¿Cómo se implementaría el Sistema de Comunicaciones de Emergencia?

Presentaré un alcance preliminar sobre lo que podría necesitarse para la implementación del Sistema de Comunicaciones en Situaciones de Emergencia, lo que nos hará reconocer la inversión que implica el despliegue de un sistema de este tipo.

Network Planning

Con relación a la Red Especial de Comunicaciones, según el D.S. 030-2007-MTC, los operadores reservarán en forma gratuita y permanente una capacidad para las autoridades, por lo tanto el número de personas autorizadas para disponer de este servicio impactará directamente en el tamaño de esta infraestructura de reserva, esto amerita tener un plan de asignación de usuarios de este servicio, primero, para dimensionar apropiadamente los recursos de reserva de la red, y segundo, para evitar situaciones de congestión debido a una indiscriminada distribución de terminales para este tipo de servicio.Una Red Especial de Comunicaciones tiene que tener mecanismos de prioridad y preferencia para dar acceso a los usuarios que tengan autorización para hacer uso del servicio de emergencia. Durante situaciones de emergencia, en caso se tenga que tomar en forma automática nuevos recursos que ya estén tomados, la red deberá disponer de mecanismos que permita tomar recursos usados por llamadas de otros usuarios de menor prioridad; este asunto es más crítico en las redes móviles, donde todos los usuarios buscan accesar a la red con sólo apretar la tecla [send]. Tener implementados estos mecanismos de prioridad y preferencia permitirá no sólo que las autoridades puedan comunicarse, sino también que el resto de la población pueda hacerlo aunque de manera restriginda.

Una alternativa es que empresas como Telefónica Móviles que disponen de redes CDMA2000 y GSM, utilizen las redes CDMA2000 para las emergencias, puesto que deberían tener más capacidad disponible debido a que han venido migrando sus abonados a la red GSM. Otra opción para los operadores móviles podría ser el uso de sus futuras redes W-CDMA para este servicio, aunque recién hay cobertura en unos cuantos lugares por encontrarse aún en pruebas, la inversión en estaciones base es considerable, además los terminales son más costosos que los de GSM o 3G1-X.

En caso haya que implementar funcionalidades que permitan asegurar el servicio de los abonados autorizados para emergencias, tanto en la red fija como en las redes móviles, los operadores tendrán que solicitar a los fabricantes de sus equipos, el desarrollo de estas funcionalidades, lo que implica, que las centrales telefónicas fijas y móviles tengan sus versiones de software actualizadas para nuevos desarrollos. Si hay centrales con genéricos de software atrasados van a tener que ser actualizadas primero; esta situación es aún más impactante, para el caso de Centrales descontinuadas como la PRX y NEAX que ya no soportan ningún tipo de desarrollo.

Con respecto a la implementación del número de emergencia 119, esto implica en primer lugar, la implementación de equipos de correo de voz con gran capacidad para poder registrar las llamadas que se hagan, y segundo, se necesitan mecanismos de aviso a los usuarios de telefonía fija para indicar que tienen un mensaje. En el caso de los teléfonos móviles se emplea la funcionalidad MWI (message waiting indicator); cuando se tiene un mensaje de voz, el teléfono móvil enciende un indicador en su pantalla. En el caso de las centrales fijas se podría avisar al usuario que tiene un mensaje mediante un cambio del tono de marcar, pero esto también implica el desarrollo e implementación de una nueva funcionalidad.

Con relación a que los operadores limitarán el tiempo de duración de llamadas a un mínimo de 1 minuto y a un máximo de 2 minutos, igualmente se necesita el desarrollo de funcionalidades que permitan temporizar las llamadas cuando se decida que entre a operar este tipo de restricciones, de nuevo estamos al frente del desarrollo de nuevas funcionalidades que tienen un costo asociado.

Finalmente, los operadores tendrán que disponer de equipos de transmisión y estaciones base disponibles para situaciones de emergencia, esto implica tener una infraestructura disponible para este fin que tenga que estar apropiadamente mantenida para asegurar que esté en óptimas condiciones de operación cuando se necesite. Luego tendrán que hacerse las campañas publicitarias para que la población esté familiarizada con estas opciones en casos de emergencia.

En mi artículo donde hice referencia al sistema de comunicaciones de emergencia en USA, este tipo de servicio no es gratis, y tiene carácter de suscripción previa autorización para ser usuario de la red de emergencia. Ha sido rápida la reacción del gobierno en decidir la creación de un Sistema de Comunicaciones para Situaciones de Emergencia, pero hay que tener en cuenta que su implementación tomará varios meses y la inversión puede ser considerable.

Me pregunto ¿seremos todos los usuarios quienes finalmente terminaremos pagando esta inversión?, si es así entonces ¿se concretarán las anunciadas reducciones de tarifa debido al factor de productividad en los próximos meses? … ya veremos que pasa.