¿Pobres Niños Ricos?

El año pasado cuando trabajaba en la PUCP, uno de mis jefes era François Vallaeys y constantemente nos enviaba artículos relacionados al desarrollo. Uno de estos fue una publicación de UNICEF del año 2007 (la cual recién pude leer hace poco), a través de su Report Card 7 presenta una investigación realizada por su centro de investigaciones llamado Innocenti me llamo mucho la atención sobretodo porque incluye el tema de bienestar subjetivo (también conocido como felicidad) como uno de las dimensiones para evaluar el bienestar de los niños y jóvenes, se titula:

“La pobreza infantil en perspectiva: Una visión general del bienestar de los niños en los países ricos; una valoración comprensiva de las vidas y el bienestar de niños y adolescentes en naciones económicamente avanzadas”

Se realizó una investigación sobre el bienestar infantil en 21 países desarrollados y se estableció un ranking en base a las medias obtenidas a 6 dimensiones: bienestar material, salud y seguridad, Bienestar educativo, relaciones familiare y entre pares, conducta y riesgos; y bienestar subjetivo.

El ranking fue el siguiente de mayor a menor: En el primer tercio se encuentran: Holanda, Suecia, Dinamarca, Finlandia, España, Suiza, Noruega. En el segundo: Italia, Irlanda, Bélgica, Alemania, Canada, Grecia Polonia. Y en el último: Republica Checa, Francia, Portugal, Austria, Hungría, EEUU y UK.

Los principales hallazgos de esta investigación fueron los siguientes:

•Holanda encabezan la tabla de bienestar infantil general, al estar entre los 10 primeros países en las seis dimensiones de bienestar infantil cubiertas por este informe.

•Los países europeos dominan la mitad alta de la tabla clasificatoria general, con los países del norte de Europa situados en los cuatro primeros puestos.

•Todos los países tienen puntos débiles que deben abordar y ningún país figura en el tercio superior de las clasificaciones para las seis dimensiones de bienestar infantil (aunque los Países Bajos y Suecia están cerca de lograrlo).

•El Reino Unido y los Estados Unidos se sitúan en el tercio inferior de las clasificaciones de cinco de las seis dimensiones revisadas.

•No existe una relación evidente entre los niveles de bienestar infantil y el PIB per capita. La República Checa, por ejemplo, alcanza una posición general de bienestar infantil más alta que muchos países más ricos, como Francia, Austria, los Estados Unidos y el Reino Unido.

Si quieren leer el texto completo este es el link:

http://www.unicef.org/spanish/media/files/Inoccenti_7_spa.pdf

Lo cierto para mí, es que resulta muy irónico que las preocupaciones de las personas por conseguir una “mejor vida” termine por conducirlas a una vida “insípida”. No sé si esa búsqueda de bienestar sea para ellos mismo o para sus niños, lo que siempre he escuchado es que la gente hace referencia a esto, incluso mi padre siempre dice: “yo trabajo para ustedes, yo quiero que mis hijos estén bien” pienso que esto es un patrón que, mal que bien, se repite en muchas sociedades. Si bien estos casos existen muchas variables que contemplar creo que una de las principales es que los padres se encuentren bien consigo mismos para que pueda verse percibido por sus hijos y además de tener la lucidez necesaria para poder orientarlos frente a los problemas que se le presenten en su entorno social, como la escuela o el barrio, de sus niños. Lo cual también tiene incidencia en su salud y cuan bien su organismo esta preparado para afrontar cualquier enfermedad que se le presente.

En el texto colocan esta frase:

“La medida real de la estabilidad de las naciones es cuan bien atiende a sus niños, su salud y sus cuidados, su seguridad material, su educación y socialización, y el sentimiento de sentirse amado, valorado e incluido en las familias y sociedades en las que viven”

No digo que la disposición de los padres frente a ellos sea suficiente, pero creo que en gran parte lo es y, si bien, existen muchos factores como la educación que imparte el estado o la calidad de servicios de salud puede brindarse, el soporte que se le puede dar a los niños desde la casa ante estos resulta importantísimo. Mientras estuve escribiendo este post se me vino a la mente el video que esta en el último post que hice “un segundo respiro”

Puntuación: 4.50 / Votos: 4

2 thoughts on “¿Pobres Niños Ricos?

  1. Lo que escribiste es un artículo interesante, y voy a leer más información en el link que dejaste =)
    Me gustaría saber cuales son tus propuestas para disminuir la violencia en el Perú. Yo trabajo (de voluntaria en una ONG) con gente que es víctima de violencia en sus hogares.

Deja un comentario