Lucha por aplicaciones móviles se intensifica

Con el incremento de teléfonos inteligentes (smartphones) se ha acrecentado la descarga de aplicaciones y contenido que generan jugosas ganancias a las compañías de internet que las producen y distribuyen. En este contexto, las redes de los operadores móviles son vistas como tubos para la descarga de aplicaciones y contenido, y sólo tienen ingresos por el volumen de datos que cursan sus redes. Sin inversiones en la construcción de redes móviles, compañías como Apple no sólo tienen ingresos por las ventas de sus terminales como el iPhone, sino generan fuertes ingresos por el acceso a su portal iTunes.

Veinticuatro (24) operadores móviles decidieron entrar a la lucha por el control de las aplicaciones para teléfonos móviles, anunciándolo en el MWC 2010 (Mobile World Congress) en Barcelona, con la creación de una plataforma abierta para el desarrollo y distribución de aplicaciones, independiente del teléfono móvil y la tecnología, denominada Wholesale Applications Community (Comunidad de venta al por mayor de aplicaciones).

Algunas tomas del MWC 2010 en Barcelona …

América Móvil, AT&T, Bharti Airtel, China Mobile, China Unicom, Deutsche Telekom, KT, mobilkom austria group, MTN Group, NTT DoCoMo, Orange, Orascom Telecom, Softbank Mobile, Telecom Italia, Telefónica, Telenor Group, TeliaSonera, SingTel, SK Telecom, Sprint, Verizon Wireless, VimpelCom, Vodafone y Wind, son los operadores que firman esta alianza apoyados por el GSMA (GSM Association) y tres grandes fabricantes de teléfonos móviles como LG Electronics, Samsung y Sony Ericsson.

Por su lado, Nokia e Intel han presentado a Meego, una plataforma de software que soportará múltiples dispositivos incluyendo teléfonos inteligentes, netbooks, tablets, televisores conectados y sistemas de información para automóviles, y estará disponible a partir del próximo trimestre. A pesar de que Meego será la plataforma estratégica para Nokia, no desplazará a Symbian.

En esta edición del MWC, el énfasis y los esfuerzos de la industria están orientado al desarrollador, darles facilidades a través de estas plataformas de software para la creación de nuevas aplicaciones, esto generará en un futuro cercano un gran volumen de éstas que terminará beneficiando a los usuarios, que dispondremos de aplicaciones a precios más competitivos.

2 pensamientos en “Lucha por aplicaciones móviles se intensifica

1. Victoria Berrocal

Buenas Tardes:
    Les hacemos llegar la invitacion para el evento de ISDB-T Television Digital Terrestre a realizarse los siguientes dias
    viernes 05 y sabado 06 en Jockey Plaza domingo 07 en Plaza Lima Norte lunes 08 martes 09 y miercoles 10 en Jiron de la Union ( cuadra 4)
    Asimismo se informara sobre la television digital que llegara proximamente en Peru y se haran demostraciones en televisores y celulares.
    Esperamos contar con su apoyo
    Realiza MINISTERIO DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES Y TV PERU