Hace un tiempo, cuando aun era usuario de esa cosa llamada Microsoft Windows y recién aprendía algo de diseño gráfico, aún en el colegio, me enseñaron a utilizar una herramienta de dibujo vectorial llamada CorelDraw. Por aquellos días, recién conocía la grandiosa distribución de Linux que hoy en día utilizo aunque aún a modo de prueba, puesto que era un usuario de Windows que aunque ya habia conocido un poco sobre el pingüino, aún no estaba bien familiarizado.
Explorando un poco CorelDraw, siempre me pareció una herramienta practica para dibujar y ya estaba bastante cómodo con ella. Cierto día mi profesor de diseño gráfico me presento una grandiosa herramienta llamada Inkscape. Tenia muchas funcionalidades similares o idénticas a las de CorelDraw, e incluso algunas estaban mejoradas (Como la de borde, en ese tiempo, en CorelDraw estaban predefinidas y tenías que “aplicar” para ver los cambios, en Inkscape esto se daba en “vivo”). Es así que cuando con los años migré de lleno a GNU/Linux no dude en utilizar Inkscape como el “equivalente libre” para CorelDraw.
Respecto de CorelDraw, el modo de hacer las cosas no difiere mucho. Es más, en sí, Inkscape te da mas flexibilidad para hacer algunas cosas (por ejemplo, el fondo degradado, en Inkscape es uno solo, en CorelDraw había más de una forma de hacerlo, y en sí resultaba un poco confuso). Puedo decir con toda seguridad que Inkscape no tiene absolutamente nada que envidiarle a CorelDraw ni menos aún a Illustrator en cuestiones de herramientas. Lo mejor de todo es que su formato es un ESTÁNDAR.
Es así que uno puede dibujar libremente. El único inconveniente podria ser que los archivos externos no se almacenan en conjunto, esperemos que esta carencia se cubra en las próximas versiones.
Por ejemplo, el manejo de capas, presente en la mayoria de aplicaciones de este tipo, es algo que en Inkscape no falta.
Algo que no tienen algunas herramientas de este tipo es algo llamado “Desenfoque”. En Inkscape permite hacer cosas geniales. Aquí “cristalicé” el logotipo de Drupal…
Aquí una monsterball “tridimensionalizada”.
Ahh… claro, no podia olvidarme del pingüino del LinuxWeek, fue hecho 100% en Inkscape.
Inkscape almacena los datos en una forma adaptada de SVG. Inkscape es software libre, y está disponible para la mayoría de distribuciones de Linux. También está disponible para Windows y Mac OS X. A diferencia de CorelDraw o Illustrator, no requiere de grandes cantidades de memoria para avanzar, asi que si tienes un PC modesta, no te preocupes, puedes empezar a “Dibujar Libremente”.
Bueno, eso es todo. Alguna vez me dijeron que lo que debería enseñarse es diseño grafico y no a utilizar una herramienta. Un buen diseñador gráfico debe ser capaz de hacer algo bien en la herramienta que sea. No soy diseñador gráfico, menos aun artista, pero creo que eso se da en todo ámbito.
Hasta la proxima, Dios mediante.
Enlaces de interés:
* Inkscape
Puedes integrar las imagenes, con el plugin de incrustar imagenes.