Hoja de vida

Lic. MAITE CORTEZ SANTANA
(Consultora, facilitadora, intérprete creativa, terapeuta de artes expresivas y asesora en ciencia de la mente)

Licenciada por la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación de la PUCP, Egresada de la formación en Terapia de Artes Expresivas en TAE-PERÚ y en proceso de obtener el grado de Maestría con el European Graduate School, Suiza. Bachiller en Danza Contemporánea con Diploma en Gestión Cultural PUCP. Asesora licenciada en Ciencia de la Mente por Centers for Spiritual Living y cuenta con Acreditación Internacional como Facilitadora por Heal Your Life y Storytelling por el International Coaching Community (ICC).

Se desempeña como profesional independiente para empresas, instituciones y personas interesadas en el entretenimiento educativo y el fortalecimiento de recursos emocionales para el público infantil, juvenil y adulto, mediante consultorías, talleres, presentaciones creativas de narración de cuentos y sesiones en terapia de artes expresivas grupales e individuales.

Integra a su experiencia laboral, su trabajo en Derechos Humanos para la Asociación Pro Derechos Humanos (APRODEH), Save the Children Suecia, EVERY CHILD y en consultoría creativa ejecutante para CIRQUEANDO (Teatro de Responsabilidad Social) y las Editoriales ALFAGUARA (Infantil y Juvenil), PENGUIN RANDOM HOUSE y SANTA MARÍA (SM). Además, ha desarrollado para la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) y el Museo del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) propuestas creativas (de narración y creación de historias, respectivamente) en torno a la Educación Emocional al aplicar buenas prácticas en Educación Financiera.

Se ha desempeñado como miembro del equipo de terapeutas de artes expresivas de TAE-PERÚ:  responsable de los talleres de verano para niños y niñas y, co-responsable de los grupos terapéuticos para el público infantil y las devoluciones a los padres y madres de familia sobre el proceso de sus hijos e hijas.

Ha sido convocada como Consultora/Facilitadora de talleres para docentes y acompañantes de docentes para el Programa de Mejoramiento de la Educación Inicial (PMEI), el Área de Soporte Pedagógico y la Dirección General de Calidad de la Gestión Escolar (DIGC) del Ministerio de Educación del Perú (MINEDU).

Ha diseñado y ejecutado talleres para el Área de Actividades Artísticas y de Gestión del Aprendizaje de la Universidad del Pacífico (UP), la Facultad de Educación Intercultural Bilingüe de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), el Diplomado en educación socio-emocional para la convivencia escolar del MINEDU y PUCP. En el 2018 se ha desempeñado como consultora/facilitadora de talleres en Habilidades Interpersonales para Formadores de Formadores en el marco del Diplomado y 2da Especialidad en Gestión Educativa con Liderazgo Pedagógico del MINEDU y renueva su compromiso como profesional independiente para Javier Echevarría Consultores.