El trabajo y el aula en casa durante una epidemia de gripe porcina

Remote access

La Organización Mundial de la Salud (OMS) subió el nivel de alerta de 3 a 4 de la influenza o gripe porcina, y estamos, por tanto, ad portas de una pandemia. El gobierno de México decidió suspender las clases en colegios y universidades. Así mismo, no hubo asistencia a los estadios de fútbol para ver los partidos del fin de semana; por la calidad del fútbol en Perú, esto tendría que haber sucedido desde hace mucho tiempo, sin necesidad de una influenza.

En un terrible escenario de confirmación de una pandemia de gripe porcina, disponer de un acceso a internet y de una PC o laptop se haría necesario para evitar paralizar las actividades empresariales y educativas en el país, y abre oportunidades para el incremento de las ventas de puertos xDSL, servicios WiMAX y de tercera generación, CPEs fijos e inalámbricos, móviles 3G y servidores.
Las empresas pueden decidir que ciertas actividades puedan ser manejadas mediante teletrabajo (desde casa) asumiendo un mínimo impacto en su rentabilidad. Las compañías pueden disponer de servidores con software para acceso remoto con protocolos de seguridad como el IPsec y hacer uso intenso del chat, netmeeting y softphones VoIP (para trasladar las extensiones de la PBX a la laptop); y por tanto, podemos llevar la oficina a la casa y disminuir el riesgo por contagio. Los empleados accesarían en forma remota, con sus laptops y PCs, a sus centros de trabajo para continuar con sus actividades.

Así mismo, en los colegios y universidades el profesor podría dictar sus clases mediante Internet y los alumnos podrían seguirlas desde casa, y evitar, en lo posible, una paralización general de actividades educativas; sin embargo, ¿cuántos podrían gozar de estas facilidades? No hay estadísticas del servicio de Internet para el 2008 en el portal de OSIPTEL, sólo hasta el 2007.

En febrero de este año, Telefónica del Perú anunció que registró más de 697 mil clientes de banda ancha en todo el país al cierre de 2008, lo que representa un crecimiento de 22% en el número de líneas respecto de 2007, es decir, 125 mil clientes más. Telefónica estima una inversión de 839 millones de dólares en banda ancha y nuevos productos, en los siguientes tres años; y proyecta llegar a 960 mil accesos en el presente año y espera superar el millón de accesos para 2010.

A pesar que Perú se ha convertido, desde hace algunos años, en uno de los países que registra uno de los crecimientos más acelerados de usuarios de banda ancha en el mundo, sólo aproximadamente el 2.5% de la población dispone de acceso de banda ancha, por lo que llevar el trabajo y el aula a casa es una facilidad viable para un grupo privilegiado en el país. A finales de 2007, había un poco más de 5.5 millones de usuarios con acceso dial-up (acceso vía modem a internet), esto está mejor, pero es muy lento.

2 pensamientos en “El trabajo y el aula en casa durante una epidemia de gripe porcina

1. Luis Aiassa

Hola Edgar, que gusto me da ver que estas en la blogosfera!!, yo estoy empezando a escribir algunos articulos, te paso mi blog, que esta aun en pañales http://aiassa.blogspot.com/
    estoy trabajando en Cisco, luego de haber pasado por Nortel. Muy buenas experiencias, pero ninguna tan enriquecedora como los bell labs, el 5ess, el osds monitor y la India!
    Un abrazo, y espero que podamos seguir en contacto.
    Luis