Psicología y fútbol. Un estudio exploratorio sobre el miedo al éxito en futbolistas juveniles

Futbol peruano

Este estudio publicado recientemente por Daniel Cáceres y Jan Marc Rottenbacher en la revista colombiana Pensamiento Psicológico se propuso identificar, describir y analizar las consecuencias percibidas del éxito en una muestra de doce futbolistas juveniles de un club deportivo de Lima, Perú.

Un objetivo secundario fue conocer las concepciones de éxito en dicha muestra. Es un estudio cualitativo de tipo no experimental y exploratorio, en el cual se utilizó una entrevista semiestructurada.

Se halló que las principales consecuencias percibidas del éxito son: mayor motivación, mayor confianza, bienestar, reconocimiento, críticas constructivas, beneficios personales, mayor presión, menor humildad, mayor soberbia y culpa.

Se infiere que las consecuencias del éxito pueden ser percibidas tanto de manera positiva como negativa. Si bien algunos de los presentes hallazgos son consistentes con los reportados en estudios exploratorios anteriores, hay otros que son novedosos, lo cual sugiere la construcción de nuevos instrumentos o la adaptación de los ya existentes en futuras mediciones dentro del contexto latinoamericano.

“(…) las consecuencias del éxito pueden ser percibidas tanto de manera positiva como de manera negativa. En cuanto a lo negativo, los hallazgos sugieren que los sentimientos de culpa, el no desear “agrandarse” y la presión podrían traer consecuencias sobre el desempeño deportivo. Por otro lado, es importante mencionar que si bien los hallazgos de esta investigación son similares a los obtenidos en estudios anteriores; hay otros que resultan novedosos quizás por un factor contextual.” (Cáceres & Rottenbacher, 2013, p. 16).

Pueden acceder al artículo haciendo clic en PDF.