Ciclo de conferencias de Geografía y Medio Ambiente “ALLPA SAYWACHI 2021-2” [videos]

A lo largo del 2021-2, se realizaron eventos académicos en el marco  del Ciclo de conferencias de Geografía y Medio Ambiente, denominado “ALLPA SAYWACHI 2021”. La actividad ha sido organizada por la Especialidad de Geografía y Medio Ambiente, la Facultad de Estudios Interdisciplinarios, y el Centro de Investigación en Geografía Aplicada (CIGA).

La conferencia “Distribución de plantas exóticas en el occidente de México” se llevó a cabo el jueves 26 de agosto. Estuvo a cargo de Isabel Pérez. En la conferencia, la investigadora  expuso los resultados de una investigación en la que se identificaron tanto las especies de plantas herbáceas exóticas en el occidente de México como sus grupos florísticos y se estudió su distribución y abundancia en relación con diversos factores ambientales. Se seleccionaron las especies potencialmente invasoras y se predijo su distribución potencial bajo las condiciones climáticas actuales y futuras.

Click en la imagen para ver la conferencia.

La conferencia “Narrativas y evidencias sobre la riqueza y la abundancia de recursos naturales ¿El mendigo sobre un banco de oro o la maldición de la abundancia?” se realizó el jueves 23 de setiembre y estuvo a cargo de Dorotea Hamilton. La investigadora  indaga sobre el concepto de riqueza, las narrativas que lo acompañan y la evidencia que se encuentra para ejemplos de Perú, Colombia y Alemania.

Click en la imagen para ver la conferencia.

La conferencia “Los bioindicadores de las condiciones del tiempo y el clima. Una herramienta para la gestión sostenible del medio natural y la adaptación al Cambio Climático desde las tradiciones andinas” se celebró el jueves 28 de octubre y estuvo a cargo de Giuliano Ardito. El investigador se interroga sobre los conocimientos y prácticas tradicionales de los pueblos autóctonos del Perú en su relación con el medio natural y de como estos, bastante vilipendiados por la «ciencia» a lo largo de décadas, pueden convertirse en una poderosa herramienta para enfrentar el actual proceso de Cambio Climático.

Click en la imagen para ver la conferencia.

La conferencia “El nuevo informe de evaluación del IPCC: experiencias y perspectivas sobre los procesos para su compilación y evaluación” se realizó el jueves 25 de noviembre y estuvo a cargo de Carlos Méndez. El investigador presentó  la información relativa a la fundación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), su objetivo, funcionamiento y gobernabilidad, así como sus aportes a lo largo de más de tres décadas. Click en la imagen para ver la conferencia.

Los videos de la nota fueron extraídos del Facebook de nuestra Facultad.