ha desarrollado vía Zoom el Ciclo virtual de charlas arqueológicas a cargo de egresados, profesores e investigadores invitados. Las charlas se realizaron vía ZOOM y Facebook Live.

 

El viernes 6 de agosto, se desarrolló la charla “Cerro Lampay. Reflexiones a 18 años de su excavación”, a cargo de  Rafael Vega-Centeno. Al respecto,  Cerro Lampay, un conjunto arquitectónico del Formativo Inicial (3000-1800 a.C.), fue excavado entre los años 2002-2003 y permitió avanzar en el conocimiento del diseño constructivo de la arquitectura ritual temprana y sus procesos constructivos. Posteriormente, diferentes hallazgos y estudios permiten poner los hallazgos de Cerro Lampay en perspectiva. Click en la imagen para ver la charla.

 

 

 

 

El viernes 17 de setiembre, se realizó la charla “¿Feroces mujeres cazadoras guerreras vestidas de rosa de la América tempranaArqueología, género y los medios”, a cargo de Randy Haas. “Hombres son cazadores y mujeres son recolectores” es la perspectiva dominante en arqueología. Sin embargo, el descubrimiento reciente de una mujer enterrada con herramientas de caza hace 9000 años en las alturas andinas apoya un modelo en que las mujeres cazaron junto a los hombres. Un metaanálisis de prácticas funerarias a través de las Américas apoya este modelo y expone el sesgo de genero en las interpretaciones arqueológicas. Después de presentar los hallazgos, el investigador exploró los esfuerzos de equidad de género.  Click en la imagen para ver la charla.

 

 

 

 

El viernes 15 de octubre, se desarrolló la charla “Los Cajamarca del Apu Rumitiana (Colina Santa Apolonia): integrando el pasado y el presente desde un enfoque reflexivo y comunitario”, a cargo de Solsiré Cusicanqui. En este evento, la investigadora mostró los resultados del proyecto de investigación arqueológica ubicado en el corazón de la ciudad de Cajamarca, la Colina Santa Apolonia, la cual registró una ocupación continua desde periodo Formativo (aprox. 150 a.C.) hasta el periodo Cajamarca Tardío (1250 d.C.). Este es un trabajo articulado para y con la población cajamarquina buscando acercarnos a un proceso arqueológico integral. Incorporando una aproximación comunitaria y socio-emotiva del patrimonio, este proyecto ha buscado medir la “felicidad” que genera ser parte del proceso arqueológico. Click en la imagen para ver la charla.

 

 

 

 

El viernes 26 de noviembre, se llevó a cabo la charla “Ecodinámicas Humanas en el Desarrollo de la Monumentalidad durante el Precerámico Tardío”, a cargo de Ana Cecilia Mauricio. Al respecto, el Precerámico Tardío es el periodo donde se desarrollan claras evidencias de monumentalidad, expresadas en la construcción de edificios de carácter ceremonial y comunitarios. Recientes investigaciones en el valle de Chao indican una estrecha relación entre el clima y el medio ambiente con la construcción de los primeros edificios monumentales en este valle. Estas investigaciones presentan además, una nueva cronología para el desarrollo de la monumentalidad precerámica en la costa norte peruana. Click en la imagen para ver la charla.

 

 

 

 

 

 

 

Los videos de la nota fueron tomados de la página de Facebook de Eventos Arqueológicos PUCP.

 

Puntuación: 0 / Votos: 0

Leave a Comment