EL G20 Y LA GASTRONOMIA: cómo comer un rico pollo


Había un cocinero al que llamaremos “Democrático”. Democrático preguntó a las aves que iba a cocinar, con qué salsa querían ser servidas. Un pollo que estaba sentado al fondo, le gritó: “Yo no quiero ser cocinado” y el cocinero replicó: “Esa cuestión está fuera de orden” (1). Pero ¿Qué tiene que ver la gastronomía con el G20? Eso lo intentaremos responder al final de la nota.
Una caricatura del gran Quino
Bueno, como todos sabemos, porque todos sabemos, ¿no? El G20? el G20, me suena… Es algo importante, ¿verdad?, bueno eso hemos oído por ahí, sí, en la televisión, en los diarios. Está bien, entonces, ¿qué diablos es el G20? Es una reunión de 20 países, que representados por sus gobernantes, discuten y dan directivas sobre la economía, las finanzas, la política y hasta el clima mundial. Pero, ¿cómo 20 países pueden deliberar sobre el destino del mundo?, pero ¿quién eligió a esos 20 países? Respuesta, NADIE. Así es, se eligieron solitos.

Ahora que vivimos “globalizados”, donde todo tiene que ver con todo, donde el simple aleteo de una mariposa en Asía (2) (Eisha) puede ocasionar un tornado en Tangamandapio (3), las cumbres “G” están de moda.

Existen desde las G’s más pequeñas, por el número de países que la integran, no así por su peso en la escena internacional. Tal es el caso del “G2”, grupo de dos, que reúne en conversaciones bilaterales a los capitalistas Estados Unidos de Norteamérica (EE.UU.) y la China “comunista” ¿Alguien duda de la existencia real del comunismo chino, me olvidaba, de mercado? Hay que decir que de comunismo sólo le queda su gran historia. Actualmente, estos dos gigantes capitalistas son grandes socios en los negocios, debido -en parte- a que la China es uno de los mayores tenedores de dólares y papeles de deuda (bonos del tesoro) de los EEUU.

Otro G, un poco más antiguo, es el G7+1, o también llamado G8. Conformado luego de la caída del bloque de países que representaban al denominado “socialismo real”. Este G reunía a las mayores economías capitalistas del planeta en los años 90 (EEUU, Japón, Inglaterra, Alemania, Francia, Canadá, Italia Rusia). Este G8 se encargó de imponer y extender los dogmas neoliberales por todo el planeta: culto al mercado y las privatizaciones, reducción del Estado y el Gasto Público, apertura comercial, entre otras medias. Estas medidas, por cierto, fueron difundidas entre los países emergentes y en vías de desarrollo, o tercermundistas, pero nunca fueron aplicadas entre los miembros del G8.

Para algunos, idealistas y/o “pasadistas” (4) de buen corazón, existe un gran G, donde están representados casi todos los países del planeta (194): la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU). Esta organización creada luego de la Primera Guerra Mundial, ha sido dejada de lado en todas las conversaciones y medidas adoptadas para afrontar la crisis financiera y económica de 2008, la mayor desde 1929. La ONU se ha convertido en una organización anacrónica, pasada de moda. Con la caída del bloque “socialista” los EEUU ya no tienen necesidad de sentarse a negociar, pueden hacer y deshacer sin rendir cuentas a nadie, pueden invadir Irak, por ejemplo, sin contar con el aval de la Asamblea General.

La verdad es que existen otros G’s en el mundo, pero por una cuestión de espacio y para no aburrir más, sólo menciono los que considero más importantes para ejemplificar los cambios sucedidos en la geopolítica mundial. El cambio en la correlación de fuerzas a nivel mundial, esto ha significado la puesta en escena del actual G20.

Como dijimos al inicio, el G20 es una reunión de países, incluye a los integrantes del G8 más algunas otras economías desarrolladas como: España, Corea del Sur, Australia. Otros países, llamados emergentes, de gran territorio, con un peso económico importante como productores de materias primas y factorías, proveedoras de mano de obra barata para los países desarrollados. Destacan netamente, por su tamaño y población, la China, hoy en día tercera economía mundial, en términos de PIB, y la India. Ambos gigantes tienen poblaciones que superan los 1000 millones de habitantes cada uno. Hay también tres países latinoamericanos en la reunión: Brasil, México y Argentina. Otros países invitados son Indonesia, Arabia Saudí, Sudáfrica. Y hay que resaltar la participación de la Unión Europea como un miembro más.

Otro dato importante: esta cumbre no es tan reciente como podríamos pensar, se creó en 1999 en Berlín, con la finalidad de discutir sobre la economía y las finanzas internacionales. De ahí que cada país estuviera representado por sus ministros de Economía y Finanzas, así como los presidentes de los bancos centrales. A pesar de una década de existencia, no tuvo mayor notoriedad sino hasta que estalló la crisis financiera mundial. En lo que va del 2009 se han reunido dos veces, primero en Inglaterra, a inicios de año, para evaluar las medidas a tomar en las finanzas y economías mundiales. La segunda reunión se desarrolló a fines de septiembre en Estados Unidos, en Pittsburgh, para evaluar el resultado de las medidas adoptadas. Allí, los países fueron representados por sus gobernantes en persona. Este hecho le otorga mayor relevancia al cónclave.

El G20 es expresión de una nueva correlación de fuerzas en la economía mundial. Esta nueva distribución del poder global obliga a las mayores potencias mundiales (países desarrollados, EEUU principalmente) a reunirse y negociar con aquellos que tengan algún nivel de poder para oponerse a sus intereses (países emergentes, gigantes, China principalmente). Pero toda estructura de poder económico, requiere una estructura política acorde. Y toda estructura política necesita de la fuerza coercitiva de las armas y la violencia como recurso para imponer intereses políticos y económicos. Recordemos que todos los imperios económicos, siempre han tenido armadas poderosas para hacer valer sus intereses.

Finalmente, ¿qué tiene que ver el G20 y la gastronomía? Bueno, ahora cuando la gastronomía está tan de moda, surgen muchos más aprendices de cocineros. El G20 es un gran congreso de cocineros decidiendo sobre las recetas a poner en el fuego, para devorar todas las aves que en el mundo habitan, pero también para evitar que los cuchillos puedan volar en la cocina.

NOTAS
(1) Adaptación de una conferencia de Eduardo Galeano en Italia
(2) Nos referimos al continente asiático, como sabemos el más poblado del mundo. Aunque también se puede aplicar a la exclusiva zona comercial, formadas por el Sur Plaza Boulevard y el Boulevard Ibiza. Zona predilecta de veraneo de la Gentita Limeña (clase media alta), se ubica en el kilómetro 110 de la Panamericana Sur.
(3) Tangamandapio, pueblo mexicana ubicado en el estado de Michoacán, al suroeste de México. Pueblo de donde es originario Jaimito, el Cartero de la popular serie el Chavo del 8.
(4) “Pasadistas” término tomado de J.C. Mariátegui para designar a los que viven añorando el pasado, queriendo volver en el tiempo y olvidando la construcción del presente y el futuro.

Puntuación: 0 / Votos: 0

Acerca de Ser Social

Simplemente un ser social. Economista y PhD en Management Sciences. Intento comprender a las personas y sus interacciones en la sociedad. Creo que "La práctica sin la teoría es ciega y la teoría sin práctica es estéril" (Kant, 1793).

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *