APLICACIÓN DEL IGV JUSTO

Mg. CPC Oscar Panibra

Recientemente se acaba de publicar las normas reglamentarias[1] (en adelante: Reglamento) de la Ley N° 30524 – Ley de prórroga del pago del Impuesto General a las Ventas (IGV) para la micro y pequeña empresa, también denominada Ley del “IGV Justo”, que tiene como objeto establecer la prórroga del pago del IGV que corresponda a las micro y pequeñas empresas (MYPEs) con ventas anuales hasta 1700, que vendan bienes y servicios sujetos al pago del referido impuesto, con la finalidad de efectivizar el principio de igualdad tributaria, y coadyuvar a la construcción de la formalidad. De esta manera pueden postergar el pago del IGV por tres meses posteriores a su obligación de declarar, sin generar intereses moratorios ni multas.

A) FORMA Y OPORTUNIDAD DE LA DECLARACIÓN Y PAGO DEL IMPUESTO.

De acuerdo al texto del art. 30° de la Ley del IGV, los contribuyentes afectos presentan conjuntamente su declaración y el pago del IGV en la forma y condiciones establecidas por la SUNAT, esto es dentro de los plazos aprobados mediante el Cronograma de vencimiento de las obligaciones tributarias mensuales[2] y utilizando los medios válidos para tal fin, como el PDT 621 y el formulario virtual 621.

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CREAN EL RÉGIMEN MYPE TRIBUTARIO DEL IMPUESTO A LA RENTA

impuesto

Mediante Decreto Legislativo N° 1269 publicado el 20/12/2016 se establece un régimen jurídico-tributario especial para las micro y pequeñas empresas denominado Régimen MYPE Tributario – RMT, con vigencia a partir del 01 de enero de 2017.

¿Quiénes pueden acogerse al RMT?

Los contribuyentes a los que se refiere el artículo 14 de la Ley del Impuesto a la Renta[1] (LIR), domiciliados en el país, siempre que sus ingresos netos[2] no superen las 1700 UIT en el ejercicio gravable. Así, las empresas que opten por acogerse a este nuevo régimen a partir de enero 2017, sus ingresos netos no deben superar el importe de S/ 6’715,000 (1700 x S/ 3,950).

¿Quiénes No están comprendidos en el RMT?

De acuerdo al artículo 3° de esta norma, no están comprendidos en el RTM los contribuyentes que incurran en cualquiera de los siguientes supuestos: Continúa leyendo “CREAN EL RÉGIMEN MYPE TRIBUTARIO DEL IMPUESTO A LA RENTA”

PUBLICAN MODIFICACIONES A LA LEY DEL IMPUESTO A LA RENTA QUE RIGEN A PARTIR DEL 01.01.2017

tributaria

Mediante Decreto Legislativo N° 1258 publicado el día de hoy en el diario oficial, se aprueban modificaciones a la Ley del Impuesto a la Renta, que entrarán en vigencia a partir del 01 de enero 2017. Esta norma tiene por objeto ampliar la base tributaria e incentivar la formalización a través de la modificación de la tasa del impuesto a la renta aplicable a las ganancias de capital obtenidas por personas naturales y sucesiones indivisas no domiciliadas por la enajenación de inmuebles situados en el país, así como establecer incentivos para que las personas naturales domiciliadas exijan comprobantes de pago permitiendo la deducción de gastos de las rentas del trabajo. Asimismo, se deroga el último párrafo del artículo 65° y el segundo párrafo del artículo 79° de la Ley.

Las modificaciones contenidas en la referida norma son las siguientes:

Artículo 46°.

De las rentas de cuarta y quinta categorías podrán deducirse anualmente, un monto fijo equivalente a siete (7) Unidades Impositivas Tributarias. Adicionalmente, se podrán deducir como gasto los importes pagados por concepto de:

a) Arrendamiento y/o subarrendamiento de inmuebles situados en el país que no estén destinados exclusivamente al desarrollo de actividades que generen rentas de tercera categoría. Solo será deducible como gasto el 30% de la renta convenida. Para tal efecto, se entenderá como renta convenida: Continúa leyendo “PUBLICAN MODIFICACIONES A LA LEY DEL IMPUESTO A LA RENTA QUE RIGEN A PARTIR DEL 01.01.2017”

FACULTAD SANCIONADORA DE LA ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA

Mg. CPC Oscar Panibra

1) Introducción.

La Administración Tributaria tiene la facultad discrecional de sancionar las infracciones tributarias cometidas por el deudor tributario[1]. El Tribunal Constitucional[2] señala que la aplicación de una sanción administrativa constituye la manifestación del ejercicio de la potestad sancionadora de la Administración. Como toda potestad en el contexto de un Estado de Derecho, está condicionada, en cuanto a su propia validez, al respeto de la Constitución, de los principios constitucionales y en particular a la observancia de los derechos fundamentales de la persona.

En el presente artículo se expone el carácter discrecional de esta facultad otorgada a la SUNAT, los principios que la rigen, la determinación de la infracción y los tipos de infracción regulados por el Código Tributario.

2) Facultad discrecional sancionadora de la Administración Tributaria.

Podemos apreciar que el objetivo principal de esta facultad discrecional sancionadora es una herramienta otorgada por ley a la SUNAT para combatir el incumplimiento de las obligaciones tributarias por parte de los administrados, y que por ello se requiere de cierto margen de libertad en procura de tal objetivo. Sin embargo está claro que tal libertad no puede ser ejercida de manera arbitraria; por el contrario, debe sujetarse al ordenamiento legal y en el marco del interés público que supone procurar los recursos financieros previstos por ley en favor del Estado[3].

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SE OFICIALIZA LA NIIF 16 ARRENDAMIENTOS Y MODIFICACIONES A LA NIIF 15

Mediante Resolución N° 062-2016-EF/30 del Consejo Normativo de Contabilidad publicado el 14/06/2016 se ha oficializado en nuestro país la aplicación de la NIIF 16 y modificaciones a la NIIF 15.

1. NIIF 16 Arrendamientos.

Esta Norma establece los principios para el reconocimiento, medición, presentación e información a revelar de los arrendamientos; tiene por objetivo asegurar que los arrendatarios y arrendadores proporcionen información relevante de forma que represente fielmente esas transacciones.

Un contrato de arrendamiento puede clasificarse como un arrendamiento operativo o un arrendamiento financiero. Se clasificará como financiero cuando se transfiera sustancialmente todos los riesgos y ventajas inherentes a la propiedad de un activo subyacente; en caso contrario, se tratará como operativo.

Fecha de entrada en vigencia: Se aplicará esta Norma para los periodos anuales que comiencen a partir del 01 de enero 2019. Se permite su aplicación anticipada para entidades que utilicen la NIIF 15 antes de la fecha de aplicación inicial de esta Norma, debiendo revelarse este hecho en los estados financieros correspondientes.

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PRECISIONES A CONSIDERAR PARA PRESENTAR LA DECLARACIÓN ANUAL DE OPERACIONES CON TERCEROS 2015

Mg. CPC Oscar Panibra F.

DAOT

INTRODUCCIÓN.

La Declaración Anual de Operaciones con Terceros (DAOT) constituye una declaración jurada anual de tipo informativa; por medio de ella, las empresas informan a la Administración Tributaria (SUNAT) las operaciones realizadas con sus proveedores y clientes durante el ejercicio económico anterior. Así por ejemplo, en el mes de abril 2016 se tiene que informar las compras y ventas realizadas en el 2015.

Esta obligación ha sido reglamentada por la Resolución de Superintendencia N° 024-2002/SUNAT del 01.03.2002 y modificatorias (Reglamento). A continuación describiremos los aspectos de mayor importancia que debemos tener en consideración para una correcta presentación de esta declaración.

¿QUIÉNES ESTÁN OBLIGADOS A PRESENTAR LA DAOT?

Se encuentran obligados a presentar la DAOT 2015 los sujetos:

1.- Que al 31 de diciembre del 2015, tenían la categoría de Principales Contribuyentes.

2.- Que estén obligados a presentar por lo menos una declaración mensual del IGV durante el ejercicio 2015, siempre que (i) El monto de sus ventas internas haya superado las 75 UIT[1]; y (ii) El monto de sus adquisiciones haya superado las 75 UIT. Continúa leyendo “PRECISIONES A CONSIDERAR PARA PRESENTAR LA DECLARACIÓN ANUAL DE OPERACIONES CON TERCEROS 2015”

EL RETIRO DE BIENES EN EL IMPUESTO GENERAL A LAS VENTAS

obsequio

 

I. Nociones generales.

El artículo 3° del TUO de la Ley del IGV[1] y el artículo 2° Numeral 3 de del Reglamento de la Ley del IGV[2] (en adelante el Reglamento), establecen que para efectos de la aplicación de dicho impuesto se entiende por venta:

  • Todo acto por el que se transfieren bienes a título oneroso, independientemente de la designación que se dé a los contratos o negociaciones que originan esa transferencia y de las condiciones pactadas por las partes; tales como venta propiamente dicha, permuta, dación en pago, expropiación, adjudicación por disolución de sociedades, aportes sociales, adjudicación por remate o cualquier otro acto que conduzca al mismo fin;
  • La transferencia de bienes efectuados por los comisionistas y otros que realicen por cuenta de terceros; y
  • El retiro de bienes que efectúe el propietario, socio o titular de la empresa o la empresa misma, incluyendo los que se efectúen como descuento o bonificación, con excepción de los señalados por la propia Ley y su Reglamento.

Al respecto, el Reglamento considera retiro de bienes, en consecuencia gravados con el IGV, las operaciones de: (i) transferencia de bienes a título gratuito; (ii) apropiación de los bienes de la empresa realizada por su propietario, socio o titular; (iii) autoconsumo de los bienes de la empresa, salvo que sea necesario para la realización de operaciones gravadas; y (iv) entrega de bienes a los trabajadores de la empresa cuando sean de su libre disposición y no sean necesario para la prestación de sus servicios.

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DEJAN SIN EFECTO LA OBLIGACIÓN DE PRESENTAR ESTADOS FINANCIEROS A EMPRESAS QUE NO COTICEN EN LA BOLSA DE VALORES

TC 000055236W

El 5 de abril, el Tribunal Constitucional publicó en su portal web[1] la sentencia recaída sobre el Expediente N° 00009-2014-PI/TC, declarando FUNDADA la demanda de inconstitucionalidad interpuesta por más de cinco mil ciudadanos contra el artículo 5° de la Ley 29720.

Como se sabe, la referida Ley N° 29720 (2011) establecía que las empresas con ingresos anuales superiores a tres mil UIT se encontraban obligadas a presentar estados financieros auditados ante la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) a partir del ejercicio 2012, aun cuando no coticen sus acciones en la Bolsa de Valores; disponiendo además que dichos estados financieros debían prepararse bajo Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF).

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EVASIÓN TRIBUTARIA, INFORMALIDAD Y CORRUPCIÓN

Mg. Oscar Panibra Flores

Los tributos cumplen funciones esenciales en la vida del Estado y la población en general; pues provee de recursos financieros que luego se traducirán en obras y servicios destinados a satisfacer las necesidades públicas. Asimismo, suelen ser utilizados como mecanismos de redistribución de la riqueza o como medio de estímulo para atraer inversiones e incentivar el desarrollo de determinadas actividades económicas.  Entonces, no es ningún secreto su aporte fundamental en el desarrollo económico de una sociedad.

Lamentablemente los niveles de evasión en nuestro país, continúan siendo elevados y no se observa estrategias estructuradas por parte del fisco que impliquen su reducción significativa y sostenida.  Así tenemos que a los altos niveles de informalidad (se estima que más del 60% de la economía peruana es informal), se suma un gran número de agentes económicos que se valen de diversos medios o estrategias fraudulentas para dejar de cumplir en todo o en parte sus obligaciones tributarias.

Diversos estudios realizados en la última década (CEPAL, 2010[1]; Solórzano, 2012[2]; entre otros) señalan que en la mayoría de países latinoamericanos prevalece una cultura adversa al pago de tributos. Actitudes de rechazo y  resistencia al cumplimiento de las obligaciones tributarias por parte de los ciudadanos son claras manifestaciones de lo afirmado. Contribuye a reforzar esta actitud negativa la forma en que las autoridades gestionan los recursos públicos, caracterizándose principalmente por su alta  ineficiencia, falta de transparencia en el manejo y ejecución de los gastos e inversiones, así como la corrupción en las distintas esferas de la administración pública. Continúa leyendo “EVASIÓN TRIBUTARIA, INFORMALIDAD Y CORRUPCIÓN”

RENTAS DE CUARTA CATEGORÍA 2015: SUSPENSIÓN DE RETENCIONES Y PAGOS A CUENTA DEL IMPUESTO

Rentas de cuarta categoría 2015: Suspensión de retenciones y pagos a cuenta del impuesto

Oscar Panibra F.

Mediante Ley 30296 se realizó importantes modificaciones al Texto Único Ordenado de la Ley del Impuesto a la Renta, entre otros, se redujo al 8% la tasa para las retenciones de rentas de cuarta categoría a partir del ejercicio 2015[1], tal como se glosa a continuación:

“Artículo 74°.- Tratándose de rentas de cuarta categoría, las personas, empresas y entidades a que se refiere el inciso b) del artículo 71 de esta Ley[2], deberán retener con carácter de pago a cuenta del Impuesto a la Renta el 8% (ocho por ciento) de las rentas brutas que abonen o acrediten (…)”

“Artículo 86°.- Las personas naturales que obtengan rentas de cuarta categoría abonarán con carácter de pago a cuenta por dichas rentas, cuotas mensuales que determinarán aplicando la tasa del 8% (ocho por ciento) sobre la renta bruta mensual abonada o acreditada, dentro de los plazos previstos por el Código Tributario.  Dicho pago se efectuará sin perjuicio de los que corresponda por rentas de otras categorías (…)”

En concordancia, el Decreto Supremo N° 377-2014-EF modificó el apartado b.2.1) del numeral 5.1 del artículo 5° del Decreto Supremo N° 215-2006 que regula la suspensión de retenciones y/o pagos a cuenta del Impuesto a la Renta por rentas de cuarta categoría en lo que se refiere a la tasa del 8%.

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