las emociones

[Visto: 224 veces]

El libro “Introducción a la historia de las emociones”, de Thomas Dixon es una obra que ofrece una mirada profunda y multidisciplinaria sobre cómo las emociones han sido comprendidas, experimentadas y reguladas a lo largo de la historia. Dixon, un destacado historiador de las emociones, aborda cuestiones fundamentales como la relación entre las emociones y la cultura, la influencia de las tradiciones religiosas y filosóficas en la percepción de las emociones, y cómo las prácticas sociales y políticas han moldeado nuestras comprensiones colectivas de lo que significa sentir.
El libro examina cómo diferentes sociedades y períodos históricos han conceptualizado y valorado diversas emociones, desde la antigüedad hasta la era moderna. Dixon destaca cómo las emociones no son entidades estáticas, sino que están sujetas a cambios históricos, influenciadas por factores como la evolución de las estructuras sociales, las transformaciones tecnológicas y los avances en la comprensión científica.
Al proporcionar una visión panorámica de la historia de las emociones, Dixon nos invita a reflexionar sobre cómo nuestras propias percepciones y expresiones emocionales están arraigadas en un contexto cultural e histórico más amplio. Su trabajo nos desafía a reconsiderar nuestras concepciones contemporáneas de las emociones y a apreciar la complejidad y la diversidad de las experiencias emocionales a lo largo del tiempo.

Veamos el impacto emocional que ha producido una canción y que hasta ahora sigue siendo exitosa: Bohemian Rhapsody – de Freddie Mercury, Grupo Queen (*)

¿Por qué la canción se llama Bohemian Rhapsody?…
¿Por qué es exactamente 5 minutos 55 segundos?…¿de qué trata realmente esta canción?…¿por qué se estrenó la película de Queen el 31 de octubre?
La película se estrenó el 31 de octubre debido a que el sencillo se escuchó por primera vez el 31 de octubre de 1975. Se titula así porque una “Rapsodia” es una pieza musical libre compuesta en diferentes partes y temas donde parece que ninguna parte tiene alguna relación con el otro. La palabra “rapsodia” proviene del griego y significa “partes ensambladas de una canción”. La palabra “bohemio” hace referencia a una región de la República Checa llamada Bohemia, el lugar donde nació Fausto, el protagonista de la obra que lleva su nombre escrita por el dramaturgo y novelista Goethe. En la obra de Goethe, Fausto era un anciano muy inteligente que lo sabía todo menos el misterio de la vida. Al no entenderlo decide envenenarse. Justo en ese momento suenan las campanas de la iglesia y sale a la calle. De regreso a su habitación, descubre que hay un perro. El animal se transforma en una especie de hombre. Se trata del diablo Mefistófeles. Le promete a Fausto vivir una vida plena y no ser miserable a cambio de su alma. Fausto acepta, rejuvenece y se vuelve arrogante. Conoce a Gretchen y tienen un hijo. Su esposa y su hijo mueren. Fausto viaja a través del tiempo y el espacio y se siente poderoso. Cuando vuelve a envejecer, vuelve a sentirse miserable. Como no rompió el pacto con el diablo, los ángeles se disputan su alma. Este trabajo es esencial para entender Bohemian Rhapsody.
La canción habla del propio Freddie Mercury. Al ser una rapsodia encontramos 7 partes diferenciadas:
1º y 2º acto A Capella
3er acto Balada
Solo de guitarra del cuarto acto
Ópera del quinto acto
rock del sexto acto
7mo acto “coda” o acto final
La canción habla de un niño pobre que se pregunta si esta vida es real o si es su imaginación distorsionada la que vive otra realidad. Dice que aunque deje de vivir, el viento seguirá soplando sin su existencia. Entonces hace un trato con el diablo y vende su alma.
Al tomar esta decisión, corre a contárselo a su madre y le dice…
“Mamá, acabo de matar a un hombre, le puse un arma en la cabeza y ahora está muerto. He desperdiciado mi vida. Si no vuelvo mañana, sigue adelante como si nada importara…” Ese hombre que mata es él mismo, el mismísimo Freddie Mercury.
Si no cumple el pacto con el diablo, morirá inmediatamente. Se despide de sus seres queridos y su madre estalla en llanto, llanto y llanto desesperado que surgen de las notas de guitarra de Brian May. Freddie, asustado, grita “mamá, no quiero morir” y comienza la parte operística. Freddie está en un plano astral donde se ve a sí mismo: “Veo una pequeña silueta de un hombre”. “scaramouche, ¿vas a iniciar una disputa/pelea?”
Scaramouche es una “escaramuza” una disputa entre ejércitos con jinetes (4 jinetes del mal Apocalipsis luchan contra las fuerzas del bien por el alma de Freddie) y continúa diciendo “Rayos y relámpagos me asustan muchísimo”. Esta frase aparece en la Biblia, exactamente en Job 37 cuando dice… “los truenos y los relámpagos me espantan: el corazón late en mi pecho”. Su madre, al verlo tan asustado por la decisión que ha tomado su hijo, ruega que lo salve del pacto con Mefistófeles. “Es sólo un niño pobre…” Se perdona la vida por esta monstruosidad. Lo que viene fácil, fácil se va. ¿Lo dejarás ir? “Sus súplicas son escuchadas y los ángeles descienden para luchar contra las fuerzas del mal.” Bismillah (palabra árabe que significa “En el nombre de Dios”) es la primera palabra que aparece en el libro sagrado musulmán, el Corán. Entonces aparece Dios mismo y grita “no te abandonaremos, déjalo ir”.
Ante tal enfrentamiento entre las fuerzas del bien y del mal, Freddie teme por la vida de su madre y le dice “Mama mia, mama mia let me go” (madre, déjame ir). Vuelven a gritar desde el cielo que no lo van a abandonar y Freddie grita “no, no, no, no, no” y dice “Beelzebub (el Señor de las Tinieblas) puede haberte puesto un demonio en tu madre”. Freddie aquí rinde homenaje a Wolfgang Amadeus Mozart y Johann Sebastian Bach cuando canta… “Figaro, Magnifico” haciendo referencia a “Las bodas de Fígaro” de Mozart, considerada la mejor ópera de la historia, y “Magnificat” de Bach. Termina la parte operística e irrumpe la parte más rockera. El diablo, enojado y traicionado por Freddie al no cumplir el pacto, le dice “¿Crees que puedes insultarme así? ¿Crees que puedes venir a mí y luego abandonarme? “¿Crees que puedes amarme y dejarme morir?”
Es impactante cómo el señor del mal se siente impotente ante un ser humano, ante el arrepentimiento y el amor. Una vez perdida la batalla, el diablo se va y llegamos al último acto o “coda” donde Freddie es libre y ese sentimiento lo reconforta. Él. (*)

https://youtu.be/-2VPKWwl5Rw?si=65GAGVEhArM-NTvI

REFERENCIAS

“Emotion”: The History of a Keyword in Crisis. Thomas Dixon
https://journals.sagepub.com/doi/pdf/10.1177/1754073912445814?download=true

(*) Publicado en facebook por el Dr. Joel Voz

Bohemian Rhapsody – de Freddie Mercury, Grupo Queen

 

Puntuación: 5 / Votos: 8

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *