LA SIEMBRA INTENSIVA DEL CEMENTO Y FIERRO EN EL ESPACIO RURAL

Me pregunto: ¿Por qué a todos los gobiernos de todos los niveles les entro el apetito del cemento y fierro? Gobierno nacional, gobiernos regionales y gobiernos locales están desesperados de hacer pistas, veredas, pavimentación de calles y avenidas, construcción de locales comunales, construcción de puentes, construcción de pabellones de aulas y locales para escuelas e instituciones de salud, etc, etc. Un ejemplo; en las 28 comunidades campesinas del distrito de Ccatcca actualmente se encuentran ejecutando 31 obras de infraestructura, mientras que solo u proyecto existe a la mejora de la calidad de la educación en el poblado, para el año hay muchas obras más que ejecutarse en infraestructura y solo dos proyectos relacionados al desarrollo humano se tiene planeando, uno es el mejoramiento de la nutrición de los niños menores a siete años y el otro seguirá por la mejora de la calidad educativa.

Nadie puede negar que sea el área que toda la gente está ocupado, es la que tiene un presupuesto casi el 90% del total, mientras que para otras áreas solo significaría el 10% o menos. Esto porque aunque se destinen para salud o para la educación un monto de presupuesto, dentro de ella está la infraestructura. En todo caso, nadie se preocuparía sobre el bienestar de la población en general. Con solo tener aulas, puentes, edificios todos hechos de material noble no se consigue bienestar y desarrollo humano. Pues la infraestructura solo significa del 1% al 5% para lograr el bienestar y el desarrollo humano. Y qué, de la mejora de la calidad de la educación, de la mejor atención de salud, capacitación permanente de toda la población trabajadora. Con tener una buena infraestructura, ¿se bajara la desnutrición, la morbilidad, la seguridad ciudadana?, ¿mejorará con tan solo tener una buena infraestructura? Y que de la contaminación del aire, del agua, y nadie se preocupa de estos fenómenos que amenazan a toda la humanidad.
Solo decir hasta cuando seguiremos pensando en solo sembrar cemento y fierro en nuestros pueblos y dejar al olvido, nuestro bienestar como personas, la sostenibilidad de nuestro ambiente donde vivimos y la mejora de las condiciones de vida de nuestros pueblos.