sinodalidad

En resumen, la sinodalidad en la Iglesia Católica y en otras denominaciones cristianas se refiere a la práctica de tomar decisiones y buscar la dirección pastoral de la Iglesia de manera colegiada, involucrando a diferentes niveles de la jerarquía eclesiástica y a los laicos en un espíritu de comunión y consulta mutua.

El Sínodo es algo histórico de trascendencia Universal para los Cristianos, no solo Católicos sino Ortodoxos, Anglicanos, etc.

El objetivo del presente Sínodo es escuchar, a todo el Pueblo de Dios, lo que el Espíritu Santo está diciendo a la Iglesia.

En sus propias palabras, la sinodalidad es el camino «que Dios espera de la Iglesia del tercer milenio» porque es «un elemento constitutivo de la Iglesia.» Por ello, el Papa Francisco ha convocado un Sínodo sobre la Sinodalidad. La Sinodalidad referida los obispos y un grupo de laicos del mundo aconsejan al Papa, y este toma la decisión final.

• Sinodo = Iglesia más amplia y actual
  • Escucha la voz del Pueblo
  • Se renueva, mira al futuro
  • Incluye no excluye
  • Perdona y da amor y abre los brazos

Francisco el Papa del tercer Milenio, oremos por él y por la Sinolidad, que es Iglesia mas comunitaria.

“Together -Juntos”: Vigilia Ecuménica de Oración, Papa Francisco 30 de septiembre de 2023

Francisco quiere que seamos mas cercanos a lo que Cristo vivió, hizo y proclamó.

Los conservadores buscan una Iglesia quieta, inmóvil, fijada en el tiempo como una piedra, o un agua estancada. Recuerdo una frase: En Palestina hay dos mares, uno el mar muerto, no se mueven sus aguas ni dan ni reciben; el otro mar está lleno de vida y peces y corales…

Pneuma significa soplo, hálito, viento.  (El soplo divino de Dios es el Espíritu Santo y gozo (justificación, paz), llamado Paráclito.

La palabra “Paráclito” es de origen griego y se encuentra en el Nuevo Testamento de la Biblia. En el contexto religioso cristiano, el término “Paráclito” se utiliza para referirse al Espíritu Santo, la tercera persona de la Santísima Trinidad. La palabra “Paráclito” se deriva del griego “Paraklētos” (παράκλητος) y puede ser traducida de varias maneras, incluyendo:

Defensor o intercesor, Consolador, asiste o ayuda en situaciones difíciles.

En el contexto bíblico, Jesús se refiere al Espíritu Santo como el “Paráclito” en el Evangelio de Juan (Juan 14:16, 26; 15:26; 16:7), y lo describe como aquel que vendrá para consolar, guiar y fortalecer a los creyentes en su ausencia física. La elección de la palabra “Paráclito” tiene connotaciones de apoyo y asistencia divina en momentos de necesidad, y refleja la creencia cristiana en el papel del Espíritu Santo como el Consolador y el Defensor de los creyentes.(chat Gpt)

¿Qué es el Sínodo de la Sinodalidad?

Fue Pablo VI quien, durante el Concilio Vaticano II, creó el Sínodo de los Obispos como un modo de que los obispos, llegados de todos los rincones del mundo, participasen en el gobierno de la Iglesia. De esta manera, los prelados podían exponer en Roma asuntos de interés en sus regiones. Desde entonces se han celebrado 15 asambleas. Sin embargo, el Sínodo de la Sinodalidad no se limita únicamente a este encuentro en el Vaticano, sino que la reunión entre 250 obispos y expertos tendrá lugar en dos fases –octubre de 2023 y 2024– que se celebrarán después de un amplio proceso de reflexión acerca de cómo puede la Iglesia continuar su camino en unidad y en el que se ha involucrado a millones de bautizados, ya fueran o no consagrados, hombres y mujeres de todas las edades.