jueves, 30 de enero 2014

Modificaciones en el Proceso de Admisión 2014

Como este año la Maestría en Química fue uno de los programas ganadores en el CONCURSO PARA EL FINANCIAMIENTO DE PROGRAMAS DE MAESTRÍA EN UNIVERSIDADES PERUANAS, convocado por CONCYTEC ha sido necesario realizar algunas modificaciones en los criterios de evaluación para el proceso de admisión, de tal manera que se ajusten a los establecidos por CONCYTEC.

Los criterios que se aplicarán en el 2014 consideran:

1) Desempeño académico (15%)

2) Evaluación de competencias académicas para el posgrado (ECAP) (15%)

3) Prueba de conocimientos (55%)

4) Entrevista personal (15%)

El día de hoy se realizará una nueva Charla Informativa, a las 7 pm en la sección Química, aula Q102, allí se dará mayor información al respecto.

Una breve descripción de cada uno de los aspectos a evaluar se muestra a continuación:

1. Desempeño académico. Ponderación: 15% del total

Evaluación de los antecedentes académicos del/de la postulante, considerando:

1. Certificado de estudios del pregrado o constancia de notas de las asignaturas cursadas si el/la postulante está cursando la maestría.
    2. Orden de mérito en el pregrado (tercio o quinto superior).
    3. Tiempo que demoró en completar los estudios de pregrado.

2. Evaluación de competencias académicas para el posgrado (ECAP). Ponderación: 15% del total

La Evaluación de Competencias Académicas para el Posgrado (ECAP) tiene como objetivo identificar los niveles de habilidad académica de los postulantes a la Escuela de Posgrado.

3. Prueba de conocimientos: Ponderación: 55% del total

Examen escrito, de opciones múltiples, que plantea 12 preguntas para cada una de las áreas fundamentales de la Química: Orgánica, Inorgánica, Fisicoquímica y Analítica. Adicionalmente, se plantea un total de 5 preguntas de comprensión de lectura en inglés, cuyo propósito es meramente exploratorio y cuyo resultado no forma parte del puntaje obtenido en la prueba. Para aprobar el examen debe obtenerse como mínimo 27 puntos de un total de 48.

4. Entrevista personal: Ponderación: 15% del total

Evaluación de la trayectoria y experiencia profesional/académica del/de la postulante, considerando:

1. Actividades de perfeccionamiento realizadas: especializaciones, cursos de actualización, etc. que estén relacionados con el área que el/la postulante desea desarrollar. Considerar su calidad y relevancia.
  2.  Participación del/de la postulante en proyectos/grupos de investigación, en eventos científicos nacionales e internacionales (ponencias, posters, etc.), publicaciones (libros, artículos en revistas especializadas, etc.). Considerar de manera especial la autoría/coautoría de presentaciones o publicaciones en el área de la especialización.
  3. Coherencia y claridad de las motivaciones del/de la postulante respecto a la elección del programa y las razones académicas que expone. Disposición para dedicarse exclusivamente a los estudios de maestría y culminar en el tiempo establecido.
  4. Conocimiento de inglés.