Smartphones impulsarán redes móviles HSPA+ y LTE

De acuerdo a la consultora Gartner, Inc., en el tercer trimestre de este año se vendieron 417 millones de teléfonos móviles en todo el mundo, lo cual es un incremento de 35% respecto al año anterior. Con relación a la venta de los smartphones (iPhone, Blackberry, G1, etc) creció en 96% en el mismo periodo, contabilizando 81 millones de unidades, lo que representa el 19.3% de todos los dispositivos vendidos en el último trimestre.

Este continuo incremento en la venta de smartphones y dispositivos de acceso inalámbrico sumado a la mayor demanda de contenido y aplicaciones de internet ha determinado que varios operadores, en mercados maduros, hayan decidido detener la ampliación de sus redes GSM, y más bien alentar el crecimiento de sus redes 3G, y en muchos casos iniciar la prueba de redes piloto de mayor ancho de banda, para movilizar el upgrade hacia redes HSPA+ o la implementación de nuevas redes LTE.

Mercado móvil 3Q2010.JPG

En este tercer trimestre, el Android de Google ocupa el segundo lugar como sistema operativo móvil, con 25.5% del total del mercado, y el iOS de Apple (iPhone) se ubica en el tercer lugar con 16.7%.

Mercado de SO móviles 3Q2010.JPG

Para más detalles >> hacer click.

En cuanto al mercado de telefonía móvil peruano, la importación de celulares Blackberry y iPhone se incrementó en 281.2% respecto al registrado entre enero y octubre del año 2009.

En cuanto al uso de los teléfonos móviles, es interesante observar, que en la actualidad, un usuario cambia su equipo cada 1 o 2 años, otrora el uso del teléfono hasta que dejara de funcionar.

Smartphones.jpg

Así informó Centrum al respecto:

Situación actual

Las diversas estrategias desplegadas por los operadores móviles en el mercado peruano y el crecimiento del mismo, por el lado de la demanda, han redituado en un crecimiento notable del mercado, tanto en Lima como en provincias: el número de líneas prácticamente se han quintuplicado en solo 5 años, reportándose a junio de 2010 un total de 27.1 millones en el segmento móvil versus los 5.6 millones de 2005. Lo anterior se tradujo en el indicador de densidad de la telefonía móvil (líneas por cada 100 habitantes) hasta el 95.5%.

Seis departamentos lideraron el ranking de penetración celular: Lima (con 137.9 líneas por cada 100 habitantes), seguida de Tacna (131.1), Arequipa (119.3), Moquegua (109.7), Madre de Dios (103.6) e Ica (108.5). El fuerte avance descentralizador de la telefonía móvil se ha dado también en parte por la reducción en las tarifas, en un contexto además en el cual se ha acentuado la convergencia de servicios, prácticamente se ha dado la sustituibilidad de teléfonos fijos por móviles; y existen más alternativas tecnológicas.

Importaciones de Equipos

El crecimiento del mercado de la telefonía móvil se tradujo en las mayores adquisiciones de teléfonos celulares: entre enero y octubre del presente año, la importación de celulares creció 37.7%, respecto a igual periodo de 2009, al sumar US$ 301.3 millones; cifra superior a todo lo importado en el año 2009 (US$ 299.2 millones), impulsado por el mayor ritmo de crecimiento en provincias y la aceleración del proceso de renovación de equipos. Cabe señalar que el usuario promedio cambia de equipo cada 1 ó 2 años.

Hasta octubre, la importación de equipos totalizó los 4.9 millones de unidades, siendo mayor en 48.1% a las unidades adquiridas en similar período de 2009. Entre los meses de mayo y agosto, ingresaron el 50.6% del total importado.

Marcas de celulares

Entre enero y octubre del presente año, cinco marcas concentraron el 78.7% del total importado. El liderazgo (20.4% del total) lo mantuvo Nokia, con 997.8 mil unidades, seguido por LG (16.3%) con 794 mil unidades. No obstante, esta última registró el mayor dinamismo, ya que sus unidades importadas crecieron 64.6%, en contraste con el avance de 20.4% de las unidades de Nokia. Asimismo, Samsung, Motorola y Huawei completaron el Top 5 de las principales marcas importadas con 779.8 mil, 696.6 mil y 577.8 mil unidades, respectivamente.

La importación de celulares de las marcas Blackberry y Apple alcanzó 118.3 mil unidades, monto mayor en 281.2% respecto al registrado entre enero y octubre del año 2009. Asimismo, la participación respectiva de cada marca fue de 2.3% y 0.1% del total.

4 pensamientos en “Smartphones impulsarán redes móviles HSPA+ y LTE

1. Malaka

lo que fuera… tantos equipos bueno para que telefónica nos provea de velocidades precarias… el colmo, mientras que en otros países navegan entre 7m y 10m aquí a 300k?

ok ok…. nos provee de 3g con velocidad de 2g? WTF!

2. JUAN LEVI

HOLA ESTABA LEYENDO LOS ARTICULOS DE TU BLOG Y ME PREGUNTABA SI TENDRIAS DATOS SOBRE LA PARTICIPACION DE LAS MARCAS DE CELULARES EN LAS VENTAS DEL MERCADO PERUANO AL AÑO 2012.