Open Blog!!

Bienvenidos a los que lograron entrar aquí, no tengo ningún interés en particular en crear este blog mas que el de compartir algunos puntos de vista sobre diversos temas que me llamen la atención y la intención. Me gustaría lograr que algunos buenos amigos escriban acá sería muy interesante. Me gustaría plasmar un poco sobre la opinión tan particular de ellos y dar la mía también (si es que soy capaz de hacerlo).

Imaging

Soy Psicólogo Social interesado en los temas de desarrollo y de investigación social , por suerte he tenido distintas experiencias de trabajo pagado y voluntario, la mayoria en la PUCP, para darme cuenta que es lo que me interesa y que es lo que no. Hace poco más de medio año de haber que egresé, tuve un año de práctica, dos lugares distintos de trabajo desde eso. Poco despues de egresar tuve un blog, un poco más personal, voy a colocar esos pocos post que realicé ahí. Ahora prefiero escribir de temas más cotidianos, bueno veremos como va, me gustaría repetir que no tiene ningún tópico en particular y le llamaré SYNCRO, dejo abiertas las preguntas sobre el nombre.

Y nada, si quieren postear algo también es bienvenido, suerte y muchos saludos.

Puntuación: 5 / Votos: 3

17 thoughts on “Open Blog!!

  1. ola sycro . una pregunta , soy una estudiante de sicologia de la pucp y me interesa la sico social .en especial los temas y problemas sociales
    en ese años de prácticas? ¿cómo son las prácticas con lo que redspecta a sico social?

    espero tu rpta

    vanessa

  2. Hola Vanessa,

    La psicología social en perú y en la católica esta orientada en 3 áreas principales; comportamiento del consumidor, comportamiento organizacional y psicología comunitaria. Esto no es definitivo pero por el momento son las que priman.

    En lo que es comunitaria se ubican los temas de desarrollo, de investigación social y de proyectos y las plazas laborales, pues, son muy pocas y los menos rentables. La mayoría de ofertas laborales se encuentra en las otras 2 áreas. Mucha gente que esta interesada en comunitaria termina trabajando en una empresa y sea de investigación de mercado o en recursos humanos. Son pocos, como te digo, los que hacen solo comunitaria, por lo general también realizan consultorías en otros temas.

    Por ejemplo no sé si sabías pero Jorge Yamamoto, que es el representante de la psicología comunitaria en la pucp, tiene una consultora de recursos humanos y es que para trabajar en desarrollo en el Perú es aun difícil, sobretodo porque en cuestión de proyectos aún se mantiene la idea de que los más aptos son los sociólogos, antes que los psicólogos social. Pero por suerte Jorge, y muchas otras personas que no son tan conocidos, aperturan más esta área.

    Respecto a lo de las prácticas, también se centran en los temas que te mencioné y existen muchas plazas en organizacional y en investigación de mercado. En comunitaria también surgen pero no son tan frecuentes. Y en cuestión de prácticas solo en está última es complicado, yo persistiendo en encontrar prácticas en esta área fui uno de los últimos en conseguir práctica, por suerte fue satisfactorio para mí.

    Espero haber resuelto en algo tus dudas y cualquier otra pregunta, pues me avisas.

    Saluditos,

    Syncro

  3. ola syncro griacias por tus consejos , como me lo imaginaba la mayoria que se interesa por comunitaria termina trabajando en empresas , ya que es lo más rentable . Bueno yo personalmente me interesa el lado mas de la investigación , pero ni modo se tne que combinar ambos al estilo del gran Jorje Yamamoto . mas bien quisiera preguntarte ¿ en k consiste comportamiento del consumidor y sicologia organizacional? , la verdad q no tgo muxa idea.¿ en k consiste consultoria de recursos humanos y para que es y sirve

    saluditos y cuentame q area te interesa a ti y tus experiencias para informarme mejor

    vanesita

  4. Pues, a mi me interesa el área de psicología comunitaria, trabajé en la dars casi un año, ahi trabaje en diseño de proyectos y tb en la parte de gestión académica, por eso que ahora también me llama la atención el área educativa, en lo que es diseños de evaluación y de investigación educativa.

    Sobre tu pregunta sobre la psicología organizacional, es básicamente el comportamiento en las organizaciones, las áreas de recursos humanos es en donde más se pone en práctica esta rama y se trata de optimizar el trabajo de los trabajos a partir de políticas y estrategias, aunque tambien se puede aplicar a cualquier tipo de organización, pero como te digo la práctica más usual se da en las empresas .

    La psicología del consumidor se orienta mas bien a hallar e investigar la costumbre de los consumidores frente a tal o cual producto del mercado para poder saber como llegar y como optimizar la publicidad con este conocimiento, esto se conoce como investigación de mercado.

    Otra cosita que quería comentarte, los trabajos vinculados al desarrollo y las empresas no son cuestiones opuestas, asi es que ten cuidado con polarizarlo. Es normal que la gente que trabaje o quiera hacerlo en comunitaria, tenga trabajos o cachuelos alternos con las empresas, de algo tenemos q vivir no?

    saluditos,

    Syncro

  5. Hi Syncro, bueno este año acabo el colegio , y quisiera estudiar Psicología , particularmente quisiera especializarme en el área de Psicología Organizacional, pero creo que en la Católica no hay. Me podrías dar algún alcance sobre en qué lugar podría estudiar esta hermosa carrera .

    Muchas gracias!

  6. Hola Adriana, Claro que hay, pero despues de los 2 años en estudios generales, vienen 2 de psicología básica y 1 de especialización y claro al final 1 año de practicas, asi es en la católica no se como será en otras universidades.

    Si pudiste leer los anteriores comentarios de este post la psicología organizacional es una de especialidades de la psicología social que entre otras enseñan en la católica.

    Sé que tambien la enseñan en la de la Lima como especialidad y tal vez en la UPC, aunque siempre hay cursos de psicología organizacional dentro de otras carreras como administración, ingeniería industrial que los puedes llevar como intercambio,Pero eso ya veras más adelante.

    Ojalá te pueda haber ayudado de alguna manera. Cualquier duda no te preocupes en preguntar. Saludos.

  7. Hola Syncro mi nombre es Giselle
    disculpa tu crees que me podrias ayudar en un tema particular, sabes soy estudiante de administracion y estoy reuniendo toda la informacion necesaria para lo que son las tecnicas de la spicologia aplicadas al consumidor la verdad no he encontrado algo consistente para poder empezar, tu crees que podrias ayudarme explicandome la base de la teoria para poderla comprenderlo

  8. Hola Giselle, te agradecería me especifiques tu dudas, te refieres a:

    las teorías psicológica que subyace la teoría del consumidor??

    cuales son las técnicas psicológicas aplicadas en la investigación de mercado??

    o de que manera se investiga en el estudio del consumidor??

    la teoría se basa en muchos procesos psicológicos que intervienen en la dinámica del consumo y el procesamiento de la información de los consumidores, es muy basto el tema podrá recomendarte algunos libros si lo necesitas.

    Saludos

  9. He ngresado a este blog en forma casual y me agrada por la variedad de temas que tratas, habiéndome impresionado la experiencias vividas por la señora que recibió tu asesoría y ayuda psicológica.
    Te pediría que nos indiques de que manera o modo podemos comunicarnos contigo para tratar temas similares

  10. Hola, averiguando en internet llegué a este foro que me pareció interesante. Yo estoy estudiando en la pucp, para la carrera de psicología pero no sé en qué especializarme, estoy averiguando sobre psicología organizacional.
    En un comentario anterior leí que la organizacional pertener a la psicología social? si no es así corrígeme.
    También me interesaría saber cuál es el campo laboral de un psicologo especializado en oranizacional.

    Me serviría de mucho tu ayuda. Gracias!

  11. Hola Lilian, claro, la psicología organizacional es una rama de la psicología social, dado que es el manejo de una organización ( de un grupo de personas), el campo laboral de los psicólogos organizacionales es el mayor del mercado laboral actualmente, sobretodo en el área de recursos humanos de las empresas o de cualquier institución en general. Los psícologos organizacionales ven desde la selección y evaluación del personal hasta el desarrollo de capacidades en una organización. Cualquier institución sea privada, del estado, lucrativa o no lucrativa se inicia o comprende un grupo de personas y es esta rama de la psicología la que se encarga de optimizar el trabajo a partir de un grupo humano cohesionado y satisfecho.

    Eso es lo que te puedo decir hasta ahora, ahora que me da un poco de tiempo en mi trabajo, si tienes mas dudas, hazmelas saber.

    Saludos,

    Syncro

  12. Hola, ayer tuve la oportunidad de entrar a tu blog y me quede enganchada con algunas notas muy interesantes. Actualmente, estoy terminando generales en la PUCP y acabo de dejar todos mis papeles para el examen de psicología. Siempre he querido estudiar psicología y a lo largo de estos dos años y medios en generales se ha incrementado mi deseo por la piscología social. Pero, como tu también lo mencionas, en la actualidad hay mas valoración por los sociólogos en temas de desarrollo y en ocasiones he pensado en que quizás debería cambiarme de carrera. No se si derrepente, tu como psicólogo comunitario, podrías darme una mejor perspectiva del aspecto laboral y educativo que ofrece la psicología social comunitaria.
    muchas gracias,

  13. Hola, gracias por comentar. Acerca de tu comentario, si bien ambas especialidades aámbitos muy similares los enfoques de intervención y de abordaje son diferentes entre la psicología y la sociología.

    Qué es lo que deseas hacer o cual es tu motivación para elegir psiclogía social comunitaria???

  14. hola JCRAMOS, yo también soy de la PUCP y acabo de ingresar a Psicologí­a 🙂 Quisiera especializarme en Psicologí­a Organizacional pero en el plan de estudios no hay muchos cursos especializados en recursos humanos como en otras universidades. ¿Crees que la PUCP es lo suficiente competitiva en esta área?

  15. Hola Gladys, la pucp siempre va a ser competitiva, por ser la PUCP, al menos en estos momentos.
    La carrera de psicología a diferencia de otras universidades que tienen esa especialidad es que en la PUCP fortalecen los conceptos y la metodología en los 2 años de psicología básica y luego tiene 1 año de especialidad en donde, al menos, psicología social te enseñan cursos sobre RRHH, consumidor y comunitaria; ya sobre cada una de esas sub especialidades puedes decidir y llevar electivos. Ciertamente mientras yo estuve no habían tantos, creo que ahora, como tu dices, tampoco los hay pero creo que de la manera que te enseñan te da una amplitud mayor y los conocimientos base para cada una de estas.
    Pero como te digo, la pucp hasta el momento siempre es competitiva por su nombre y en cuanto a lo metodológico yo quedé bastante contento. Ahora, creo que podrías llevar cursos adicionales si personalmente quieres ser más competitiva,
    Lo que yo en las otras universidades es que te meten a la especialidad desde los primeros ciclos, para mi es mejor saber más sobre la carrera y tener más campo de acción.

    JC

Deja un comentario