obsesión por la belleza

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Thomas Mann, escribe la Novela La Muerte en Venecia, llevada al cine por Luchino Visconti.

Muestra la historia de Gustavo Aschenbach, un músico alemán maduro, que va de vacaciones a Venecia, tratando de escapar de sus obsesiones y tormentos. Pero al parecer, como es usual en toda obra, hay algo de la propia vida del creador, ya que Thomas Mann trasladó al personaje Gustavo Aschenbach, sus inclinaciones  reprimidas sobre su propia sexualidad ,ver video: La extraña obsesión de Thomas Mann para escribir muerte en Venecia.

Allí descubre una forma aún más compulsiva de obsesión, al conocer y enamorarse de un adolescente, (Tadzio) al cual solamente mira desde lejos, contempla y escribe sus pensamientos ,  sobre ese ser divino, portador de atributos de un dios que merecería su adoración, soñando con estar cerca de él, sin nunca poder hacerlo, salvo que se encontrara con él y su familia, furtivamente.

Ciertamente el adolescente se da cuenta de su admirador secreto y juega con la situación, por curiosidad y de alguna forma le corresponde.

 El autor, T. Mann, relata que; Al verlo una tarde a la puesta del sol, el profesor dijo: “Era aquello de una indecible belleza, y Aschenbach sintió el dolor tantas veces experimentado, de que la palabra fuera capaz solo de ensalzar la belleza sensible pero no reproducirla…Tadzio le sonrió, era la sonrisa de Narciso al inclinarse sobre el agua…No debió sonreir así penso el profesor, no se debe sonreir así a nadie…” (*)

 

Referencias

La Muerte en Venecia, Thomas Mann (pp 98-99)

La extraña obsesión de Thomas Mann para escribir muerte en Venecia
https://youtu.be/tOuGbUMgM40

“Muerte en Venecia” (Subt. Español) Corto
https://youtu.be/cOoJ2C1TYpI

https://www.bolsamania.com/cine/cine-y-literatura-muerte-en-venecia-de-luchino-visconti/

jóvenes pandilleros en los 90

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Fernando de Romaña Azalde mas conocido como “Caligula”, y su amigo  Julio César Domínguez, ambos de buenas familias, viajaron a  Usa (en reiterados oportunidades) Chile, Italia, Brasil, viajes que tendrían mucho que ver con el tema de la venta de drogas.Llevaron una vida de lujo y desenfreno, derrochando dinero y al parecer contaban con protección de algún personaje de muy alto nivel en el gobierno.

Fernando de Romaña Azalde, “Caligula”, y su amigo  Julio César Domínguez

“El 13 de Febrero de 1992, estos dos jóvenes provenientes de buenas familias pero devenidas a menos, eran asesinados y sus cuerpos encontrados en diferentes lugares de la capital. Uno en un paraje de la carretera a Cieneguilla, exactamente en el km 17, el otro por la clínica Montefiori en La Molina, dentro de un Toyota plateado; que horas antes habían alquilado. Esos jóvenes eran Fernando de Romaña y Julio Cesar Domínguez, «Calígula»y » Chato» sus apodos, que aproximadamente a las 19.00 horas de ese 13 de Febrero eran asesinados de 4 balazos, 2 para cada uno.*

Treinta años después aun sigue siendo un crimen sin resolver. Se encontró evidencias que dirigían un clan dedicado a Orgías, chantajes sexuales, mafias de la droga…

El impacto del caso fue mayor, dado que se llevó a la televisón una serie llamada “El Angel vengador”, que tuvo gran exito y sintonía.

SERIE: El Angel Vengador Caligula – Capitulo 1 – Parte 1

https://youtu.be/ZMxTgRHlrK8

 

Referencias

Caso «Calígula», un crimen perfecto

Historias Policiales: ” Caso Calígula ”
https://youtu.be/9q8GxeUEdf0

Impulsividad y representatividad

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“Solo la belleza, es amable y adorable al mismo tiempo, ya que es la única forma de lo espiritual que recibimos con nuestro cuerpo y que nuestro sentidos pueden soportar,” (Dialogo de Sócrates a Fedón).

De acuerdo a Carl Jung:

Instinto y espíritu se autoregulan energéticamente, y están presentes en los fenómenos psíquicos, en la creatividad, que tienen una significación simbólica “En el fondo, instinto y espíritu son dos formas de una misma y única energía vital que va siempre hacia un objetivo y se autodespliega y autoconfigura primero en la acción-intuición inconscientes hasta llegar a hacerse consciente en el hombre. Es a través del símbolo como se realiza la transformación de la energía.: “La colaboración instinto-espíritu se lleva a cabo casualmente por transformación simbólica. La realización y asimilación del instinto no sucede por caída en la esfera de los instintos sino por asimilación de la imagen. A su vez esta imagen manifiesta y evoca el instinto, pero, sin embargo, con una estructura totalmente distinta de aquella con la que lo encontramos en el plano biológico. El espíritu, no es antagónico del instinto en sí sino de la instintividad en el sentido de una injustificada primacía de la naturaleza instintiva frente a lo espiritual”

El arte está en la naturaleza del ser humano, que representa el mundo o a sí mismo, en modo que lo que refleja es un estado de conciencia.

Se puede decir que, desde que existe el hombre como ser humano, desde que deja de vivir solo para cubrir sus necesidades vitales y busca satisfacer necesidades superiores o del espíritu, estéticas, de belleza, de trascendencia, es que existe como persona y se separa de los otros seres de la naturaleza, porque puede ver e interpretar el mundo a través de su expresión artística, recrea el mundo a través de su visión, ya sea el dibujo, la pintura, la música, la escultura, etc.desde una visión antropológica, el ser humano siempre ha buscado  representar simbólicamente su visión de la belleza, siendo que esto para el artista o literato, muchas veces le causa un sufrimiento por no poder representar todo lo que siente, con palabras, sonidos o imágenes.

Referencias

Vázquez Fernández Antonio (1981) Psicología de la personalidad en C.G. Jung. Ediciones Sígueme, Salamanca, 1, p.15-19