Criminalización de la protesta social

[Visto: 1215 veces]

Criminalización de la protesta social

“El propósito general de esta investigación fue describir y analizar la influencia que podría ejercer un tipo de ideología política denominado conservadurismo político de derecha sobre dos actitudes sociopolíticas: el apoyo al sistema democrático como forma de gobierno y un fenómeno que ha sido denominado “criminalización de la protesta social” (Gamarra, 2010, p. 183). Sobre la base de la revisión bibliográfica que se presenta a continuación, se esperaba que los individuos con una tendencia hacia conservadurismo político mostrasen una actitud hostil hacia la protesta social, hasta el grado de percibirla como un tipo de crimen o delito que debería ser severamente castigado. Esta actitud hostil y criminalizante, se explica sobre el razonamiento de que las protestas sociales representarían una amenaza contra la estabilidad y el orden social que los individuos políticamente más conservadores buscarían preservar.” (Rottenbacher & Schmitz, 2013, p. 373)

“Como reflexión final y aplicando los resultados obtenidos al contexto social peruano, sobre la base de los informes de la Defensoría del Pueblo (2013) es posible proponer que las propuestas sociales puedan ir en aumento en los próximos años y que, de ser así, es probable que desde los diversos poderes del Estado Peruano, pudieran proponerse normas o medidas concretas de corte autoritario dirigidas hacia la criminalización de dichas protestas. En este escenario hipotético y según lo observado en este estudio, algunos sectores de la población –aquellos con una mayor tendencia hacia el conservadurismo político de derecha– podrían ser proclives hacia el apoyo de estas medidas, en un intento por preservar su sensación de orden y estabilidad en el entorno social.” (Rottenbacher & Schmitz, 2013, p. 388)

“Finalmente, es posible proponer que a lo largo de la historia peruana, las medidas punitivas desproporcionadas no han resultado ser, en ningún escenario y bajo ninguna condición, estrategias adecuadas para la resolución de los conflictos, sino que, tarde o temprano han contribuido a intensificarlos.” (Rottenbacher & Schmitz, 2013, p. 388)

Pueden descargar el artículo recientemente publicado en la Revista de Psicología de la PUCP en PDF.

Puntuación: 5.00 / Votos: 1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *