De Apple a iApple

Primero fue el iPod y iTunes, y luego el iPhone. Apple, que llamaría como iApple, ha tenido el talento de posicionar su iPhone, una suerte de combo-fono, entre los grandes operadores móviles de Europa, y así mismo ha encontrado más formas de generar ingresos, además de la venta del dispositivo.

iPhone

El iPhone que también incluye Wi-Fi, respaldado por la marca iPod y posicionado en el segmento juvenil, sólamente opera en la red GSM de AT&T, por un acuerdo firmado con Apple, para la distribución exclusiva por dos años en el mercado norteamericano.

Luego del éxito en Estados Unidos, más de 1 millón de iPhones vendidos en menos de 3 meses. Apple ha solicitado a tres grandes operadores europeos, Telefónica O2 en el Reino Unido, Deutsche Telekom de Alemania y Orange en Francia, una plusvalía mayor por la venta de su equipo.La compañía ha pedido que se le cancele el 10% de los ingresos generados por la realización de llamadas y los envios de datos a través del iPhone, además del retorno por la venta del producto.

Hasta ahora, sólo el BlackBerry de la firma canadiense RIM (Research In Motion) había logrado tratos similares, basada en la red de email móvil que tiene, y que le ha permitido pedir un porcentaje de consumo de los usuarios por el servicio de su email.

Esta exclusividad del iPhone con AT&T ha generado que una legión de hackers se den el trabajo de desbloquear el terminal para que el iPhone pueda usarse en cualquier red móvil desde su lanzamiento comercial en Estados Unidos desde el último 29 de Junio. Un hacker de 17 años asegura haber podido hacer funcionar el iPhone en la red T-Mobile de USA.

En Europa, la empresa Bladox de la República Checa comenzó a vender la Turbo SIM, este chip hace “creer” al iPHone que está funcionando con la red AT&T. De acuerdo al New York Times, ya habría un iPhone operando en la red de Vodafone con la Turbo SIM.

Claro que una vez que los operadores cierren el trato con Apple, los usuarios que intenten comprar el iPhone a otro proveedor y usarlo con la turbo SIM no lograrían hacerlo funcionar. Bastaría con inscribir el IMEI (International Mobile Equipment Identity) de los iPhones, código que identifica a los terminales GSM, en la plataforma EIR (Equipment Identity Register), base de datos que contiene los IMEI, para sólo permitir que los usuarios autorizados puedan hacerlo.

Para hacerlo más competitivo, Apple ha rebajado en US$200 el iPhone de 8 Gbytes hasta US$ 399, y también ha lanzado nuevos iPods con Wi-Fi con precios desde US$ 299.

Apple también ha dado a conocer un iPod Touch, que incluye un navegador Safari y que incluye los motores de búsqueda de Google y Yahoo, que permite a los usuarios bajar canciones en todos los Starbucks de Estados Unidos que ofrezcan una conexión Wi-Fi.

También se ha lanzado el iPod Nano de 4Gbytes por US$149 y de 8Gbytes por US$199. También se venderán tonos de llamadas o temas musicales a US$ 0.99 desde el portal de iTunes que dispone de más de 500,000 temas disponibles.

En cuanto a la demanda de Cisco contra Apple por el uso del nombre iPhone, esto se habría resuelto hace varios meses de acuerdo a la BBC News (ver aquí).

Admirable los negocios que viene logrando Apple con su iPhones y iPods liderada por su director ejecutivo Steve Jobs, quien también es dueño de Pixar, que nos ha regalado inolvidables producciones de dibujos animados, cuya última película con Disney llamada Ratatouille me encantó, ¡que sabores!.

7 pensamientos en “De Apple a iApple

1. Renato

Aha! Interesante punto lo del IMEI, pero existe un detalle que anotar: en mi experiencia como usuario celular de AT&T por casi 4 anhos, no se emplea el IMEI (ESN?) para registrar el aparato, ya que he cambiado de telefono en varias oportunidades y solo tuve que pasar mi GSM card de un aparato al otro y listo! Comunicacion inmediata. Claro esta, esto puede cambiar en el futuro y es probable que los operadores europeos si apliquen este control.
    Finalmente, los otros fabricantes no se quedan de brazos cruzados ante el exito del iPhone en USA, aqui una nota resume los comentarios de Nokia, Motorola, Helio y Samsung:

Gracias por leer.

2. Edgar

Muchas gracias Renato por tus buenos comentarios !!!
    Así es, el IMEI es similar al ESN (Electronic Serial Number) de los terminales móviles de otras tecnologías. Respecto a validar el IMEI, el operador puede activarlo o desactivarlo. El EIR contiene las listas blanca, gris y negra de los IMEI. En Europa, el EIR está localizado en Dublin y ahí se conectan la mayoría de las redes GSM de Europa.

3. Alekfb

Hace unos pocos dias tuve un iPhone en mi mano y la verdad es muy interesante el concepto.

En YouTube se pueden encontrar ya videos de iPhones funcionando con las SIM de Claro.

4. Giancarlo

La verdad es increible y no dude en comprarmelo ahora el PERU es parte de la tecnologia, pues si quieren el suyo 511+97449383 – es ahi donde pueden encontrarlo….!!!
    saludos

5. Renato

Si bien es verdad que el iPhone es increible (hace unos dias tuve la oportunidad de probar uno en una tienda de AT&T), tambien es importante anotar que si no fuera por el tamanho de la pantalla, el touch screen y la posiblidad de ver videos en formato tipo widescreen al poner el iPhone de lado, este aparato no ofreceria nada extra que otros smart phones ya ofrecen a un menor costo.
    Luego de probar el iPhone pienso seguir usando el Nokia 6682 o el BlackBerry de mi esposa, ya que no me atrae ver videos en pantalla pequenha y el touch screen no me parece tan practico. Prefiero esperar a ver la proxima generacion de telefonos que el auge del iPhone seguro esta ya forzando a que llegue al mercado latino/americano, como por ejemplo los celulares en Europa/Asia que usan Linux y traen WiFi o WiMax integrado.