Nada nuevo: el estilo editorial APA

“Con el formato editorial dominante no será posible ningún hallazgo sorprendente, sólo los previsibles. En realidad no habrá hallazgos propiamente tales, ni grandes, ni tampoco menores. (…) A falta de sorpresas se pierde el gozo de la investigación, del descubrimiento propio o ajeno. La impresión que proporcionan las revistas de psicología es la del «déja vu»: ya visto, ya leído.”

Ya hemos dedicado una entrada en este blog a cuestionar el estatus epistemológico del formato editorial APA. Esta vez, presentamos un artículo de Alfredo Fierro de la Universidad de Oviedo, quién no sólo critica duramente el formato editorial dominante en la psicología sino que, de forma extremadamente lúcida, pronostica el fin de una época: el fin del dominio del formato por sobre el contenido.
Nosotros presentamos algunos fragmentos que consideramos geniales y colocamos el artículo a disposición de los que deseen leerlo completo.

“En la psicología actual lo que realmente rige o impera no es el método o algún método en particular. (…) Lo que realmente domina (…) toda la producción o, más bien, la publicación científica, con la fuerza de un canon e inviolable tabú es, ni más ni menos, un formato editorial estándar, el dictado por el Publication Manual de la American Psychological Association.”
“El informe de investigación ha venido a representar en psicología no ya sólo el prototipo, sino el producto único de revista y de comunicación científica. El resto de los géneros usuales en las ciencias está no sólo en descenso, sino en trance de desaparición. Fuera del informe, la única variedad que todavía resiste y se admite como editorialmente correcta es la revisión bibliográfica. Pero incluso ésta se halla en horas bajas, como avergonzada de sí misma y no siempre confesada a las claras.”
“Los artículos en psicología han venido a parar, en consecuencia, en un fárrago de citas en amplia medida prescindibles más un cúmulo de cifras yuxtapuestas indistintas y en buena parte no significativas. La pleitesía a la cifra es paralela y complementaria de la veneración por la referencia: un doble homenaje positivista al dato, a los hechos y a los dichos.”
“En orden de ganar respetabilidad y rigor científico, ese positivismo burdo se sirve de análisis estadísticos cada vez más sofisticados, que sólo a duras penas lo enmascaran.”

“¿Qué porcentaje de investigadores lee a fondo algún artículo de revista, si no es de su misma línea de investigación y con intención de poderlo utilizar en referencias?”

Para revisar el artículo completo de Alfredo Fierro, haga click Aquí