Los Sistemas Operativos Móviles: Alianzas, obstáculos y competencia

[Visto: 14233 veces]

Por: Ronald Matamoros, Carlos Ruiz y José Cáceres (*)

Sistemas Operativos Móviles

El siguiente artículo tiene como objetivo principal el análisis del papel que cumplen los Sistemas Operativos Móviles existentes tanto en el mercado mundial como en el nacional. Además trataremos las causas del desarrollo de nuevas plataformas y como se relacionan éstas con los operadores de telefonía móvil.

¿Qué es lo que quiere el usuario?

Si es que se trata de satisfacer las necesidades, el desarrollo de un sistema operativo para cualquier terminal móvil celular deberá tener en cuenta los hábitos de consumo de los usuarios. Teniendo en cuenta lo anterior, los aspectos fundamentales para su desarrollo serán los explicados a continuación.Mobile 2.0

Este concepto es una variación de Web 2.0, que tiene que ver con el desarrollo de contenidos de Internet por usuarios comunes (p.e. Facebook, Youtube, Ustream, etc.), pero aplicándolo al mercado móvil. Mobile 2.0 es la convergencia de los dispositivos móviles y los servicios web para crear una nueva dinámica de generación de contenidos, casi en vivo.

La nube Internet deja de ser un canal para compartir archivos para pasar a ser la plataforma en donde los archivos son alojados. Esto cambiará la cotidianidad con que se generan éstos contenidos. Ya no sólo desde una desktop, o inclusive una laptop, sino desde cualquier dispositivo móvil con acceso a la red. La idea es que la web móvil se convertirá en el método de acceso dominante, con dispositivos que se convierten en más híbridos y redes que se hacen más poderosas.

Mobile 2.0, entonces, se refiere al acceso a servicios que integran la web social con los aspectos medulares de la movilidad: la personalización, la localización, y la omnipresencia. Pero, ¿qué es lo que permite la existencia de algo antes soñado como el uso extensivo de contenido generado por los usuarios?

La ubiquidad del acceso móvil de Banda Ancha, junto con el desarrollo sin restricciones de acceso o precio de plataformas de software, herramientas y tecnología; y sumándole por último con la falta de obstáculos en la distribución y monetización de contenidos, son los pilares del nacimiento de la era de Mobile 2.0

Este fenómeno es estudiado por miles de empresas relacionadas con la Web 2.0 y los mercados celulares. Por ello, existen convenciones y conferencias, como la MOBILE 2.0 celebrada en San Francisco, dedicadas exclusivamente para fomentar el diálogo y el intercambio de ideas para entender mejor lo que el usuario actual necesita en sus dispositivos.

Desarrollo de Aplicaciones

Aunque no ha sido algo muy notorio para el mercado consumidor, la capacidad de desarrollo de aplicaciones que corran en los sistemas operativos móviles si ha sido una ventana, y también un obstáculo, para los desarrolladores.

Que una aplicación sea usada por una PC dentro de horarios establecidos crea un escenario totalmente distinto a tener esa aplicación cargada en un móvil para poder usarla en cualquier momento y en cualquier lugar. El Banco Mundial afirma que más de dos tercios de la población mundial vive en zonas de cobertura móvil, y esto hace que los desarrolladores tengan más chance de monetizar por sus aplicaciones gracias a la ampliación del mercado.

Este tema pasó a tomar mayor importancia con la salida del sistema operativo desarrollado por Google™ Inc. llamado Android™. La razón principal fue porque éste fue declarado como Open Source ( código abierto) para que la gente que quiera crear aplicaciones que corran en los móviles con ese sistema operativo pueda simplemente descargar el SDK (Software Development Kit) y comenzar a desarrollar.

Este fue un movimiento muy inteligente de parte de Google frente a la histeria de consumo que había causado el lanzamiento del iPhone y sus “divinas” bondades frente a la oferta de móviles en ese momento. Este movimiento generaría que otros sistemas operativos como el Symbian™ de Nokia™ pasen al bando del código abierto, teniendo en cuenta lo importante de la versatilidad en las aplicaciones que correrían en sus móviles.

Google estima que el 10% del costo total de un móvil proviene del Sistema Operativo; entonces un OS libre y gratuito, combinado con la caída de los precios en el hardware resultarían en handsets multifuncionales que son lo suficientemente baratos para terminar con la maldición de los subsidios por parte de los Carriers.
Muchas compañías están uniéndose a la Open Handset Alliance, grupo responsable por el desarrollo de Android™, incluida la reacia Sony Ericsson. Esta última confirmó que lanzarán un terminal con el nombrado sistema operativo.

Comparativa de Sistemas Operativos

La implantación de nuevos servicios de telecomunicaciones está de la mano con la capacidad de cada dispositivo que se lanza al mercado. Así también se ve que ahora la tendencia general de consumo en mercados como el norteamericano es la de la compra de dispositivos móviles inteligentes, denominándose Smartphones.

Dada esta tendencia de consumo es importante notar que características como:

• Capacidades de conexión (802.11, HSDPA, GSM, GPRS, WCDMA)
• Buen diseño (entiéndase como materialización de la búsqueda de un desarrollo óptimo)
• Multimedia (cámara fotográfica, radio, touchscreen)
• Amplia oferta de aplicaciones (mapas, readers, agendas, correo electrónico)
• La capacidad de personalización
• La libertad de desarrollo.

De lo anterior podemos ver que es importante hacer una comparativa entre distintos sistemas operativos y plataformas que son utilizados en los Smartphone que más se han vendido, a fin de poder dilucidar que características hacen que marcas como IPhone ganen mercado constantemente y que plataformas tradicionales como la de Qualcom pierda mercado.

Brew.- Es una plataforma desarrollada por Qualcom, el cual se basa en una arquitectura pseudo RTOS, el cual se encuentra principalmente en celulares CDMA, Así también se maneja bajo un esquema de desarrollo licenciado.

Symbian OS.- Esta plataforma brinda una mayor cantidad de capacidades respecto a la anteriormente mencionada, si bien es una solución propietaria, es el primer intento que se dio en el que los fabricantes se unieron para dar una solución que busque la estandarización de procesos, En la actualizad Symbian es el sistema operativo que tiene la mayor participación en el mercado de los Smartphones.
Entre los equipos que usan Symbian destaca Nokia, quien ha implantado este sistema en la mayoría de sus equipos, y siendo las principales funcionalidades:

• Putty
• Sym Torrent
• Office Reader
• Scumm VM

Windows Mobile.- Es un sistema operativo basado en Windows 32, este es uno de lo más activos y que mayor cantidad de funcionalidades tiene, siendo la principal razón la de brindar funcionalidades a las cuales se encuentra acostumbrado la mayoría de usuarios. Respecto al esquema de desarrollo es el usado normalmente por Microsoft, pero sin las limitaciones de licenciamiento por cada desarrollo. Entre sus últimas adiciones se encuentra la de un cliente de voz sobre IP (VoiP) corriendo bajo el protocolo SIP.

Android.- Es un sistema operativo libre, el cual ha sido una conjunción de distintos fabricantes. La principal ventaja es la capacidad de trabajar de manera estandarizada sobre una plataforma libre, lo cual ha hecho que aumente la cantidad de aplicaciones implementadas para esta plataforma. Así también es notable mencionar que no sólo la cantidad de aplicaciones ha aumentado sino también la cantidad de fabricantes que usan este sistema operativo. Es así que si bien fue diseñado por Google para trabajar en celulares HTC se han ido añadiendo nuevas marcas como Acer.

IPhone OS.- Es un sistema basado en Unix desarrollado por Apple Macintosh, el cual ha aumentado en aceptación drásticamente en los últimos años, lanzando recientemente su versión IPhone OS 3, el cual se lanza junto con la versión IPhone 3G S.

El éxito principal de IPhone respecto a otros sistemas operativos ha sido la preocupación por brindar al usuario la mayor cantidad de contenidos utilizables en su plataforma así como de brindar un entrono de desarrollo poco costoso el cual abunda en información.

La siguiente tabla muestra una comparación, hecha por engadget.com, de los principales aspectos de las plataformas más vendidas en el mundo:

Comparación Sistemas Operativos Móviles

Debates entre Carriers y OSs

Dado que existen muchos sistemas operativos en el mercado móvil, los carriers están algo preocupados por su crecimiento en número. Esperan aumentar sus ingresos y ganancias pero sólo pueden enfocarse a una cantidad limitada de móviles debido a que los desarrolladores de software pelean por mantenerse actualizados con los distintos OSs. Tener múltiples sistemas en sus bandejas también consume mucho tiempo y recursos para el soporte técnico, mantenimiento, gestión y configuración.

Es muy complicado el hecho de que terceros estén utilizando la red para lucrar, con el desarrollo de aplicaciones libres, y los carriers empiezan a establecer estrategias de protección de inversión. Es una opción inteligente, pero es un hecho que los operadores están perdiendo el control de los dispositivos móviles – porque estos dispositivos pueden comunicarse con otros dispositivos mediante otras redes como Bluetooth, Wi-Fi, Wimax, etc.

El caso más explicativo es el de el iPhone y AT&T. Apple fue rechazada por Verizon Wireless como un socio potencial porque Apple quería más control sobre el dispositivo del que Verizon podía ofrecer. Cingular entonces, en sus intentos de reconocimiento al pasar a usar el nombre de AT&T, fue el que menos desacuerdos tuvo con la compañía de Steve Jobs. Aún así, existen muchas limitaciones en las funcionalidades del iPhone dentro de la red de AT&T.

Por ejemplo, la capacidad de usar el dispositivo como modem dial-up (también conocido como Thetering) no es soportado por el iPhone que distribuye AT&T. Una aplicación desarrollada por terceros llamada NetShare, que permite al iPhone crear un enlace ad-hoc con una laptop y usar la red EDGE o 3G para acceder al Internet, ha sido removida más de una vez de la Apple App Store debido a su incompatibilidad con el contrato de aceptación de servicio de AT&T en los Estados Unidos. Algo parecido sucede con aplicaciones que desarrollan el potencial del acceso móvil no licenciado (UMA) que permite a los móviles el usar la red Wi-Fi para realizar y recibir llamadas mediante VoIp, y no usando la red de AT&T.

Considerando todos estos intereses contrapuestos, las alianzas entre desarrolladores, operadores y fabricantes ha sido la mejor opción. El lanzamiento del G1 de T-Mobile fue el primogénito de la alianza entre Google, T-Mobile y HTC; y ha generado muy buenas respuestas del mercado.

Estadísticas mundiales

En las siguientes dos figuras podemos ver las estadísticas del mercado en sistemas operativos de celular:

Estadísticas Mundiales
Diagrama de estadíticas mundiales

Podemos observar que Symbian es el sistema operativo más usado y popular con 52.4%, esto debido principalmente a su forma de uso e integración en software. Además de una infinidad de comunidades de desarrollo. Podemos notar que a pesar de mantenerse en el primer lugar de predilección, sus ventas disminuyeron en un 6.1% para el 2008.

Research In Motion con sistema operativo para Blackberry sigue ocupando el segundo lugar, sin embargo sus ventas aumentaron a casi el doble. La causa es debido a su facilidad y simplicidad en el uso, además de poseer funcionalidades muy útiles para el entorno corporativo.

Windows Mobile sigue ocupando el tercer lugar con 11.8%, presentando un crecimiento de aproximadamente 12%. Este sistema operativo presenta innumerables ventajas como: es un sistema operativo que permite usar varias aplicaciones al mismo tiempo, con una gran variedad de aplicaciones y una fácil sincronización con el 90% de computadoras del mercado.

En el cuarto lugar vemos al sistema operativo de MAC, también conocido como el iPhone OS, para el iPhone; con un 8.2% y un crecimiento de 245% aproximadamente, siendo lo más sorpresivo de esto que solo posee un modelo de Smartphone con este sistema operativo. Esto debido a su gran atractivo y facilidad de navegar por internet que los demás y tecnología multitouch. Aunque posee una gran desventaja de no poder enviar MMS.

En quinto lugar encontramos al Linux, siendo el Android un ejemplo de este. Su ventaja radica en que es un sistema operativo de código abierto, con una presentación totalmente moderna y poderosa para correr variedad de aplicativos multimedia. Como vemos no ha habido un crecimiento sino un retroceso, esto debido a que recién aparece el Android dentro de los varias variantes con Linux.

Al final quedo Palm con un 1.8% del mercado, esto debido a que su sistema operativo es de muy fácil manejo pero que no es tan vistoso y atractivo como los demás. Esto porque no hay una versión nueva desde hace bastante tiempo. Ya para este año 2009 se espera un gran crecimiento con su sistema operativo WebOS. Aunque presenta un excelente crecimiento de 42.2%.

Estadísticas nacionales

A continuación presentamos un cuadro del porcentaje de presencia de equipos presentes por cada sistema operativo que hay en el mercado nacional:

Estadísticas de Perú

Como vemos Symbian posee una gran cantidad de equipos presentes en el mercado y no solo en NOKIA que es su dueño sino en otros como LG, Sony Ericsson y Samsung.

En segundo lugar Linux, esto para los equipos de la marca Motorola cuyo sistema operativo se basa en este en combinación con Java.

Blackberry presenta cerca del 11% de equipos con su propio sistema operativo, pero de amplio uso a nivel empresarial.

El iPHONE OS con un nivel de presencia de 1%, esto ya que solo está presente en un equipo pero uno de los más vendidos y codiciados.

Por último podemos ver una gran cantidad con otros sistemas operativos (cerca de 27% de equipos), estos referidos a los sistemas operativos propietarios para las marcas Sony Ericsson (en su mayoría, con un gran nivel de detalle, facilidad y buen funcionamiento), luego LG, Motorola y Samsung.

Bibliografía

www.apple.com
www.symbian.com
www.nokia.com
www.miandroidyyo.com
http://groups.google.es/group/desarrolladores-android/web
www.xatacamovil.com
http://eliax.com/index.php?/archives/6302-Gartner-Estadisticas-del-mercado-en-sistemas-operativos-de-celulares.html
http://www.readwriteweb.com/archives/understanding_mobile_2.php
http://www.openhandsetalliance.com/
www.appleinsider.com
http://www.celularis.com/opinion/guia-ilustrada-de-los-sistemas-operativos-para-smartphones.php
Catálogos de Claro Perú y Movistar

(*) Especialidad Ingeniería de Telecomunicaciones PUCP.

 

Puntuación: 4.75 / Votos: 8

4 pensamientos en “Los Sistemas Operativos Móviles: Alianzas, obstáculos y competencia

  1. Edson

    Ing. Edgar,
    acerca de "google latitude" el servicio para ubicar usuarios, tengo algunas dudas.
    ¿como es que funciona este sistema?, ¿google tiene acceso a los datos de las operadoras acerca de la posicion de sus estaciones base?
    ¿cual es el rango de error de este sistema?

    Espero que me ayude a comprender esto.

    Saludos,
    Edson

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *