Se llevó a cabo la audiencia pública sobre el factor de productividad el 11 de Julio en el auditorio de Sencico.
Osiptel ha presentado una propuesta de 8.23% para bajar anualmente las tarifas de telefonía fija, mientras Telefónica ha calculado 4.13%.
El artículo adjunto presenta opiniones interesantes.
Finalmente, el OSIPTEL fijó el Factor de Productividad en 6.42% (26/7/07).Fuente: “La República” – 27/7/2007
Tarifa telefónica recién bajará en el primer semestre del 2008
• Los menores precios del servicio telefónico debieron entrar en vigencia desde setiembre del 2007.
Consuelo Medina.
La reducción de las tarifas de telefonía fija para el periodo 2007-2010 será de poco más de 4%, pero no se aplicará desde setiembre de este año como debería, sino recién en el segundo semestre del 2008, según lo afirmó Telefónica del Perú.
¿Por qué? Esto debido a que en las negociaciones que tuvo el gobierno con Telefónica (diciembre del 2006) para reducir las tarifas en los primeros meses del 2007, lo único que se hizo fue adelantar la aplicación del Factor de Productividad (indicador que regula tarifas de telefonía fija). Este indicador fue fijado ayer por el Osiptel en 6.42% y correrá hasta el 2010.
Telefónica del Perú (TdP) refirió que “gracias a los acuerdos con el gobierno, desde comienzos del año 2007, las tarifas de telefonía fija de las líneas más usadas ya han sido ajustadas hasta en un –29%”.
La aplicación de la rebaja del Factor de Productividad (FP) será trimestral. Es decir, la rebaja de 4% se dividirá en cuatro partes a lo largo de cada año (2008-2010).
El presidente del Osiptel, Guillermo Thornberry, indicó que la primera baja será de poco más de 4% por que al FP de 6.42% se descontará el nivel de inflación del 2008, que según las proyecciones del BCR sería alrededor de 2%.
Thornberry indicó que esta reducción de las tarifas se aplicará para la renta mensual, a las llamadas locales, de larga distancia y para la instalación de líneas nuevas.
Sin embargo, Telefónica del Perú aclaró que “solo beneficiará a las familias y empresas que ya cuentan con el servicio telefónico”.
Anteriores rebajas
Thornberry manifestó que por efectos de la aplicación del Factor de Productividad entre marzo del 2005 y marzo del 2007 las tarifas de telefonía fija local se redujeron en 20.8%. Anotó que en el periodo julio 2006–julio 2007 los usuarios de telefonía fija registraron un ahorro de S/. 230 millones, de ese monto S/. 168 millones se ahorraron entre noviembre del año pasado y julio de este año.
Concurso
De otro lado, el renunciante director del Organismo Supervisor de la Inversión en Telecomunicaciones, José Távara, indicó que espera se haga un concurso público para elegir a los nuevos directores de esta entidad. Al igual que Távara los directores Raúl Pérez Reyes y César Fuentes dejaron Osiptel.
La reacción
“Telefónica nos engañó porque no realizó una rebaja real el 2006, solo adelantó la aplicación del factor”.
Yohny Lescano
Congresista de Alianza Parlamentaria
Telefónica del Perú descarta que un alto Factor de Productividad afecte sus compromisos de inversión
Lima, jul. 18 (ANDINA).-
Telefónica del Perú descartó hoy que sus compromisos de inversión en el país se vean afectados si el Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) decide, en caso extremo, fijar un Factor de Productividad más alto respecto al propuesto por la empresa.
El Factor de Productividad es un indicador que regula las tarifas de telefonía fija de la empresa con el objetivo de prevenir conductas monopólicas. Su cálculo tiene una vigencia de tres años de acuerdo con las ganancias de productividad obtenidas por la empresa y la productividad de la economía.
El Osiptel propuso un Factor de Productividad de 8.23 por ciento para el período 2007 – 2010, cifra mayor al 4.23 por ciento planteado por Telefónica del Perú, lo que generó que la empresa advirtiera que ello afectaría la ejecución de nuevas inversiones, según manifestó la semana pasada su director comercial Mayorista y de Regulación, José Haro.
Sin embargo, el presidente ejecutivo de Telefónica del Perú, Javier Manzanares, precisó hoy que la empresa tiene un compromiso con el gobierno y lo va a cumplir, independientemente del factor que Osiptel fije.
Telefónica se ha comprometido a invertir 1,000 millones de dólares en el Perú hasta el año 2010 para dotar de infraestructura en telefonía a las zonas que carecen del servicio, lo que contempla la instalación de 650 mil líneas adicionales.
Manzanares expresó su confianza en que el regulador revise técnicamente el Factor de Productividad, "pero si demuestran que Telefónica se ha equivocado, lo aceptaremos perfectamente".
"Telefónica siempre va a cumplir sus compromisos, pero no sólo se trata de cumplir sino de que se alientan las inversiones", señaló.
En ese sentido, dijo que si la empresa se ve obligada a reducir tarifas no se verá afectada pues ya tienen instalada la infraestructura, pero los que sí se verán afectados son los nuevos operadores que ingresen a competir.
Además, indicó que desalentar las inversiones en telefonía fija va en contra del desarrollo de la Banda Ancha, tecnología que representa una gran oportunidad para todos los sectores.
"Las líneas fijas son muy importantes no sólo porque representan en sí mismas oportunidad de transmitir voz, sino que son una plataforma para Banda Ancha. A veces las políticas del sector incentivan la telefonía móvil pero van en detrimento de las líneas fijas", subrayó el ejecutivo.
(FIN) CSO/JPC
Profesor, ahora parece que baja a 6% o 7%… y eso que el Presidente G. Thornberry no queria, veremos que ocurre
Profesor, finalmente queda en 6.42%, y parece que la telefonía móvil salvo a Telefonica, dado los datos actualizados y estos flujos de móviles no considerados. A pesar de que Thornberry defendió los estduios de sus expertos casi hasta el final, este fue el resultado y aunque TP se sigue quejando diciendo que "este FP solo beneficiara a quienes ya tienen telefonia fija y no a aquellos que no la tienen aún, frenando el ‘deseo’ expansionista de la telefonia fija"… ya todo esta dicho… amen.
pero la empresa de sepesa no cumple con los pagos puntuales a sus trabajadores