Tecnologías inalámbricas HSPA y LTE podrán desplegarse en la banda de 700 MHz

Autor: Renzo Martinez (*)

En el ultimo World Radio Conference 2007 (WRC ‘07) que se llevó a cabo en la ciudad de Génova – Suiza entre el 22 de Octubre y el 16 de Noviembre del presente año se presentó la decisión de la ITU de usar la banda de 700 MHz (689-862 MHz) para el despliegue de las tecnologías inalámbricas HSPA (High Speed Packet Access) y LTE (Long Term Evolution), lo cual le cae bien al proceso de estandarización del 3GPP (Third Generation Partnership Project).

Eficiencia Espectral
Tecnologías inalámbricas luchan por mejorar la eficiencia espectral

En otras palabras, la ITU está tomando preferencias hacia HSPA/LTE de cómo encaminar el futuro de las tecnologías de acceso móvil, aunque ahora hay que esperar la réplica tecnológica por parte de los seguidores de EV-DO y TD-SCDMA ya que podrían en un futuro cercano empezar a trabajar sobre esta banda lo que produciría una lucha nuevamente por operadores y de una distribución tecnológica dentro de un mismo territorio.

Además de todo esto, se sabe que la ITU lo hace dado que las tecnologías GSM tienen casi el 80% del mercado (hasta Septiembre del 2,007) y tienen presencia en 46 países de esta región además de tener 13 redes desplegadas de UMTS en 8 países de América y muchas de éstas ya están operando como lo es en el caso de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay.

Sobre la banda de 700 MHz cabe mencionar que tiene excelentes características de propagación que significa un valor importante en la industria inalámbrica, debido a menores costos ya que puede usar mejor el espectro llegando a más usuarios con menos infraestructura. Según la ITU, esta banda sería para la Región 2 que incluye las Américas; la Región 1 que incluye a Europa y África; y la Región 3 con la acotación que para esta región la banda de 700 MHz solo va de 790 a 862 MHz.

El planeamiento para nuevas bandas en la región América debe seguir adelantándose lo más que se pueda para obtener mejores prestaciones de servicios que se van haciendo realidad, para ello los gobiernos y las entidades regulatorias de la región como OSIPTEL en el Perú deben tener no sólo en cuenta las bandas de 700 MHz sino las bandas de 1,700 y 2,100 MHz para poder descargar las bandas repletas de 850 MHz y 1,900 MHz.

Así lo esta haciendo ANATEL que es el regulador de las Telecomunicaciones en Brasil proponiendo el nuevo espectro de 1,900 y 2,100 MHz para aceptar opiniones de sus operadores como Embratel y poder establecer los nuevos servicios inalámbricos antes del 2,015.

Lo interesante de todo esto es el avance tanto de las nuevas bandas a licenciarse para poder soportar las nuevas tecnologías que vienen progresando y atrayendo a más usuarios por las prestaciones de servicios que éstas prometen como video-llamadas con 4 a 5 personas en tiempo real en un solo móvil, o tal vez otras aplicaciones que no creíamos que existirían como lo hace Telmex en México al ofrecer video-llamadas desde un aparato conectado a la red fija local. El futuro trae nuevos servicios que revolucionarán nuestra manera de vivir.

Referencia >> HSPA and LTE to be ready for 700 MHz Spectrum Band

(*) Sobre el autor:
Renzo Martinez Meneses – Alumno del décimo ciclo de Ing. de las Telecomunicaciones, gusta de investigar sobre asuntos de regulación en el ámbito de las Telecomunicaciones.

3 pensamientos en “Tecnologías inalámbricas HSPA y LTE podrán desplegarse en la banda de 700 MHz

1. Luis Alberto

Renzo puedes dar más detalles del servicio que mencionas de video llamadas conectado a la red fija local de Telmex México, no será usando ADSL?

2. Renzo

Hola, este es link del servicio de videollamadas a la red fija: http://www.telmex.com/mx/ho

En cuanto a la tecnologia si es ADSL pero en su version mejorada ADSL2 u ADSL2+, llame a la empresa pero no me contestaron cual de ambas estan usando, ademas otro detalle que reafirma esto es que los telefonos fijo-inalambricos no soportan este servicio y que se necesita un mejor ancho de banda para hacer videollamadas como lo ofrecen estas tecnologias (ADSL y ADSL2+).

ADSL2+ es usado en España para el servicio de Imagenio que ofrecen TV+Internet+Telefonia todo por la RTB.

Estos son videos del producto que viene ofreciendo TELMEX Mexico: