Una visión del libro digital

En algunos programas de MBA, las universidades ya vienen entregando tablets (como el iPad), en lugar de laptops, con los textos de estudio en formato digital; y en un futuro, lo harán colegios y otras instituciones educativas. Sin embargo, la nueva noción de libro digital no está sólo basada en la digitalización del contenido en sí mismo, sino más bien, agrega la interacción con diversos contenidos multimedia, que conduce a una perspectiva diferente, a una redefinición del concepto.

El siguiente video de IDEO —compañía estadounidense líder en el diseño industrial— empieza mostrando el siguiente mensaje: “Un incremento del contexto digital se puede adicionar a nuestra noción de libros, en lugar de dejarlos”. Luego, el presentador dice: “Por siglos, la palabra escrita ha sido la piedra angular de la democracia, pero ahora los libros se están digitalizando y moviendo a un modelo de publicación descentralizada”.

Veamos a continuación la visión de IDEO en tres conceptos, que los llama: Nelson, Coupland y Alice.

Revisemos cada una de las tres nociones presentadas en el video.

1. ¿Cómo estaremos seguros que un artículo informa?

El alcance de Nelson es el siguiente:

• Ofrecer una experiencia de lectura desde múltiples perspectivas
• Descubrir escritos basados en el impacto que han tenido en la opinión popular o el debate
• Proveer contextos adicionales sobre cualquier tema leído y ver las discusiones en curso
• Verificar la confiabilidad de las fuentes mencionadas
• Dar una visión del debate actual en los medios
• Examinar cómo el discurso ha evolucionado en el tiempo, mostrando las referencias anteriores y cómo es usado el libro como fuente de referencia
• Presentar otras perspectivas de diversas maneras

En conclusión, Nelson nos permitirá formar nuestras propias opiniones de los tópicos importantes que marcan nuestro tiempo.

2. Con tanta información disponible, ¿qué realmente vale la pena saber?

La magnitud de Coupland es:

• Determinar cual es el material clave de lectura basado en nuestras redes profesionales
• Permitir una rápida revisión de las lecturas más populares de la organización
• Accesar a listas de libros de nuestros colegas y libros recomendados
• Participar en clubes de libros y unirse a discusiones dentro de la organización
• Crear listas de lecturas por parte de los departamentos, proyectos o alrededor de tópicos específicos y sugerirlos a los participantes
• Compartir los libros comprados por los empleados y que estén disponibles en la biblioteca de la empresa, y a su vez compartirlos con otras instituciones
• Ofrecer una plataforma para permanecer en contacto con la gente y organizaciones que inspiran

Coupland nos mantendrá actualizados sobre lo que viene pasando en nuestros campos profesionales.

3. ¿Cómo podemos experimentar y engancharnos con las narraciones escritas de una nueva manera?

Alice incluye:

• Lecturas interactivas, invitando al lector a participar en el proceso de la narración
• Las historias son reveladas y desarrolladas con la activa participación del lector, atenuando la línea entre realidad y ficción
• Las pistas de la historia pueden ser reveladas sacudiendo la pantalla y mostrando las palabras que revelan los códigos escondidos, o mediante otros elementos narrativos como los capítulos paralelos u otros que pueden ser revelados abriendo específicas ubicaciones geográficas
• Permitir comunicarse con los personajes a través de mensajes de texto o correos electrónicos
• Contribuir a la propia historia realizando acciones que agreguen a la narrativa; co-desarrollar la historia ganando acceso a eventos secretos, a los antecedentes de los protagonistas y a nuevos capítulos.
• Desde el punto de vista del tiempo, es una lectura no-lineal que permitirá sumergirse en la historia desde múltiples ángulos.

Alice es una interactiva y lúdica experiencia de lectura que invita a la exploración de lo que está más allá de la página.

De los tres conceptos mostrados, en mi opinión, el de Alice es el más retador, el desarrollo de una historia con entradas de los lectores va demandar de más creatividad e imaginación de parte de los futuros narradores de la era digital, pienso que la historia (al igual que los juegos) abrirá un amplio pero limitado abanico de posibilidades, sino la historia no tendría cuándo terminar e impactaría en el costo.

Distante a las opiniones de que la Internet estaría siendo adversa al desarrollo del libro, más bien asistimos a una noción ampliada de su concepto, que abrirá nuevas oportunidades de negocio a la literatura -pero que podría verse afectada en su calidad por ser manejada íntegramente como mercancía- y a las tradicionales editoriales; sin embargo, aún hay temas en debate como: las regalías por derecho de autor, el rol de las distribuidoras y las editoriales, la estrategia que han de seguir los editores para conseguir un posicionamiento de sus colecciones dentro de la red, entre otros.

Un pensamiento en “Una visión del libro digital