Enseñanza de las Ciencias

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Quizás uno de los campos de estudio de larga data y en permanente evolución es el de la Enseñanza de las Ciencias. Las diferentes perspectivas que han venido orientando las propuestas didácticas van desde modelos enfocados principalmente en los procesos cognitivos y la mejor forma de desarrollarlos, hasta alternativas que analizan el nivel de involucramiento de la ciencia con la vida de las personas en la sociedad del siglo XXI y que, indudablemente, genera una serie de desafíos para las instituciones educativas y los docentes.

A pesar de que el trabajo desarrollado en cuanto a investigación en este campo es amplio y nutrido, aún no se ha logrado que este tenga un nivel de repercusión importante en las aulas. Esto es una debilidad mayor en algunos contextos que en otros. En nuestra región, por ejemplo, la labor desarrollada por grupos de investigación en Enseñanza de las Ciencias está siendo más productiva en países como Brasil, Colombia, Argentina y Chile. En Perú se hacen algunos esfuerzos individuales que deben afrontar una serie de inconvenientes para poder alinearse al crecimiento de la región. Hay mucho por trabajar.

Precisamente, es para nosotros un honor el haber participado en un número especial, sobre este tema, de la revista HOLOS. En este número hemos reportado algunos resultados de nuestro trabajo en el desarrollo del Pensamiento Crítico en el contexto de la Enseñanza de las Ciencias. Aquí dejamos el enlace al número de la revista HOLOS.

Dejamos también el enlace directo al artículo que publicamos en este número sobre PENSAMIENTO CRÍTICO Y ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS

 

PENSAMIENTO CRÍTICO EN LAS GENERACIONES DE LA ERA DIGITAL

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El simposio organizado por la Universidad Católica de Colombia en el que participó la Dra. Patricia Morales Bueno, coordinadora de GIDEEQ, se realizó exitosamente el jueves 20 de mayo.

Las ponencias presentadas por el Dr. Carlos Saiz y la Dra. Morales pusieron sobre la mesa los desafíos que debe enfrentar la Educación Superior para desarrollar las habilidades de pensamiento crítico reconocidas como parte importante del perfil de los profesionales del S XXI. La demanda de competencias digitales con mayor énfasis en la última década ha supuesto una serie de impactos en el uso de habilidades de razonamiento en los jóvenes, por ello se hace necesario investigar esta situación desde diferentes ángulos. La Prof. Mildred Viancha aborda esta problemática desde el consumo de información política en su tesis doctoral, cuyos primeros avances también fueron presentados en el simposio.

El video del evento está disponible en: SIMPOSIO

 

SIMPOSIO PENSAMIENTO CRÍTICO EN LAS GENERACIONES DE LA ERA DIGITAL

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En el marco de colaboración entre la PUCP y la Universidad Católica de Colombia, la Dra. Patricia Morales Bueno, Coordinadora del grupo GIDEEQ, viene participando como supervisora externa en la pasantía de la Sra. Mildred Viancha, estudiante del Doctorado en Psicología de la U. Católica de Colombia. Como parte de las actividades programadas se realizará el Simposio Pensamiento Crítico en las Generaciones de la Era Digital.

El evento ha sido organizado por la UC de Colombia y la Asociación Colombiana de Facultades de Psicología (ASCOFAPSI) y contará con ponentes de prestigio internacional:

  • Dr. Carlos Saiz Sánchez, catedrático de la Facultad de Psicología de la U. de Salamanca (España), líder del Grupo de Investigación Reconocido (GIR): Pensamiento Crítico y Psicología Positiva, de esta universidad.
  • Dra. Silvia Fernández Rivas, catedrática de la Facultad de Psicología de la U. de Salamanca (España), comparte el liderazgo del Grupo de Investigación Reconocido (GIR): Pensamiento Crítico y Psicología Positiva, de esta universidad.
  • Dra. Patricia Morales Bueno, Profesora Principal del Departamento de Ciencias de la Pontificia Universidad Católica del Perú, es Coordinadora del grupo de investigación GIDEEQ y miembro del Grupo de Investigación Reconocido (GIR): Pensamiento Crítico y Psicología Positiva de la U. de Salamanca (España).
  • Prof. Mildred Alexandra Vianchá Pinzón estudiante de Doctorado en Psicología de la Universidad Católica de Colombia, perteneciente al grupo de Investigación EUROPSIS.

El evento se desarrollará el Jueves 20 de mayo a las 10:00 a.m. (hora peruana) y será transmitido por You Tube. Para mayor información acceder a: SIMPOSIO

 

Culminó exitosamente el evento “Enseñanza de las Ciencias en la Virtualidad: reflexiones, oportunidades y cambio”

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El viernes 18 de diciembre se desarrolló la última Mesa de Diálogo: ¿Cómo trabajar las habilidades de pensamiento crítico desde la virtualidad?, con la participación de la Prof. Pilar Olmedo, la Mag. Pilar Montenegro y la Dra. Patricia Morales Bueno.

La Prof. Olmedo compartió su experiencia en el trabajo con sus alumnos de nivel secundario, sus diseños pedagógicos y estrategias para promover el uso de habilidades de razonamiento. La Mag. Montenegro hizo una reflexión acerca de la importancia de promover las habilidades de pensamiento crítico en los diferentes niveles educativos en cuanto a la responsabilidad que tenemos los docentes en la formación de futuros ciudadanos con poder de decisión. La Dra. Morales compartió los resultados de una investigación en donde se desarrolló un modelo para trabajar las habilidades de pensamiento crítico en un curso de laboratorio de Química General. El estudio permitió comprobar que se podía obtener logros importantes trabajando en modalidad no presencial.

El evento en general tuvo muy buena acogida por parte de docentes nacionales e internacionales de diferentes niveles educativos. Los videos de las tres últimas mesas de diálogo pueden verse en los siguientes enlaces:

Mesa 2: Retos y oportunidades de la evaluación en la enseñanza virtual de la ciencia

https://www.facebook.com/GrupoGideeq/videos/951155785374201

Mesa 3: Virtualidad en los laboratorios de química

https://www.facebook.com/GrupoGideeq/videos/2761958014055894

Mesa 4: ¿Cómo trabajar las habilidades de pensamiento crítico desde la virtualidad?

https://www.facebook.com/GrupoGideeq/videos/800429723886768

 

Mesa 1: Visibilizando los aspectos críticos de la enseñanza de las ciencias desde la virtualidad

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El viernes 25 de setiembre se desarrolló la Mesa N° 1 de la actividad  Enseñanza de las Ciencias en la virtualidad: reflexiones, oportunidades y cambio.

Los ponentes en esta primera fecha fueron:

  • Patricia Morales Bueno: Doctora en Ciencias de la Educación (PUC de Chile). Profesora Principal PUCP – Departamento de Ciencias – Sección Química. Coordinadora del grupo GIDEEQ.
  • Rosario Santos Rodas. Doctora en Educación (UNIFE). Jefe de laboratorio de Biología, Coordinadora del área de ciencia y tecnología Institución Educativa Emblemática María Parado de Bellido
  • Artemio Chávez. Ingeniero – Docente de la Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH) y del Instituto de Ciencias y Humanidades. Estudios de Maestría en la Enseñanza de la Química (PUCP) y Doctorado en Docencia Universitaria (UNE).
  • Carmen Olarte Villegas. Licenciada en Educación Especialidad Química – Biología. Docente de Biología Colegio Mayor Secundario Presidente del Perú – COAR Lima. Programa del Diploma del Bachillerato Internacional.

El objetivo de esta mesa era iniciar el análisis reflexivo de la situación en la que los docentes han visto la necesidad de replantear su práctica para insertarla en la modalidad no presencial. La ponencia de la Dra. Morales permitió hacer una rápida revisión de los aspectos más saltantes de la enseñanza de las ciencias que la han convertido en un verdadero desafío a lo largo del tiempo y, los nuevos retos que ahora están siendo asumidos por los docentes.

El Prof. Chávez compartió su experiencia en este proceso de cambio desde la enseñanza pre-universitaria, comentando los aspectos críticos que deben ser considerados para la planificación pedagógica en función del contexto. La Dra. Santos presentó una experiencia concreta desde la Educación Secundaria Nacional, en la que se usa el programa Aprendo en Casa. Mostró modelos de cómo se puede aprovechar esta herramienta para lograr ciertos aprendizajes con los estudiantes de cuarto año.

La Prof. Olarte, presentó su experiencia en el caso de la enseñanza de la biología en un Colegio de Alto Rendimiento, resaltando cómo la planificación pedagógica debe tomar en consideración las características socio-económicas de los estudiantes con la finalidad de que no se convierta en un factor determinante en el aprendizaje. Mostró también ejemplos específicos de la enseñanza lo que incluyó el uso de simuladores para el trabajo experimental.

Se ha iniciado satisfactoriamente entonces esta serie de Mesas de Diálogo y estamos seguros que las próximas serán también muy interesante y beneficiosas la reflexión docente en ciencias.

Nuestra próxima mesa es el viernes 23 de octubre a las 6 pm y el tema es:

Retos y oportunidades de la evaluación en la enseñanza virtual de la ciencia

Inscripciones en: INSCRIPCIÓN

Informes: grupo.gideeq@gmail.com

 

Enseñanza de las Ciencias en la virtualidad: reflexiones, oportunidades y cambio

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El contexto actual de crisis sanitaria a escala global y nacional ha puesto en evidencia la necesidad de reflexionar acerca de las debilidades y oportunidades en el ámbito educativo tanto en el nivel básico como superior. Esta reflexión debe involucrar la complejidad de la situación en nuestro país en aspectos críticos como tecnología, conectividad y pedagógicos entre los más importantes. La virtualización de la enseñanza ha desencadenado el inicio de una transformación de los procesos educativos, en la que el docente está asumiendo un rol sumamente relevante. Este proceso es especialmente crítico en el caso de la enseñanza de la ciencia, por lo que nuestro grupo de investigación asume el compromiso de contribuir con espacios de reflexión e intercambio de experiencias que aporten a la labor que están desarrollando los docentes de ciencias del nivel básico y superior.

La actividad que ofrecemos en esta oportunidad tiene como propósito generar espacios para reflexionar y compartir experiencias de enseñanza-aprendizaje en modo no presencial. Se desarrollarán cuatro mesas de diálogo transmitidas a través de internet, abiertas al público. Cada una de ellas tiene una temática específica y contará con especialistas de la Educación Básica, Bachillerato y Universitaria.

La participación es libre, con cupo limitado. Para inscribirse se puede acceder al siguiente enlace: INSCRIPCIONES

 

Uso de Comics para el aprendizaje

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Dos medios muy efectivos para llamar la atención, capturar el interés y comunicar mensajes a un gran público objetivo son los cartoons y los comics. Ambos, los cartoons y los comics, usan imágenes asociadas con textos, pero se diferencian en el hecho que en los comics existe una secuencia de cuadros (imágenes) relacionados, que va construyendo una historia, mientras que las ilustraciones simples, de un solo cuadro, se denominan cartoons.

En particular, el uso de cartoons y comics parece ser un medio eficaz para comunicar ideas científicas a los estudiantes de diferentes niveles, así como también para contribuir al entendimiento y percepción positiva hacia la ciencia y tecnología del público común. De esta manera se puede incrementar el interés de los jóvenes por las carreras científicas.

En nuestra experiencia con estudiantes de primer año de Ciencias e Ingeniería hemos usado estos recursos con resultados bastante satisfactorios (Morales, 2012). Este año, aprovechando la coyuntura de celebración del Año Internacional de la Tabla Periódica la hemos aplicado nuevamente convocando la participación voluntaria de nuestros estudiantes. La tarea era presentar un comic o un cartoon original en el que se represente algunas propiedades, aplicaciones, características o curiosidades de elementos o familias de la tabla periódica. Algunos de los mejores trabajos los mostramos a continuación.

  • Morales B. P. (2012). Uso de cómics como recurso didáctico en una estrategia de aprendizaje activo de la ciencia. En G. Pinto Cañón, M. Martín Sánchez (Eds.) Enseñanza y Divulgación de la Química y la Física. (pp. 119-124). Madrid: Ibergarceta Publicaciones S. L. ISBN: 9788415452249.

https://www.quimicaysociedad.org/wp-content/uploads/2018/04/ensenanza_y_divulgacion_de_la_quimica_y_la_fisica_2012_2.pdf

 

JORNADA GIDEEQ SE REALIZÓ EXITOSAMENTE

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Los días viernes 21 y sábado 22 de junio se realizó la Jornada: La Enseñanza de la Ciencia como medio para el desarrollo del Pensamiento Crítico, organizada por GIDEEQ, cuyo propósito era ofrecer un espacio de reflexión acerca de las oportunidades para el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico, en el contexto de la enseñanza de la ciencia en diferentes niveles educativos. Así mismo, se compartir experiencias de implementación de estrategias pedagógicas orientadas al desarrollo del pensamiento crítico y brindar a los asistentes oportunidades de actualización en el tema de la jornada.

La jornada contó con la participación de especialistas internacionales de mucho prestigio:

Dr. Carlos Saiz Sánchez y Dra. Silvia F. Rivas. Grupo de Investigación Reconocido (GIR): Pensamiento Crítico y Psicología Positiva, de la Universidad de Salamanca (España) (http://www.pensamiento-critico.com).

El día viernes 21 se iniciaron las actividades con la conferencia plenaria: “Pensamiento crítico y enseñanza de las ciencias: ¿una apuesta por la eficiencia o por la eficacia?” a cargo del Dr. Carlos Saiz Sánchez. Universidad de Salamanca (España).

Una reseña gráfica de la actividad del día viernes se encuentra en el documento: JORNADA VIERNES 21

Las actividades del sábado 22 se iniciaron con el Taller: “Integración de competencias de pensamiento crítico en las diferentes disciplinas científicas y profesionales”  a cargo del Dr. Carlos Saiz Sánchez y la Dra. Silvia F. Rivas. Universidad de Salamanca (España).

En el siguiente documento se puede acceder a la reseña gráfica de la actividad: JORNADA SABADO 22-TALLER

A continuación se realizó el panel “Perfiles de habilidades de pensamiento crítico en la transición de la educación básica a la universitaria”, con la participación de especialistas nacionales e internacionales. La reseña gráfica de la actividad se puede encontrar en : JORNADA SABADO 22-PANEL

Por la tarde del día sábado se presentaron experiencias exitosas de intervención en pensamiento crítico, por parte de docentes peruanos de diferentes niveles educativos. El grupo GIDEEQ fue el encargado del cierre de la jornada con la presentación de los resultados del proyecto: Diagnóstico de perfil motivacional, destrezas metacognitivas y actitud hacia la ciencia para estudiantes universitarios de ciencias e ingeniería. Se puede acceder a la reseña gráfica en: JORNADA SABADO 22-EXP

Agradecemos a todas las personas que participaron y colaboraron con el éxito de esta actividad, lo que ha quedado plasmado en los resultados de la encuesta hecha a los participantes:

¡MUCHAS GRACIAS Y HASTA LA PRÓXIMA!

 

JORNADA LA ENSEÑANZA DE LA CIENCIA COMO MEDIO PARA EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CRÍTICO

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Una de las actividades más importantes planificadas por el grupo GIDEEQ para este año es la realización de la Jornada: La Enseñanza de la Ciencia como medio para el desarrollo del Pensamiento Crítico, que tiene como propósito ofrecer un espacio de reflexión acerca de las oportunidades para el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico, en el contexto de la enseñanza de la ciencia en diferentes niveles educativos. Así mismo, se compartirá experiencias de implementación de estrategias pedagógicas orientadas al desarrollo del pensamiento crítico y se brindará a los asistentes oportunidades de actualización en el tema de la jornada.

FECHA: viernes 21 y sábado 22 de junio de 2019

HORA: viernes 6 – 9 pm sábado 9:00  a 4:00 pm                     DURACIÓN: 10 horas

DIRIGIDO A: Docentes de educación secundaria, bachillerato y universitarios del área de ciencias.

La jornada contará con la participación de especialistas internacionales de mucho prestigio:

Dr. Carlos Saiz Sánchez y Dra. Silvia F. Rivas, ambos investigadores líderes del Grupo de Investigación Reconocido (GIR): Pensamiento Crítico y Psicología Positiva, de la Universidad de Salamanca (España). Tienen una amplia y reconocida experiencia en la implementación de la enseñanza de habilidades de pensamiento crítico en la educación universitaria y han realizado investigaciones relevantes para la evaluación de logros en esa línea. Son autores del instrumento PENCRISAL, el cual ha sido validado también en contexto peruano.

Inscripciones en:

http://campusvirtual.pucp.edu.pe/pucp/procinsc/jsp/Inscripcion.jsp?t=060&i=79

Costo: S/. 100 nuevos soles

Se dará Certificado de Participación de la PUCP

En el siguiente documento se brinda un tutorial para el registro en el caso de ser nuevo usuario: TUTORIAL PARA REGISTRASE EN LA JORNADA

Mayor información:

diptico ciencia final

grupo.gideeq@gmail.com

Teléfono: 6262000 anexos 4228, 4211