Tribunal Constitucional se pronuncia sobre un caso de accesión invertida (Exp. N° 08259-2013-PA/TC)

[Visto: 41 veces]Se trata de una demanda de amparo, en la que se solicita la nulidad de la resolución de fecha 5 de setiembre de 2007, en la cual se excluyó de la sociedad de gananciales el inmueble ubicado en calle Cacique Collique 211, Urbanización Latina, distrito de José Leonardo Ortíz, provincia de Chiclayo (en adelante, el Inmueble). Ello, por considerar que se trataba de un bien propio del esposo y no de la sociedad…

Leer más

Caso Artavia Murillo y Otros (“Fecundación in vitro”) vs Costa Rica

[Visto: 32 veces]En Costa Rica, el Decreto Ejecutivo N° 24029-S de fecha 3 de febrero de 1995, emitido por el Ministerio de Salud, autorizaba la práctica de la FIV para parejas conyugales y regulaba su ejecución. En su artículo 1° el Decreto Ejecutivo regulaba técnicas de reproducción asistida entre cónyuges, y establecía reglas para su realización. La FIV fue practicada en Costa Rica entre 1995 y 2000 y en ese lapso nacieron 15 costarricenses. El…

Leer más

Caso Town House

[Visto: 43 veces]Este caso trata sobre una demanda de amparo interpuesta por la Promotora e Inmobiliaria Town House S.A.C. contra la Municipalidad Metropolitana de Lima. La demandante solicitó que se declare inaplicable la Ordenanza Nº 1099-MML mediante la cual se modificó la zonificación de los suelos donde se encuentra una parte de sus terrenos a “Zona de protección y tratamiento paisajista (PTP)”, lo cual le prohíbe realizar cualquier tipo de edificación. En tal sentido, la…

Leer más

Casación N° 2270-2019 PUNO (Mejor Derecho de Propiedad)

[Visto: 77 veces]El caso versa sobre una demanda de mejor derecho de propiedad, en el que la demandante busca como pretensión principal que se declare su mejor derecho de propiedad respecto del bien inmueble en litis y, adicionalmente, busca la demolición de la construcción realizada de mala fe por los demandados. Asimismo, se puede evidenciar que los demandados cuentan con un título de propiedad posterior otorgado por COFOPRI, el cual abarca una parte del área…

Leer más

Caso Shougang

[Visto: 84 veces]Este caso trata sobre una demanda de amparo interpuesta por la empresa minera Shougang Hierro Perú S.A.A. contra la Municipalidad Provincial de Nazca solicitando se declare inaplicable la Ordenanza Municipal N.O 006-2007-A/MPN toda vez que la misma atentaría contra la libertad de empresa e industria, contra el derecho al trabajo y contra el derecho a la propiedad. Mediante la señalada ordenanza se aprobó la “Actualización del Plan de Desarrollo Urbano de la ciudad…

Leer más

Caso Ñol Solano: Notificación de Resolución

[Visto: 37 veces] El caso trata sobre un contrato de compraventa en el que Nolberto Solano (en adelante, “Solano”) compra un inmueble a Renzo Escobar (en adelante, “Escobar”). Pactan que se pague el precio del inmueble en dos partes. La segunda parte debía pagarse junto con la firma de la escritura pública. Solano incumple con el pago de la segunda parte y no firma la escritura pública. Por este motivo, Escobar resuelve el contrato en…

Leer más

Sétimo Pleno Casatorio

[Visto: 25 veces]El caso analizado versa sobre tercería de propiedad, en la cual la demandante solicitó se deje sin efecto la medida cautelar trabada sobre los bienes de su propiedad, bajo el argumento de que la compraventa efectuada sobre el bien inmueble fue anterior al embargo, pero por motivos de radicar fuera del país, dicha compraventa se inscribió después. Sin embargo, la contraparte indica que el embargo fue ejecutado con anterioridad a la inscripción de…

Leer más

Cuarto Pleno Casatorio Civil

[Visto: 28 veces]B.2. Clases de posesión: Puede ser: Mediata o inmediata. El primero se refiere a la posesión temporal que ejerce alguien en virtud de un título. Mientras que la segunda es la posesión de quien confiere el título. Legítima o ilegítima, se clasifica de buena o mala fe. La posesión es ilegítima cuando el ejercicio de dicho derecho sea de acuerdo a las disposiciones del ordenamiento civil, en tanto que será ilegítima cuando se…

Leer más

RESOLUCIÓN Nº 4100-2022-SUNARP-TR

[Visto: 36 veces]Se solicita la inscripción de una compraventa realizada por Proveicos SRL (“vendedor”) a favor de una sociedad conyugal. No obstante, la Registradora Pública observa el parte notarial de la escritura pública en tanto el predio objeto de la compraventa está en copropiedad entre diversos copropietarios, pues en la EP solo aparece como propietario el vendedor. No obstante, éste sostiene que puede realizar la transferencia de la totalidad del predio debido a que 1)…

Leer más

Sentencia del TC sobre Fe Pública

[Visto: 57 veces]El presente caso versa sobre una demanda de inconstitucionalidad interpuesta por cinco mil ciudadanos contra el artículo 5 y la Primera Disposición Complementaria y Modificatoria de la Ley N° 30313, en el extremo que modifica el artículo 2014 del Código Civil. En esa línea, la demanda cuestiona que dichas disposiciones son inconstitucionales, pues permiten que los legítimos propietarios sean despojados de su propiedad, en favor de un tercero de buena fe con título…

Leer más
1 2 3 7