XIII Coloquio de Estudiantes de Arqueología [fotos]

Los días 7, 8 y 9 de noviembre se realizó el XIII Coloquio de Estudiantes de Arqueología. El evento reunió a  estudiantes de Arqueología provenientes de diversas regiones del Perú y del mundo (como Bolivia, Argentina, Chile, Francia o Alemania), quienes presentaron investigaciones recientes e independientes alrededor de seis ejes temáticos de discusión, comentadas en todos los casos con aportes críticos de profesoras y profesores de la especialidad.

En el primer día del Coloquio se celebró la ceremonia de inauguración, la cual contó con  la intervención del Decano de la facultad, el Dr. José de la Puente Brunke, y del profesor principal de la especialidad, el Dr. Luis Jaime Castillo. Ambos resaltaron el carácter interdisciplinario de las ponencias por presentar y la importancia de difundir los resultados de investigaciones estudiantiles. A continuación, se dio inicio a la primera mesa del día, titulada “Nuevas investigaciones en la arqueología de la costa central”, donde se discutió la naturaleza de las ocupaciones urbanas en nuestra capital durante épocas prehispánicas, seguida de la mesa “El imperio y sus provincias: trabajos recientes en arqueología inka”, que tuvo como eje la visión del imperio inka desde su centro y periferias. El día concluyó con la presentación de la Revista de Ciencias Sociales Unay Runa N° 9, a cargo del doctor en Filosofía Zenón Depaz, y la conferencia magistral “Bioarqueología de lo invisible: los contaminantes naturales” por el renombrado experto en la cultura Chinchorro, el arqueólogo chileno Dr. Bernardo Arriaza.

El segundo día abrió con la mesa “Tecnologías y narrativas modernas de la práctica arqueológica”, seguida por “Diálogos interdisciplinarios en arqueología”. En ambos casos, la intención fue conectar las investigaciones como disciplinas afines, como museología, antropología, historia del arte o la investigación forense. El cierre estuvo a cargo del Dr. John Rick, de la Universidad de Stanford, quien nos presentó los resultados de la temporada de excavaciones de este año en el emblemático sitio de Chavín de Huantar. Finalmente, el tercer día comenzó con la presentación de  la Dra. Carla Jaimes, arqueóloga boliviana quien disertó sobre su investigación en los llanos amazónicos de su país, con la presentación “Tiempo y espacio en Moxos: construir y deconstruir cronologías culturales”. Luego se presentaron las mesas “Investigaciones recientes en la arqueología de los andes norteños” y “Análisis del espacio arquitectónico en la interpretación arqueológica”. Se finalizó con el homenaje a una de las fundadoras de nuestra especialidad, la arqueóloga y educadora Mercedes Cárdenas.

Durante los tres días del Coloquio se contó con la gentil presencia del Boletín de Lima y el Instituto de Estudios Peruanos, quienes ofrecieron sus publicaciones en la entrada del Auditorio. Pronto se contará con el registro audiovisual completo de lo que fue este gran evento. La edición número XIV del Coloquio de Estudiantes de Arqueología se realizará los días 6, 7 y 8 de Noviembre del 2019.