Una breve referencia a SIP e IMS

SIP, Session Initiation Protocol, se ha convertido en un protocolo esencial de comunicaciones en Internet, y por tanto, tiene un rol muy importante en el desarrollo de redes de carriers y operadores de servicio, así como de aplicaciones de usuario.

SoftPhone

¿Cómo pueden los usuarios beneficiarse de SIP?

Imaginemos el siguiente escenario que es probablemente bastante típico en estos días: necesito comunicarme contigo por razones profesionales o personales. Me gustaría hacerlo por teléfono, mensajería instantánea, o email, dependiendo de nuestra mutua disponibilidad y usando las herramientas de las que disponemos para lograr una mejor experiencia interactiva.
En seguida, chequearía tu “presencia” y por tanto me evitaría recibir una señal de ocupado o de no respuesta desde tu teléfono; y finalmente empezaríamos a chatear a través de la mensajería instantánea (IM). De esta manera, puedo confirmar tu disponibilidad antes de tratar el asunto que nos interesa, y estar seguro que no estoy molestándote.

Si es conveniente para ambos y si tenemos las apropiadas herramientas en ese momento, podriamos llevar la comunicación hacia una llamada de voz, y luego posiblemente compatir documentos como textos, presentaciones y fotos, entrar a una sesión de video, o invitar a otra persona a la sesión.

SIP es un protocolo estándar de Internet que habilita sin inconvenientes tales escenarios.

¿De donde viene el SIP y qué lo hace mejor que otros protocolos como el H.323?

El H.323 está aún siendo usado para establecer comunicaciones de VoIP (Voice-over-IP) y multimedia. Hay muchas redes que aún operan bajo este protocolo, sin embargo, es más pesado que el SIP para mantener. SIP es más simple y flexible, lo que ha contribuido ha que su adopción haya trascendido el mercado.

SIP fue definido a finales de 1,990 por la IETF (Internet Engineering Task Force) y viene avanzando rápidamente.

De acuerdo al escenario descrito anteriormente, SIP trae información instantánea del interlocutor. Habilita a los usuarios a publicar y suscribir su “presencia” y fácilmente establecer comunicaciones de voz y video. Entrega funcionalidades de comunicación sofisticadas que van más allá del acceso a correo de voz, conferencia, transferencia de llamada, re-envío de llamada, etc. SIP diariamente enriquece las funcionalidades gracias a su modelo expandible.

¿Por qué es importante SIP?

En el 2,000, el 3GPP, organismo de estandarización que rige la arquitectura de redes de tercera de generación, adoptó el SIP como su protocolo subyacente para las comunicaciones móviles 3G en un mundo IP. Por tanto, SIP se convirtió en el protocolo de comunicaciones fundamental que soporta la arquitectura IMS (IP Multimedia Subsystem) y enriquece la convergencia fija móvil FMC (Fixed Mobile Convergence) en el mundo de los carriers y proveedores de servicio.

SIP ha ingresado a las redes empresariales y los proveedores esperan y demandan redes basadas en SIP. Se ha extendido hacia las nuevas IP-PBX, servidores de comunicación, teléfonos SIP alámbricos e inalámbricos, troncales SIP entre empresas y proveedores de servicio, e interfases SIP hacia nuevas aplicaciones.

¿Cúal es el futuro de SIP?

La tecnología está evolucionando a un paso muy rápido y ha sido testigo del ir y venir de protocolos de redes. Más allá de la demanda de los clientes y empuje del mercado, tienes tres diferentes grandes grupos empujando e influenciando el mercado de comunicaciones: el mundo telecom, el mundo de internet, y el mundo IT, cada uno intentando imponer sus protocolos como el único estándar. Por el momento, SIP está liderando y seguirá avanzando a menos que uno “mejor” pueda reemplazarlo.

¿Qué es IMS?

IMS (IP Multimedia Subsystem) es la arquitectura estandarizada end-to-end para aplicaciones de comunicaciones como VoIP, conferencia multimedia, comunicación instantánea, presencia, etc., tanto para redes fijas como de acceso móvil.

Está basado en una arquitectura de referencia que incluye bloques funcionales como proxies, datos de abonados, y servidores de aplicación, etc, así como por protocolos para comunicar estos bloques. SIP, como protocolo esencial para comunicaciones en Internet, es la piedra angula de este marco, pero IMS también usa otros protocolos como Diameter.

IMS se está convirtiendo en una referencia para todos los proveedores de servicio para definir la transformación de sus redes y servicios, y para el desarrollo de la mayoría de aplicaciones basadas en SIP en redes públicas, incluyendo las más recientes como push-to-talk y video-sharing.

A continuación referencias a la arquitectura IMS:

IMS Service Architecture >> hacer click

Agradecimiento a Diego Quintana: The Importance of Standar IMS Architecture >> hacer click

4 pensamientos en “Una breve referencia a SIP e IMS

1. dagoberto

todos estos documentos son muy interesantes y instructivos para el conocimineto de el protocolo SIP
    muchas gracias