Orientación Basada en Metas

Como psicólogo social me ha llamado mucho la atención el carácter pasivo de algunos espacios terapeuticos que se brindan, por lo que comencé a pensar de qué manera podría generar un espacio así en donde se presenten resultados más inmediatos. En el último año estuve revisando variados documentos sobre temas de metas personales y del potencial humano, a nivel de la psicología. También revisaé varias herramientas (que se utilizan en la psicología social y que he puesto en práctica en mis trabajos) para orientar las metas de proyectos tanto a nivel de desarrollo social, como en organizaciones.

En base a esta revisión, he diseñado una Orientación basada en metas personales, en donde se considera tanto en el ámbito personal (amical, familiar, etc.) como en el social (laboral, académico, etc.). Consiste en clarificar, junto con la persona, cuáles son sus metas personales, priorizarlas y ubicar cuáles son sus opciones para realizarlas, mediante la identificación de sus recursos disponibles y potenciales, así como las amenazas y/o obstáculos para la consecución de estas.

Esta diseñada para tomar en cuenta el contexto social, diferenciando que elementos son constantes y cuales son dinámicos. Debido a que, como seres humanos que somos, somos impredecibles y las personas que nos rodean y con las que compartimos nuestras actividades también.

La relación con el orientados es horizontal, es un dialogo entre él y su cliente. Ya que, finalmente, quien determine el rumbo de sus metas será éste. Mientras que el terapeuta será una facilitador y orientador capaz alimentar y retroalimentarse del trabajo en conjunto que se realizará.

Se esperan resultados a partir de la terapia a corto y mediano plazo. Se busca que la persona sea autosuficiente y autónoma para poder mantener este espacio y metodología, y que sea parte de su vida diaria, sin depender de un orientador.

Hasta el momento he trabajado con dos personas cercanas a mí y hemos logrado muy buenos avances. Tomé la decisión de brindar esta orientación a otras personas.

Los interesados por favor enviar un correo a la siguiente dirección: jcramos@pucp.edu.pe o joseca14@gmail.com

Puntuación: 4.33 / Votos: 9

2 thoughts on “Orientación Basada en Metas

Deja un comentario