miércoles, 21 de febrero 2018

Coloquio de Investigación en Química EOLÍPILA-2018

La primera actividad promovida por el Dr. Gerald B. Hammond durante su estancia en la Maestría en química y como parte de la Cátedra Tola Pasquel es el Coloquio de Investigación en Química EOLÍPILA-2018.

El día 26 de marzo tendremos la visita de tres investigadores de alto prestigio internacional, quienes ofrecerán conferencias y departirán con docentes y estudiantes de la especialidad para iniciar vínculos de colaboración.

Los destacados visitantes son:

• Dr. Richard P. Baldwin, University of Louisville (USA)

Obtuvo el Ph.D. en Química Analítica en la Universidad de Purdue (1976) y desde entonces forma parte del Departamento de Química de la Universidad de Louisville (USA). Su investigación ha involucrado varias áreas y aplicaciones de la química electroanalítica y, actualmente está enfocada en el desarrollo de instrumentos miniaturizados/microfabricados para el monitoreo ambiental. Es autor de más de 100 artículos de investigación en el campo del electroanálisis y es Editor de la revista Analytica Chimica Acta desde el 2000.

• Dr. Junji Ichikawa, University of Tsukuba (Japón)

Junji Ichikawa nació en Tokyo, Japón en 1958. Obtuvo su Ph.D. en 1986 en la Universidad de Tokyo. En 1985 se incorporó como profesor asistente en el Institute of Advanced Material Study, Kyushu University. Entre 1989 y 1990 hizo un post doctorado en la Universidad de Harvard. A su retorno a Japón se incorporó al Departamento de Química Aplicada en el Kyushu Institute of Technology en donde llegó a ser profesor asociado. En 1999 pasó a sel profesor asociado en la Escuela de Graduados de Ciencia en la Universidad de Tokyo. Actualmente es profesor en la Facultad de Ciencias Puras y Aplicadas de la Universidad de Tsukuba. Ha recibido una serie de distinciones: Nippon Kasei Chemical Award in Synthetic Organic Chemistry, Japan en 1991, Progress Award in Synthetic Organic Chemistry, Japan en 1994, y el Daiichi Pharmaceutical Award in Synthetic Organic Chemistry, Japan en 1996 de la Society of Synthetic Organic Chemistry, Japan. Recientemente recibió el CSJ Award for Creative Work de la Chemical Society of Japan (2015). Su interés en investigación se encuentra en el área de metodología sintética, específicamente en el desarrollo de reacciones novedosas basadas en las propiedades de metales y del flúor.

• Dr. Michael H. Nantz, University of Louisville (USA)

Obtuvo su Ph.D. en 1987 en la Universidad de Purdue (USA) trabajando en el campo de la síntesis de productos naturales. Entre 1987 y 1989 realizó un post doctorado en el M. I. T. Luego inició su carrera académica en la Universidad de California, Davis. ¡7 años después pasó al departamento de Química en la Universidad de Louisville. El Dr. Nantz ha dirigido 27 tesis doctorales, ha publicado cerca de 130 artículos de investigación y obtenido 18 patentes. Es co-autor de dos textos de nivel intermedio sobre síntesis química titulados:  Modern Organic Synthesis: An Introduction y Problems in Organic Synthesis. Su interés actual en investigación se centra en el desarrollo de la química aminooxi para aplicaciones en química analítica y química verde.

Próximamente estaremos publicando el detalle del programa de esta primera versión de EOLÍPILA 2018.