[Visto: 5918 veces]
Intereses políticos y económicos vienen jugando un importante rol en la definición de los estándares de televisión digital en América Latina, y el Perú no es ajeno a esta realidad. En nuestro medio, la Sociedad Nacional de Radio y TV, que agrupa a un sector importante de broadcasters, viene empujando la implantación del estándar japonés.
La televisión digital nos traerá la posibilidad de elegir entre un número muy grande de canales de TV, lo que implicará una redefinición de los clásicos modelos de publicidad. La posibilidad de gozar de una televisión interactiva —acceso a Internet—, también, es posible mediante la combinación de la recepción de la señal, usada para los terminales de televisión, con el empleo de un canal de retorno que podría ser provisto, mediante alianzas estratégicas, con los operadores de telecomunicaciones, como Telefónica o América Móvil.
Algunas preguntas que nos deberíamos hacer en la definición del estándar: ¿qué beneficios traerá a los usuarios?, ¿cuáles son las desventajas?, ¿la recepción se hará a través de terminales de TV o equipos decodificadores?, ¿cuál es el precio de los terminales de televisión digital?, ¿cuál es el precio de los decodificadores?, ¿cómo se llevará a cabo la etapa de transición de analógico a digital?
Acá tienen un especial de Televisión Digital Terrestre de Inside Telecom, donde encontrarán interesantes opiniones, y un análisis de los principales estándares TDT: norteamericano, europeo, japonés y chino >> hacer click.