A pesar del G20… Hasta siempre Mercedes


Hace una semana quería escribir sobre lo que significaba el G20, sobre la importancia de la cumbre de las mayores potencias imperialistas, antes reunidas en el G7 (EEUU, Japón, Alemania, Inglaterra, Francia, Canadá e Italia), que luego devino en G7 + 1, o simplemente G8, por la inclusión de Rusia, más por su peso militar que por el económico. En el G20 se reúnen otras economías industrializadas, como España, Australia, Corea del Sur, y algunos países denominados emergentes, entre los que destacan los gigantes China, India y Brasil. En ese momento, mis interrogantes giraban en torno a la nueva configuración del poder en el mundo, la nueva correlación de fuerzas, la nueva geopolítica mundial. En cómo el capitalismo agonizante intentaba salir, una vez más, de otra de sus crisis cíclicas o, debería decir, crónicas.

Al interés anterior se sumaba que, el 1ero de octubre se cumplió 60 años de la fundación de la República Popular China. Fue en 1949 que el Partido Comunista de China, dirigido por el Presidente Mao Tse Tung, inició la construcción del socialismo en un país gigante en extensión, en diversidad cultural, en diferencias étnicas, en número de habitantes, el reto era titánico. La China era un gigante miserable, pero siempre codiciado por las potencias imperialistas, principalmente por el Japón. Hoy día, 60 años después, la China se sienta en la mesa con las potencias imperialistas y es escuchado, y también, impone condiciones. Aunque la potencia, hoy capitalista, trate de ocultarlo, las raíces de este progreso se hayan en la revolución socialista, sin ella la China continuaría siendo un país sometido y pobre.

De pronto, en medio de toda esta información económica, política, aburrida, para algunos, me encontré con una triste noticia, Mercedes Sosa, la cantautora argentina y latinoamericana se encontraba hospitalizada y el pronóstico era desfavorable, horas después se supo que “La Negra”, una persona honesta, íntegra, comprometida con los ideales de justicia social, había muerto. Esta muerte me afectó, me hizo pensar sobre, lo que significa vivir, y para qué vivir. Es verdad, todos morimos, pero hay algunas muertes que duelen más que otras, que pesan más que otras, parafraseando a un filósofo chino.

Con la partida de Mercedes Sosa, me preguntaba, qué artistas nos quedan, qué artistas comprometidos con algo más que vender discos, con algo más que llenar conciertos, con algo más que el mercado y llenarse de fama y dinero. Artistas comprometidos con un futuro mejor. Quiénes son los artistas militantes que nos quedan en esta trinchera, que es el arte. Hablo de aquellos artistas comprometidos con el arte, con la belleza, con el sentir del pueblo, que se revelan ante un sistema que oprime, que embrutece, que animaliza. El arte, estoy convencido, si es verdadero, debe liberar, debe sensibilizar, debe elevar el espíritu, sin llegar a ser panfletario, casi sin proponérselo. Simplemente se trata de ser coherente y consecuente con lo que es justo.

En el momento que se celebraba la cumbre de Pittsburgh del G20. Tenía la necesidad de ordenar mis ideas, una necesidad personal de saber en qué mundo estamos viviendo. Algo así como re-tomar la consciencia, dejar atrás el día a día. Utilizando la categoría hegeliana, dejar de ser una cosa o “ser en sí”, para tratar de ser, en un “ser para sí”, un ser consciente de su realidad. Pero esta toma de consciencia no puede ser un hecho pasivo, uno no puede ser consciente, ver que las cosas no van bien y no hacer nada, bajar la mirada y mirarnos el ombligo, mirar sólo nuestros problemas, porque estos no existen, si no es relacionados con los problemas de los demás.

Hoy la velocidad con la que vivimos, el sistema de in-competencia de mercado que “cosifica”, que deshumaniza, nos impide ver más allá de las necesidades inmediatas individuales. Nos impide pensar con cabeza propia, nos impone las “verdades” universales, irrefutables, irrebatibles, infranqueables. Se nos impide ver la belleza, ver el futuro luminoso, por eso, la necesidad de artistas que nos ayuden a abrir los ojos, por eso, la partida de “La Negra” Mercedes Sosa, nos duele mucho más.

Grande Mercedes

Puntuación: 0 / Votos: 0

Acerca de Ser Social

Simplemente un ser social. Economista y PhD en Management Sciences. Intento comprender a las personas y sus interacciones en la sociedad. Creo que "La práctica sin la teoría es ciega y la teoría sin práctica es estéril" (Kant, 1793).

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *