La semana pasada, el premier Salomón Lerner Ghitis presentó su plan de gobierno ante el Congreso para el próximo quinquenio, en el que reseñó los cuatro ejes de su administración: el crecimiento con inclusión social, la igualdad de derechos, la concertación económica y social, y el reencuentro histórico con el Perú rural.
En este contexto de incorporar a las zonas rurales, aún desatendidas, el gobierno se ha trazado como objetivo, en el sector de telecomunicaciones, el incremento de cobertura de los servicios de voz y datos en centros poblados rurales. Las metas al 2016 respecto al año 2010 son las siguientes:
– Servicios de voz (telefonía fija, móvil y pública) de 27% a 77%,
– Servicios de datos (Internet) de 7% a 61%.
El concepto de iCloud de Apple proviene de Cloud Computing. Este término no hace referencia a una nueva tecnología, sino más bien a un nuevo modelo de negocios. De acuerdo a IBM, es un modelo centrado en el usuario, creado para responder al explosivo aumento del número de dispositivos conectados a Internet y complementar la presencia cada vez mayor de la tecnología en nuestras vidas y empresas. Steve Jobs hace referencia a este concepto en el lanzamiento del iCloud, en junio de este año. Afirma que desde hace diez años, la laptop viene siendo usada como el digital hub (eje o centro digital) de nuestras vidas digitales, y este concepto de digital hub centrado en la laptop —que se quebró hace dos años— se ha trasladado a la nube (cloud).
En este contexto, Apple incorpora a su iCloud a sus conocidas tiendas electrónicas: iTunes, iBooks y Apps, a sus aplicaciones core: Contacts, Calendar y Mail (llamadas Mobile Me), así como Photo Stream, Documents y Backup. El iCloud sumado a sus productos post-PC (iPod, iPhone y iPad), los distribuidores de contenido multimedia, las compañías desarrolladoras de software y su gran legión de clientes conforman el exitoso ecosistema de Apple, como presento en el siguiente diagrama:
La visión de Apple de desarrollar este ecosistema, la permanente innovación de sus dispositivos, sumado a un agresivo marketing de fidelización de sus clientes, son los factores claves que vienen impulsando el continuo crecimiento de las ventas de esta compañía. Esta estrategia, magistralmente liderada por Steve Jobs, ha puesto en serios aprietos a sus competidores, enfocados por años en el desarrollo de dispositivos, y que han reaccionado, aunque parece tarde para algunos, haciendo alianzas entre ellos a fin de contrarrestar el vigoroso avance de Apple.
¿Y las compañías operadoras de telefonía fija o móvil? Paradójicamente, siguen invirtiendo en el crecimiento de su banda ancha y viendo pasar los dólares por sus narices.
Siempre es enriquecedora la experiencia de trabajar en equipo, y así fue la revisión del lanzamiento del iCloud en el evento de MotivALU de esta semana. Agradezco la participación de los muchachos de la oficina que hicieron de esta ocasión una oportunidad para ver más allá de la tecnología, en sí misma, y echar una mirada reflexiva al negocio que nos acompaña.