sábado, 9 de mayo 2015

Conferencia del Dr. Gerald B. Hammond

El día jueves 21 de mayo a las 3:30pm el Dr. Gerald B. Hammond, Endowed Chair in Organic Chemistry, University of Louisville (USA), visitará el programa de Maestría en Química y ofrecerá la conferencia:

Being Green with gold

El Dr. Hammond nació en Lima, Perú, obtuvo el grado de Bachiller en Ciencias en la PUCP y su doctorado en la Universidad de Birmingham, en Inglaterra. En 1990 se incorporó a la Universidad de Massachusetts Dartmouth como profesor asistente, alcanzando el rango de profesor en 1999. En 2004 se trasladó a la Universidad de Louisville. Entre el 2007 y 2009 fue Director de Programa en la División de Química de la National Science Foundation en Washington DC. Ha sido profesor visitante en la Universidad de Heidelberg (Alemania), la Universidad de Harvard, Virginia Tech, la Universidad de Okayama (Japón), Universidad Nacional Autónoma de México, y la Universidad de Valencia (España). También es profesor adjunto en la Universidad Peruana Cayetano Heredia en Lima, Perú. Ha recibido el Premio Henry Dreyfus para catedrático, el premio Dreyfus para colega catedrático, y el premio a catedrático del año de la Universidad de Massachusetts Dartmouth. En 2011, fue elegido “Mercator Professor” por la Deutsche Forschungsgemeinschaft (DFG, la Fundación Alemana para la Investigación) y también recibió un Premio a la Investigación y Actividad Creativa de la Facultad de Artes y Ciencias de la Universidad de Louisville. Ha sido nombrado dos veces becario Fulbright, en 2003 y más recientemente en el 2013, cuando se le concedió una Distinguished Fulbright Chair.

El Dr. Hammond presidió la División Flúor de la American Chemical Society (ACS), fue miembro del consejo editorial del Journal of Fluorine Chemistry y organizador y presidente de la 15ª International Winter Fluorine Conference. Además de la química de organofluorados, el Dr. Hammond tiene interés en la investigación de metodologías novedosas de síntesis, la catálisis del oro, y el descubrimiento de fármacos.

A continuación el resumen de la conferencia:

“This talk will consist of four research stories that intertwine gold catalysis, organofluorine and green chemistry. These stories are based on synthetic aspects of my research experience and will deal with questions that faculty ask themselves all the time: How to succeed in research? How to pursue funding aggressively? How to publish often and well in a crowded and competitive world? The overall aim of this talk is to convey the message that a research program succeeds when it incorporates a healthy mix of projects that seek incremental gains or high risk/high rewards paths.

This talk will describe how a judicious choice of research (organofluorine chemistry) can lead to a new anticancer drug, and how revisiting reaction mechanisms in gold catalysis is not only a good idea but one that can also lead to a fruitful research program. The third story will show how the merge of gold catalysis and organofluorine chemistry can spin new applications in hydrogen bonding basicity. Finally, the fourth story will describe a new concept in green chemistry: “rigid solvents” for reaction work-ups and nanocatalysis”.

G. B. Hammond