Mario Vargas Llosa escribió sobre “La civilización del espectáculo”, que vivimos como parte de un vacío y frivolidad y exalta y aprovecha este vacío.
La Constitución Política del Perú, declara que protege la persona humana, y uno de sus derechos es la privacidad. Pero casi nadie respeta eso, te interceptan el celular, te hackean y te copian los correos, te graban con el celular, con cámaras ocultas, etc. y ya es lo normal que pasen en la televisión programas donde se ventila la vida privada de personas que pueden dar algún punto extra en el rating.
La llamada farándula, que hace escándalos o se aprovecha de ellos.
La Constitución establece, en su Capítulo I – Derechos fundamentales de la persona; Artículo 2°. Toda persona tiene derecho:
Inciso 10. Al secreto y a la inviolabilidad de sus comunicaciones y documentos privados. Las comunicaciones, telecomunicaciones o sus instrumentos sólo pueden ser abiertos, incautados, interceptados o intervenidos por mandamiento motivado del juez, con las garantías previstas en la ley. Se guarda secreto de los asuntos ajenos al hecho que motiva su examen. Los documentos privados obtenidos con violación de este precepto no tienen efecto legal. Los libros, comprobantes y documentos contables y administrativos están sujetos a inspección o fiscalización de la autoridad competente, de conformidad con la ley. Las acciones que al respecto se tomen no pueden incluir su sustracción o incautación, salvo por orden judicial.
https://www.congreso.gob.pe/carpetatematica/2022/carpeta_003/?K=56661