Thomas Mann, escribe la Novela La Muerte en Venecia, llevada al cine por Luchino Visconti.
Muestra la historia de Gustavo Aschenbach, un músico alemán maduro, que va de vacaciones a Venecia, tratando de escapar de sus obsesiones y tormentos. Pero al parecer, como es usual en toda obra, hay algo de la propia vida del creador, ya que Thomas Mann trasladó al personaje Gustavo Aschenbach, sus inclinaciones reprimidas sobre su propia sexualidad ,ver video: La extraña obsesión de Thomas Mann para escribir muerte en Venecia.
Allí descubre una forma aún más compulsiva de obsesión, al conocer y enamorarse de un adolescente, (Tadzio) al cual solamente mira desde lejos, contempla y escribe sus pensamientos , sobre ese ser divino, portador de atributos de un dios que merecería su adoración, soñando con estar cerca de él, sin nunca poder hacerlo, salvo que se encontrara con él y su familia, furtivamente.
Ciertamente el adolescente se da cuenta de su admirador secreto y juega con la situación, por curiosidad y de alguna forma le corresponde.
El autor, T. Mann, relata que; Al verlo una tarde a la puesta del sol, el profesor dijo: “Era aquello de una indecible belleza, y Aschenbach sintió el dolor tantas veces experimentado, de que la palabra fuera capaz solo de ensalzar la belleza sensible pero no reproducirla…Tadzio le sonrió, era la sonrisa de Narciso al inclinarse sobre el agua…No debió sonreir así penso el profesor, no se debe sonreir así a nadie…” (*)
Referencias
La Muerte en Venecia, Thomas Mann (pp 98-99)
La extraña obsesión de Thomas Mann para escribir muerte en Venecia
https://youtu.be/tOuGbUMgM40
“Muerte en Venecia” (Subt. Español) Corto
https://youtu.be/cOoJ2C1TYpI
https://www.bolsamania.com/cine/cine-y-literatura-muerte-en-venecia-de-luchino-visconti/