Antes de comentar sobre lo sucedido en la red telefónica nacional, deseo presentar mis condolencias a los hogares que han sufrido pérdidas familiares y lamentar las muchas pérdidas materiales como consecuencia del terremoto que ha azotado a nuestro país.
Es entendible que los sistemas de telecomunicaciones entren en fuerte congestión por el tremendo volumen de intentos que se originan a la hora de eventos excepcionales como un terremoto, puesto que han sido diseñados para soportar horas pico, sin embargo, por mi experiencia con operadores nacionales, varias veces los sistemas de telecomunicaciones son ampliados cuando ya dan síntomas de congestión y no por una anticipada planificación acorde con el desarrollo del tráfico y las ventas proyectadas, por lo que un evento como el sucedido crearía un caos en las redes móviles.
Foto tomada de la galería de El Comercio
Ayer recién alrededor de las 11:00 PM, se pudieron completar las primeras llamadas móviles, prácticamente estas redes estuvieron congestionadas casi 4 horas; en cambio la situación en la red fija fue muy distinta y el servicio se restableció rápidamente, por lo que se formaron largas colas en los telefónos públicos. Durante este año, ha habido un crecimiento impresionante de líneas móviles y me pregunto luego de lo sucedido anoche si Movistar, Claro y Nextel vienen ampliando sus redes a la par de la velocidad de este crecimiento, y si ya están en camino las nuevas ampliaciones para recibir a los 12 millones de usuarios móviles que se estima serán a finales de año.
El Presidente de la República Alan García comentó anoche que encargará al Ministerio de Transportes y Comunicaciones la revisión de la cantidad de estaciones base de las redes móviles. Sin embargo, también se deberían investigar las redes fijas, de transmisión y las redes de datos que para el caso de un proveedor sólo aseguran el 10% de la velocidad contratada, ¿no estarán estas redes de datos sub-dimensionadas? no es posible que en otros países se pague US$30 por al menos 1 Mbps, cuando en el país se paga lo mismo por 200Kbps o mucho menos puesto que sólo se asegura 20Kbps.
Respecto a la telefonía fija, en Lima, tenemos dos Tandems locales que son los centros de conmutación por donde pasan el mayor volumen de tráfico telefónico de la ciudad; si una de ellas quedara fuera de servicio por alguna eventualidad, la que quedaría operativa no soportaría toda la carga de tráfico. Lo que debería hacerse es: primero hacer la implementación de una Tandem adicional por redundancia, y segundo, deberían actualizarse las unidades de procesamiento de llamadas de tal forma que puedan manejar más BHCA (busy hour call attempts), puesto que estas centrales fueron adquiridas alrededor de 1,994, y los fabricantes cuentan desde hace varios años con unidades de procesamiento que al menos han triplicado la capacidad de manejo de BHCA.
Finalmente, no sólo debería revisarse el dimensionamiento de la infraestructura, sino revisar los planes de actualización de hardware y software de las redes de telecomunicaciones nacionales en general, por ejemplo, aún existen centrales de conmutación Neax y PRX que ya están descontinuadas hace muchos años, donde sería muy complicado desarrollar funcionalidades para una red de emergencia. Además, amerita revisar que las actividades de mantenimiento preventivo se realicen con la debida periodicidad y rigurosidad puesto que la reducción de costos que imponen los operadores impacta en primer lugar estas actividades.
Artículos relacionados:
¿Se deben dimensionar las redes para situaciones catastróficas?
¿Hubo 95% de llamadas completadas el 11 de Setiembre en New York y Washington?
En Inglaterra , Vodafone tiene implementado algo llamado Access Over Load Control (ACOLC), el cual restringe la red mobil a servicios de emergencia solamente ( 911, hospitals, bomberos, policia, paramedicos).
Tal vez, el gobierno, pueda a traves de los hechos ocurridos , obligar a los operadores a diseñar sus redes con esta clase de previsión .
Realmente la iniciativa del gobierno es loable, los operadores se verán forzados a realizar mejoras por encima de los requerimientos mínimos contractuales/regulatorios, sin embargo debemos ser realistas y hacer notar que no habrá sistema de telecomunicaciones que soporte situaciones de esta envergadura y menos en redes celulares.
Lo que si sabemos es que ante estas situaciones se deberá tener un plan de contingencia donde se de prioridad a llamadas de emergencia o del gobierno, para que las acciones paliativas o de recuperación puedan realizarse con mayor rapidez.
En resumen seguiremos sufriendo la ansiedad y preocupación por nuestros seres queridos ante desastres similares.
Espero que sus familias esten bien. Mis padres y hermana están OK felizmente.
Lo mas angustiante para los que estamos en el extranjero, como alguien ya lo dijo, es no poder comunicarse por teléfono con la familia en Perú.
Aquí no se sabía nada, si no es por casualidad que sintonize Cadena Sur en la TV no me entero del terremoto. Felizmente pude comunicarme con mi familia por mensajes de texto (Viva CLARO!) y escuche que el acceso a Internet si funcionaba aunque de manera limitada. Recien hoy pude hablar con mi hermana por celular (BellSouth… ahora Telefónica, no?) y hace unos minutos hablé con mis padres por su línea fija de Telefónica pero con bastante eco (será enlace satelital?)
Cabe preguntarse: como están los servicios de emergencia de los proveedores de Telecom en Perú? Funcionan de manera correcta? que tanta capacidad de respaldo tienen? Como manejan la congestión en momentos como este? Las centrales están dimensionadas para soportar la sobrecarga? o algún bug de hw/sw ante la sobrecarga hace que se caigan estas?
Que Dios proteja al Perú!
Lo mas angustiante para los que estamos en el extranjero, como alguien ya lo dijo, es no poder comunicarse por telefono con la familia en Peru.
Aqui en California no se sabia nada, si no es por casualidad que sintonize Cadena Sur en la TV no me entero del terremoto. Felizmente pude comunicarme con mi familia por mensajes de texto (Viva CLARO!) y escuche que el acceso a Internet si funcionaba aunque de manera limitada. Recien hoy pude hablar con mi hermana por celular (Movistar) y hace unos minutos hable con mis padres por su linea fija de Telefonica pero con bastante eco (sera enlace satelital?)
Cabe preguntarse: como estan los servicios de emergencia de los proveedores de Telecom en Peru? Funcionan de manera correcta? que tanta capacidad de respaldo tienen? Como manejan la congestion en momentos como este? Las centrales estan dimensionadas para soportar la sobrecarga? o algun bug de hw/sw ante la sobrecarga hace que se caigan estas? Cual es el peor escenario que estas empresas manejan para disenhar sus sistemas de redundancia? Que ha pasado con la fibra de conexion que va a lo largo de la Panamerica Sur? Igualmente, que ha sido del enlace por fibra submarino internacional que tiene una cabecera en Peru, creo que al sur de Lima?
Basta de complacencia de parte de los usuarios y del gobierno con las empresas de Telefonia en el Peru. Recuerdo claramente que por los anhos 96/97, al trabajar para Telefonica Moviles, los ingresos mensuales por servicios celulares eran de varios millones de dolares. Como esta Telefonica re-invirtiendo las ganancias en Peru? o acaso estas estan viajando a la madre patria? uhmmm… mejor dejar el debate politico para otro forum. Lo que si es cierto es que el gobierno DEBE revisar las condiciones contractuales vigentes con miras a mejorarlas para proveer un mejor servicio al usuario, en especial en casos de emergencia.
Como adicion al tema de precios de acceso a Internet, en esta parte de California pagamos US$ 45.00 + impuestos (total de ~50) por un acceso a Internet via cable modem de 4Mbps, el cual tiene un tope de 6Mbps, asegurando un minimo de 250Kbps. En el tiempo que lo vengo usando nunca he tenido una falla o corte de servicio ni experimentado una reduccion en la velocidad. Pueden los operadores en Peru ofrecer la misma calidad?
Que Dios proteja al Peru!
Falto comentar lo siguiente…
Cual es el peor escenario que estas empresas manejan para disenhar sus sistemas de redundancia? Que ha pasado con la fibra de conexion que va a lo largo de la Panamerica Sur? Igualmente, que ha sido del enlace por fibra submarino internacional que tiene una cabecera en Peru, creo que al sur de Lima?
Basta de complacencia de parte de los usuarios y del gobierno con las empresas de Telefonia en el Peru. Recuerdo claramente que por los anhos 96/97, al trabajar para Telefonica Moviles, los ingresos mensuales por servicios celulares eran de varios millones de dolares. Como esta Telefonica re-invirtiendo las ganancias en Peru? o acaso estas estan viajando a la madre patria? uhmmm… mejor dejar el debate politico para otro forum. Lo que si es cierto es que el gobierno DEBE revisar las condiciones contractuales vigentes con miras a mejorarlas para proveer un mejor servicio al usuario, en especial en casos de emergencia.
Como adicion al tema de precios de acceso a Internet, en esta parte de California pagamos US$ 45.00 + impuestos (total de ~50) por un acceso a Internet via cable modem de 4Mbps, el cual tiene un tope de 6Mbps, asegurando un minimo de 250Kbps. En el tiempo que lo vengo usando nunca he tenido una falla o corte de servicio ni experimentado una reduccion en la velocidad. Pueden los operadores en Peru ofrecer la misma calidad?
Actualmente en en Mundo de las telecomunicaiones se ha recalcado el tema de redundancia a nivel geografico o tambien llamado Geo-Redundancia (Geo-redundancy) a raiz de eventos como el de sept 11 en New York, y el cual tambien perfectamente aplicaria a contrarestar efectos de Castastrofes Naturales que podrian destruir Centrales Telefonicas (Fijas o Cellulares)y tener la possibilidad de poder restaurar gran parte del servicio en un lapzo muy corto, o se podria manejar para incrementar la capacidad total en casos excepcionales como el del pasado miercoles en Lima.
Mi esposa se entero del teeremoto en el mismo instate que sucedia, viviendo nosostros en Chicago (US), como fue esto possible ? atraves de la internet, escuchando Radio programas (http://www.rpp.com). Es interesante ver que la unica comunicaion que se mantuvo operatriva durante el terremoto fue la Internet.
Para mi no fue sino hasta las 09:00pm cuando pude hablar con mi familia en Lima y saber que todos estaban bien, sin embargo habias seguido paso a paso los incidente atravez de la Internet en radio Programas.
Interesante y como es posible que la Internet pueda seguir operativa? bueno en el mundo IP, ya es practica rutinaria tener protocolos como VRPP, Virtual IP, DNS etc.. para poder manejar eventos de caidas de enlaces, o equipos, definiendo direciones IP virtuales, etc asi como direcionamiento IP dinamico para manejar esto, la unica desventaja es el tiempo de transicion es conciderable para aplicaciones de Tiempo real (Voz, Video).
He tenido la oportunidad de estar involucrado en disenos de rededs Geo Redundantes de Nueva Generacion (NGN)y IMS en las cuales las entidades Gubernamentales son las encargadas de exigir a los Provedores de Servicios cumplir con Geo-Redundancia, en la actualidad es possible poder tener servicios Geo-redundantes en redes IMS and NGN, en lo q se debe tener las consideraciones que un red pura de datos.
Es el Gobierno quien debe exigir y controlar a las Operadores de Servicios cumplan con esto.
Edgar, Nuevamente felicitandote por tu continuea iniciativa de comaprtir y permitir compartir ideas y ensamientos con los alumnos de mi Alma Mater.
Aunque el tema de precios no es la raiz de este blog, creo vale la pena adicionar que en USA Verizon esta (hace varios anhos) ofreciendo el "triple play" (voz, cable TV e Internet) a travez de su servicio FiOS. Este es bastante competitivo y las tarifas de acceso a Internet son de US$ 124.00 por 5Mbps (2Mbps asegurado), 134.00 por 15Mbps (2Mbps asegurado) y 180.00 por 30Mbps (5Mbps asegurado)… algun dia veremos estas velocidades y precios en Peru?
Para mayor informacion solo usen google for Verizon Fios o directamente en wikipedia.
De acuerdo a la encuesta realizada por Ipsos Apoyo Opinión y Mercado S.A. por encargo del diario El Comercio dos días después del terremoto, y usando una muestra representativa en Lima Metropolitana, el 79% DESAPRUEBA el Sistema Telefónico.
Ahora si que nos jod…
"Los contratos entre el Estado y las empresas de telefonía no estipulan una red de contingencia ante emergencias"
Informarcion publicada en el diario El comercio en su version online.
Al menos por hoy el link es:
http://www.elcomercio.com.p…
"La Telefónica defiende su capacidad de respuesta frente al terremoto. El vicepresidente de la empresa dijo que estuvieron a la altura de las circunstancias."
Informarcion publicada en el diario El comercio en su version online.
Al menos por hoy el link es:
http://www.elcomercio.com.p…
Una Consulta
El estado le esta hechando la culpa a 3ros de no tener un plan ni sistema de contingencia.
Si bien Las empresas tienen mucho de responsabilidad, el gobierno (este y los anteriores) no se pueden lavar las manos.
ponga cuando se invento el celu y informacion no de los terremotos
pero muy bien la informacion graciassss