martes, 15 de enero 2013

Maestría en Química 2013

Iniciando un nuevo año de trabajo, reiniciamos la comunicación con importantes anuncios. El más importante es la aprobación del nuevo Plan de Estudios de la Maestría en Química, que será implementado a partir del 2013.

En el nuevo plan, establecemos como objetivo del programa: Formar Magísteres en Química con conocimientos profundos y sólidos en el campo disciplinar, con un nivel acorde a las tendencias internacionales, mediante una estrategia formativa basada en la investigación y flexible a los intereses y experiencia previa de sus estudiantes.

Nos identificamos como una maestría de tipo Académico/Profesional, cuyo propósito principal es: desarrollar en el estudiante competencias científicas propias del investigador que le permitan aportar a la generación de nuevos conocimientos en el área disciplinar, o aplicar los conocimientos científicos, técnicos y metodológicos para el desarrollo de proyectos de investigación aplicada y la solución de problemas concretos de la profesión.

El plan de estudios es flexible y personalizado de acuerdo a los intereses del estudiante en función de su proyecto de investigación. Se debe aprobar un total de 48 créditos distribuidos de la siguiente manera:

Énfasis profesional: 13 créditos obligatorios de Cursos de Formación General, 9 créditos obligatorios de Cursos de Área Específica, 14 créditos obligatorios de Cursos del Área Metodológica y 12 créditos de cursos electivos.

Énfasis académico investigativo: 13 créditos obligatorios de Cursos de Formación General, 9 créditos obligatorios de Cursos de Área Específica, 20 créditos obligatorios de Cursos del Área Metodológica y 6 créditos de cursos electivos.

Para obtener el grado de Magíster en Química el estudiante deberá formular y desarrollar un proyecto de investigación enmarcado en alguna de las áreas de especialización ofrecidas.

En la formación con énfasis académico investigativa, la realización de la investigación requiere de un trabajo presencial de alta dedicación en los laboratorios de la sección química, por lo que el estudiante debe disponer de tiempo para poder realizar su trabajo sin mayor inconveniente.

En la formación con énfasis profesional el proyecto de tesis debe vincularse a necesidades específicas del contexto profesional y desarrollarse principalmente en su propio entorno laboral. Esto implica que el estudiante podrá desarrollar la tesis en su centro de labores principalmente y en los laboratorios de la sección química eventualmente.

Los detalles del perfil de ingreso y egreso, así como de los cursos que conforman la malla curricular se encuentran en el sitio web de la Escuela de Posgrado.