Archivo por meses: septiembre 2018

El proyecto Loon de Google

[Visto: 2618 veces]

En el 2017, Google, en asociación con Telefónica, puso en marcha su Project Loon para llevar Internet a lugares prácticamente arrasados por el fenómeno del Niño costero en nuestro país. El objetivo del proyecto Loon es dar acceso a Internet en zonas rurales y remotas utilizando globos de helio con un pequeño sistema de comunicación que funciona con energía solar.

Estos globos están situados en la estratosfera a una altura de unos 20 kilómetros, para crear una red inalámbrica aérea con tecnología LTE, logrando una cobertura de 80 kilómetros de diámetro. Los globos viajan alrededor de la tierra dirigidos por un algoritmo que analiza las corrientes de viento.

Google arrancó con el proyecto en el 2013 con un programa piloto en Nueva Zelanda, donde se lanzaron a la estratosfera 12 globos que funcionaban con paneles solares permitiendo propagar la señal de Internet. En ese año, las velocidades de descarga fluctuaban entre 1 y 2 Mbps; en el 2017, entre 5 y 25 Mbps.

En todos estos años, los avances han sido espectaculares. La tecnología de navegación de los globos ha conseguido dirigirlos a través de 10,000 kilómetros y dejarlos a 500 metros de su objetivo; la posición, que era reportada una vez al día, ahora lo hace varias veces a la hora; la duración de los globos ha pasado de ocho días a más de 100; y han construido un auto lanzador que infla, eleva y lanza un globo en menos de 30 minutos.

Como en el caso de los desastres en el Perú; en octubre de 2017, Google lanzó desde Nevada 30 globos para restablecer la comunicación en Puerto Rico, que se quedó incomunicada, tras el paso del huracán María. Inmenso el aporte social de Google en momentos en que grandes poblaciones quedaron prácticamente destruidas por fenómenos naturales.

El 27 de septiembre, Google, el gigante tecnológico de Mountain View, cumple 20 años del lanzamiento a nivel global de su famoso motor de búsqueda, que no tardó mucho en superar a AltaVista, el navegador más usado hasta ese momento.

Fuente:

https://elpais.com/elpais/2018/07/24/planeta_futuro/1532414715_476889.html

 

El uso de Internet de las cosas en la salud

[Visto: 1256 veces]

Un claro ejemplo de la tecnología de Internet de las cosas (IoT) es el uso de los wearables en la prevención y detección de enfermedades, como muestran dos estudios realizados por el Dr. Michael Snyder de la Universidad de California en Stanford.

En primer lugar, los wearables son dispositivos capaces de registrar diversas funciones orgánicas como la temperatura, la presión arterial, el número de latidos cardiacos por minuto (pulso), el tipo y número de respiraciones, el nivel de glucosa y oxígeno de la sangre, e incluso tomar electrocardiogramas, para ser transmitidos de manera inalámbrica a la nube. Una vez procesados estos grandes volúmenes de datos, los resultados pueden ser enviados a los consultorios médicos o a los smartphones de los galenos para que, a su vez, generen las recomendaciones del caso a sus pacientes.

En el primer estudio del Dr. Snyder, se procesó 250,000 mediciones diarias provenientes de 43 voluntarios que usaron wearables por 24 meses. Debido a los cambios detectados en el pulso, la temperatura y la concentración de oxígeno en la sangre, se pudo diagnosticar un temprano caso de enfermedad de Lyme, infección trasmitida por la picadura de una garrapata. Este estudio también demostró que la concentración de oxígeno en la sangre disminuye de manera notable en un vuelo de avión, lo que causa un fuerte agotamiento físico.

En el segundo estudio, se analizó 500,000 mediciones de glucosa sanguínea provenientes de 57 voluntarios sin historia de diabetes y se descubrió que después de consumir el mismo tipo de alimento, el valor de azúcar de la sangre variaba enormemente en los voluntarios, revelando que muchas personas aparentemente normales, sufrían ya de prediabetes. Por tanto, el estudio muestra que si una persona usara un wearable que le midiera de manera permanente el nivel de azúcar de la sangre, el estudio de su glucotipo podría detectar casos muy tempranos de prediabetes.

De acuerdo con el Dr. Elmer Huerta, se ha inventado un término llamado fisioma, que se define como el conjunto de las respuestas fisiológicas de un ser vivo para explicar su funcionamiento como un todo. Queda claro que con el uso de los wearables y otros sensores de funciones biológicas se podría conocer el estado de salud y enfermedad de una persona, a partir del procesamiento de toda esta información mediante el uso de la inteligencia artificial. En un futuro, tendríamos un dashboard orgánico en nuestro smartphone que nos mostraría los principales indicadores del estado de nuestro cuerpo.

En conclusión, lo más importante del IoT no es en sí la conexión de distintos dispositivos o sensores a la nube, sino como aprovechar la información que se obtiene a partir de este gran volumen de datos, para generar conocimiento que nos entregue valor, como hemos visto en los casos mencionados. Sin embargo, si bien se podría prevenir y detectar enfermedades, también puede ser adverso; como es el caso de los seguros, si deciden quitar ciertos niveles de cobertura, cuando detecten algún tipo de enfermedad que impacten sus negocios.

Les recomiendo revisar el siguiente video para que vean los casos de uso en seguridad pública, que podría aliviar este problema social que nos abruma en el país; y en el monitoreo de los servicios públicos y ahorro de energía en donde el IoT puede implementarse casi de inmediato y de manera efectiva.

Fuente:

https://elcomercio.pe/blog/cuidatusalud/2018/09/los-wearables-y-la-salud

 

La telefonía fija tiene sus años contados en Francia

[Visto: 545 veces]

Tener un teléfono fijo en casa ya es una rareza en muchos hogares; por tanto, el primer paso lo ha dado Orange en Francia, cuyos futuros nuevos clientes, y los actuales, no podrán solicitar la instalación de un teléfono fijo en su hogar o en cualquier otra dependencia, como oficinas y otros locales comerciales, desde el 15 de noviembre. A partir de ese día, no se podrá contratar un teléfono fijo en Francia. Aunque el servicio de los ya existentes seguirá por varios años más, ya se habla de que no se cortará el servicio hasta, al menos, el año 2023.

Los teléfonos móviles han ido cobrando importancia con el paso del tiempo, y hoy son el centro del mercado mundial de telecomunicaciones. Cada año se venden alrededor de 1,500 millones de unidades en el mundo, y los operadores centran sus esfuerzos en ellos. Tanto, que ya no es extraño que haya tarifas para llamadas de voz ilimitadas, las cuales han ocasionado la caída del consumo de los teléfonos fijos, y como resultado, en Francia se han propuesto dejar de instalarlas.

Si los futuros usuarios de Orange en Francia quieren tener un teléfono fijo en su domicilio, tendrán que solicitar una caja con conexión inalámbrica. Se infiere que estas cajas inalámbricas serán femtoceldas o microceldas conectadas a las redes móviles de Orange. Y el teléfono fijo será un teléfono móvil de grandes dimensiones; y simplificados para el caso de ancianos, de forma que puedan prescindir de los sencillos teléfonos fijos.

El operador francés ya ha hecho una prueba piloto con este tipo de prohibición en la Bretaña francesa. Allí, en un total de 14 municipios de Finisterre han probado el funcionamiento de estas cajas inalámbricas, ofertándola junto a las nuevas altas y comprobando que el sistema sea viable para una expansión mucho mayor.

En el caso de las empresas, el proceso será similar. El 70% de las empresas francesas aún están equipadas con PSTN, al menos para algunas instalaciones de telefonías, y estas empresas deberán dar también el salto a la telefonía móvil, bien pasándose directamente al uso del smartphone o a través de las cajas que Orange comercializará a partir de noviembre.

Así, en Francia se llegará a la total extinción del teléfono fijo en cuestión de años. Veremos cuánto tarda este programa en expandirse a otros territorios en los que Orange ya opera, o cuánto tardarán otros operadores en imitarla y comenzar su propio proceso de desconexión.

En el caso del Perú, ya no se ofertan líneas fijas conectadas a las centrales locales (alimentadas con 48 VDC), sino líneas fijas conectadas a sistemas IMS (IP Multimedia Subsytem) en donde se envía la voz de manera paquetizada. Creo que aún estamos lejos de dejar al PSTN.

También, en EEUU, las líneas fijas son consideradas una especie en extinsión, como se muestra en la siguiente gráfico:

Fuente:

https://www.xatakamovil.com/orange/telefonia-fija-esta-tocada-muerte-francia-han-dado-primer-gran-paso