La vida sin seguridad psicológica

He comenzado a trabajar en un proyecto de seguridad ciudadana en el distrito de Chilca en Huancayo. Ciertamente es una muy buena oportunidad de trabajar en desarrollo social y es lo que buscaba desde mi trabajo en la PUCP. El trabajo que tengo es el de coordinador local del proyecto por lo que de lunes a viernes hasta la 1 estoy en la incontrastable. Luego salgo para lima en donde llego a las 8pm y me quedo hasta el domingo en la noche golpe de 11 en donde regreso acá.

Seguridad psicológica se le llama a la percepción de seguridad que le da el grupo a un individuo que pertenece a éste, a pesar de que sea cierto o no. Esto lo he podido afirmar por experiencia propia.

Nunca había tenido que mudarme a otra ciudad y esta vez lo hice por partida doble (las mudanzas están en el TOP 10 de los eventos específicos en la vida que producen estrés) porque no solo tuve que mudarme yo sino que tuve que implementar la oficina del proyecto, bueno aun no termina porque sigo peleándome con Telefónica para que coloquen los servicios tanto de la oficina como la de mi casa. En el caso de la primera considero que era más tedioso porque siempre faltaba algo al menos durante las 2 primeras semanas, bueno falta lo de telefónica y con eso ya se acaba. En el caso de mi casa bueno siempre los detalles personales van completándola, pero ya es más suave. Aunque si faltan un par de cosillas que me harían la vida más cómoda.

Bueno, retomando el aspecto psicológico la semana pasada me ocurrió algo que me hizo cuestionar mi decisión de venir a trabajar acá, me tenía que quedar el fin de semana por una encuesta que ya estaba planificada y además eso coincidía con que mi enamorada estaría dictando un taller en Trujillo aparentemente todo estaba ok. Pero desde el día martes en la tarde estaba particularmente irritable, tanto que tuve discusiones con mi enamorada por mis opiniones obstinadas, cosa que no me pasaba hace mucho tiempo. Y caí en cuenta que estaba estresadísimo jeje trata de buscar las razones como suelo hacer con la mayoría de las cosas que me suceden. Se me vino a la cabeza pensar en varias cosas como el aburrimiento después del trabajo (en mi anterior trabajo era al revés, ahora si me gusta en lo que trabajo), si bien me gusta a veces es un poco recargado por las actividades que tengo que realizar y, este es el elemento que me da una sobrecarga de pensamiento, no tengo amigos ni familia directa en la ciudad ni alrededores (salvo una prima de 2do grado que ya tiene su familia y para en sus cosas).

Y este es el punto de la seguridad psicológica, sobretodo en el plano amical, si bien puedo conversar en muchas oportunidades del día con mi enamorada, mis amigos más cercanos y mi familia, no es lo mismo que estar a unos minutos de distancia, y eso que Lima es grande. Y si bien puedo tener conocidos, por cierto muy pocos, no es lo mismo. Hace unas semanas vi una película francesa en el festival de cine, se llama “Mi Mejor Amigo” no recuerdo el nombre de los actores, pero fue una película genial, la recomiendo. El punto es que en esta película mencionan un frase que me pareció muy interesante y es que un amigo es alguien a quien puedes llamar a las 3am, yo le agregué, sin que te mande al mierda y eso es algo que en Huancayo no lo puedo hacer porque recibiría muchos insultos jajaja. Lo que me parece más impresionante es que cuando llegue a Lima la sensación de bienestar en mi casa era demasiada, a pesar de que no este mi enamorada ahí, pero los detalles de estar en un sitio en el que has vivido cierta cantidad de tiempo, los muebles, esa cama maravillosa que comparto con Florike creo que también aportaban a mi seguro psicológico. No pensé que pudiera manifestarse con tal fuerza. Ahora de nuevo en Huancayo espero poder llamar a alguien de acá a las 3am sin que me recuerden a mi madre, entre otras cosas.

Puntuación: 4.13 / Votos: 8

2 thoughts on “La vida sin seguridad psicológica

Deja un comentario