La telefonía fija tiene sus años contados en Francia

[Visto: 554 veces]

Tener un teléfono fijo en casa ya es una rareza en muchos hogares; por tanto, el primer paso lo ha dado Orange en Francia, cuyos futuros nuevos clientes, y los actuales, no podrán solicitar la instalación de un teléfono fijo en su hogar o en cualquier otra dependencia, como oficinas y otros locales comerciales, desde el 15 de noviembre. A partir de ese día, no se podrá contratar un teléfono fijo en Francia. Aunque el servicio de los ya existentes seguirá por varios años más, ya se habla de que no se cortará el servicio hasta, al menos, el año 2023.

Los teléfonos móviles han ido cobrando importancia con el paso del tiempo, y hoy son el centro del mercado mundial de telecomunicaciones. Cada año se venden alrededor de 1,500 millones de unidades en el mundo, y los operadores centran sus esfuerzos en ellos. Tanto, que ya no es extraño que haya tarifas para llamadas de voz ilimitadas, las cuales han ocasionado la caída del consumo de los teléfonos fijos, y como resultado, en Francia se han propuesto dejar de instalarlas.

Si los futuros usuarios de Orange en Francia quieren tener un teléfono fijo en su domicilio, tendrán que solicitar una caja con conexión inalámbrica. Se infiere que estas cajas inalámbricas serán femtoceldas o microceldas conectadas a las redes móviles de Orange. Y el teléfono fijo será un teléfono móvil de grandes dimensiones; y simplificados para el caso de ancianos, de forma que puedan prescindir de los sencillos teléfonos fijos.

El operador francés ya ha hecho una prueba piloto con este tipo de prohibición en la Bretaña francesa. Allí, en un total de 14 municipios de Finisterre han probado el funcionamiento de estas cajas inalámbricas, ofertándola junto a las nuevas altas y comprobando que el sistema sea viable para una expansión mucho mayor.

En el caso de las empresas, el proceso será similar. El 70% de las empresas francesas aún están equipadas con PSTN, al menos para algunas instalaciones de telefonías, y estas empresas deberán dar también el salto a la telefonía móvil, bien pasándose directamente al uso del smartphone o a través de las cajas que Orange comercializará a partir de noviembre.

Así, en Francia se llegará a la total extinción del teléfono fijo en cuestión de años. Veremos cuánto tarda este programa en expandirse a otros territorios en los que Orange ya opera, o cuánto tardarán otros operadores en imitarla y comenzar su propio proceso de desconexión.

En el caso del Perú, ya no se ofertan líneas fijas conectadas a las centrales locales (alimentadas con 48 VDC), sino líneas fijas conectadas a sistemas IMS (IP Multimedia Subsytem) en donde se envía la voz de manera paquetizada. Creo que aún estamos lejos de dejar al PSTN.

También, en EEUU, las líneas fijas son consideradas una especie en extinsión, como se muestra en la siguiente gráfico:

Fuente:

https://www.xatakamovil.com/orange/telefonia-fija-esta-tocada-muerte-francia-han-dado-primer-gran-paso

 

Puntuación: 5 / Votos: 1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *