JORNADA GIDEEQ SE REALIZÓ EXITOSAMENTE

[Visto: 66 veces]

Los días viernes 21 y sábado 22 de junio se realizó la Jornada: La Enseñanza de la Ciencia como medio para el desarrollo del Pensamiento Crítico, organizada por GIDEEQ, cuyo propósito era ofrecer un espacio de reflexión acerca de las oportunidades para el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico, en el contexto de la enseñanza de la ciencia en diferentes niveles educativos. Así mismo, se compartir experiencias de implementación de estrategias pedagógicas orientadas al desarrollo del pensamiento crítico y brindar a los asistentes oportunidades de actualización en el tema de la jornada.

La jornada contó con la participación de especialistas internacionales de mucho prestigio:

Dr. Carlos Saiz Sánchez y Dra. Silvia F. Rivas. Grupo de Investigación Reconocido (GIR): Pensamiento Crítico y Psicología Positiva, de la Universidad de Salamanca (España) (http://www.pensamiento-critico.com).

El día viernes 21 se iniciaron las actividades con la conferencia plenaria: “Pensamiento crítico y enseñanza de las ciencias: ¿una apuesta por la eficiencia o por la eficacia?” a cargo del Dr. Carlos Saiz Sánchez. Universidad de Salamanca (España).

Una reseña gráfica de la actividad del día viernes se encuentra en el documento: JORNADA VIERNES 21

Las actividades del sábado 22 se iniciaron con el Taller: “Integración de competencias de pensamiento crítico en las diferentes disciplinas científicas y profesionales”  a cargo del Dr. Carlos Saiz Sánchez y la Dra. Silvia F. Rivas. Universidad de Salamanca (España).

En el siguiente documento se puede acceder a la reseña gráfica de la actividad: JORNADA SABADO 22-TALLER

A continuación se realizó el panel “Perfiles de habilidades de pensamiento crítico en la transición de la educación básica a la universitaria”, con la participación de especialistas nacionales e internacionales. La reseña gráfica de la actividad se puede encontrar en : JORNADA SABADO 22-PANEL

Por la tarde del día sábado se presentaron experiencias exitosas de intervención en pensamiento crítico, por parte de docentes peruanos de diferentes niveles educativos. El grupo GIDEEQ fue el encargado del cierre de la jornada con la presentación de los resultados del proyecto: Diagnóstico de perfil motivacional, destrezas metacognitivas y actitud hacia la ciencia para estudiantes universitarios de ciencias e ingeniería. Se puede acceder a la reseña gráfica en: JORNADA SABADO 22-EXP

Agradecemos a todas las personas que participaron y colaboraron con el éxito de esta actividad, lo que ha quedado plasmado en los resultados de la encuesta hecha a los participantes:

¡MUCHAS GRACIAS Y HASTA LA PRÓXIMA!

 

JORNADA LA ENSEÑANZA DE LA CIENCIA COMO MEDIO PARA EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CRÍTICO

[Visto: 147 veces]

Una de las actividades más importantes planificadas por el grupo GIDEEQ para este año es la realización de la Jornada: La Enseñanza de la Ciencia como medio para el desarrollo del Pensamiento Crítico, que tiene como propósito ofrecer un espacio de reflexión acerca de las oportunidades para el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico, en el contexto de la enseñanza de la ciencia en diferentes niveles educativos. Así mismo, se compartirá experiencias de implementación de estrategias pedagógicas orientadas al desarrollo del pensamiento crítico y se brindará a los asistentes oportunidades de actualización en el tema de la jornada.

FECHA: viernes 21 y sábado 22 de junio de 2019

HORA: viernes 6 – 9 pm sábado 9:00  a 4:00 pm                     DURACIÓN: 10 horas

DIRIGIDO A: Docentes de educación secundaria, bachillerato y universitarios del área de ciencias.

La jornada contará con la participación de especialistas internacionales de mucho prestigio:

Dr. Carlos Saiz Sánchez y Dra. Silvia F. Rivas, ambos investigadores líderes del Grupo de Investigación Reconocido (GIR): Pensamiento Crítico y Psicología Positiva, de la Universidad de Salamanca (España). Tienen una amplia y reconocida experiencia en la implementación de la enseñanza de habilidades de pensamiento crítico en la educación universitaria y han realizado investigaciones relevantes para la evaluación de logros en esa línea. Son autores del instrumento PENCRISAL, el cual ha sido validado también en contexto peruano.

Inscripciones en:

http://campusvirtual.pucp.edu.pe/pucp/procinsc/jsp/Inscripcion.jsp?t=060&i=79

Costo: S/. 100 nuevos soles

Se dará Certificado de Participación de la PUCP

En el siguiente documento se brinda un tutorial para el registro en el caso de ser nuevo usuario: TUTORIAL PARA REGISTRASE EN LA JORNADA

Mayor información:

diptico ciencia final

grupo.gideeq@gmail.com

Teléfono: 6262000 anexos 4228, 4211

GIDEEQ participa en el Programa de Formación Continua – Verano 2018 de CISE-PUCP

[Visto: 174 veces]

 

Las profesoras y miembros de GIDEEQ Patricia Morales Bueno y Rosario Santos Rodas ofrecerán el curso:

CONTEXTUALIZAR, INDAGAR Y MODELIZAR PARA APRENDER COMPETENCIAS CIENTÍFICAS

como parte del Programa de Formación Continua – Verano 2018 de CISE-PUCP.

El curso de 20 horas forma parte del Bloque III, que se desarrollará del 29 de enero al 2 de febrero, en el horario de 4 a 8 pm.

Mayor información en CISE-PUCP

 

II JORNADA SITUACIÓN DE LA ENSEÑANZA DE LA QUÍMICA EN EL PERÚ

[Visto: 526 veces]

Una Jornada con mucha reflexión, intercambio de ideas, experiencias  y aportes desde diferentes actores de la educación científica y, en particular química, se vivió los días 16 y 17 de octubre en la PUCP.

El primer día, viernes 16 de octubre, se realizaron dos talleres:


100_2000100_2001100_2003 En el Taller “Descubriendo la ciencia de lo cotidiano”, los participantes  realizaron actividades sencillas, utilizando materiales de uso cotidiano y exploraron diferentes maneras de incorporarlas en el diseño de actividades de aprendizaje, con la finalidad de mejorar los niveles de motivación, el desarrollo de habilidades y la calidad del aprendizaje de sus alumnos.

100_2008100_2009

En el Taller “Mejorando el razonamiento para mejorar el aprendizaje” los asistentes revisaron las características de habilidades de razonamiento que pueden ser mejoradas mediante el proceso educativo. Además pudieron analizar diferentes actividades modelo, diseñadas por miembros de GIDEEQ, con la finalidad de incorporar explícitamente el mejoramiento de estas habilidades en sus estudiantes.

El sábado 17 de octubre la Dra. Patricia Morales Bueno, coordinadora de GIDEEQ, presentó los resultados de sus investigaciones realizadas en la efectividad de la implementación de un modelo híbrido de Aprendizaje Basado en Problemas en cursos de Química General. Se hizo una revisión del modelo, sus principales características y limitaciones y los logros alcanzados en aspectos como la motivación, habilidades para la resolución de problemas, trabajo en equipo y pensamiento crítico.

100_2065100_2013

El evento fue distinguido por la participación de la Dra. Johanna Camacho González, Coordinadora Académica de la Carreras: Pedagogía en Matemática – Física y Pedagogía en Química – Biología, Facultad de Ciencias y Facultad de Filosofía y Humanidades a través del Departamento de Estudios Pedagógicos (DEP) de la Universidad de Chile. Ella presentó la conferencia “Educación química, desafíos para la educación escolar y la formación de profesores”, en la que discutió algunas ideas de los principales desafíos de la educación química en la actualidad, haciendo énfasis en la importancia de la química como disciplina que contribuye a la alfabetización científica y cómo estos nuevos desafíos se relacionan o no con la formación de profesores. En el desarrollo de la charla, describió algunas líneas de investigación en el área y algunas experiencias prácticas.

100_2041100_2044

La jornada contó con la participación de docentes tanto del nivel secundario como del universitario, algunos de los cuales compartieron con los demás asistentes algunas experiencias realizadas en sus contextos laborales en relación a la enseñanza de la química.

100_2047100_2053100_2055

PONENCIAS DE PARTICIPANTES A LA II JORNADA ORGANIZADA POR GIDEEQ

EXPOSITOR TÍTULO
Artemio Chávez Salas                                 Universidad de Ciencias y Humanidades Experiencia pedagógica, en la enseñanza de la química
Clelia Vidal                                                   Universidad Nacional del Callao Sensores como herramienta didáctica
Luis Ángeles Villón                                 Universidad Nacional del Callao y PUCP La ciencia de lo cotidiano y las bebidas gaseosas
Vanessa Oyola Cueva                                              U. Peruana Cayetano Heredia Experiencia pedagógica
Rosario Santos Rodas                                             IEE María Parado de Bellido ECBI en Bellido: Una forma dinámica de enseñar Ciencias
Gila Fernández Zúñiga                                              U. Peruana Cayetano Heredia

Expresión y Comunicación aplicadas a una clase de Cromatografía

La actividad fue muy elogiada por los participantes quienes quedaron muy motivados por mantener un contacto permanente con el grupo e incorporar a otros docentes con el propósito de constituir una red de colaboración. Así mismo, se iniciaron coordinaciones con la Dra. Johanna Camacho para concretar acciones específicas de colaboración e investigación.

12108153_10153918983594505_3656185657689386124_n

EXTENSIÓN DE PLAZO PARA PRESENTACIÓN DE PONENCIAS EN II JORNADA GIDEEQ

[Visto: 243 veces]

Hemos ampliado el plazo hasta el día 9 de OCTUBRE para que los interesados en presentar alguna ponencia en la II Jornada Situación de la Enseñanza de la química en el Perú nos hagan llegar sus resúmenes al correo grupo.gideeq@gmail.com.

En esta Jornada contaremos con la participación de una invitada internacional:

Dra. Johanna Camacho Gonzalez

Coordinadora Académica de la Carreras: Pedagogía en Matemática – Física y Pedagogía en Química – Biología, Facultad de Ciencias y Facultad de Filosofía y Humanidades a través del Departamento de Estudios Pedagógicos (DEP) de la Universidad de Chile. Participa también en el Programa de Magíster en Estudios de Género y Cultura mención Humanidades, del Centro de Estudios de Género y Cultura en América Latina (CEGECAL).

10686854_10153024467719505_6199921926981519328_n

La Dra. Camacho durante su visita al Festival de Química, organizado por GIDEEQ y realizado en octubre del 2014

Sus intereses de investigación se encuentran en el área de Didáctica de las Ciencias Experimentales, actualmente desarrolla proyectos relacionados con la formación del profesorado de ciencias, la educación química y, la relación ciencia – género en la educación científica.

En su trabajo, ella además realiza diferentes propuestas didácticas para la enseñanza-aprendizaje de la Química sobre todo a partir de la historia y naturaleza de las ciencias. Además combina su trabajo teórico en el aula, con investigaciones basadas en la enseñanza de las ciencias en la Educación Media y su experiencia en la Formación Inicial y Continua del Profesorado de Ciencias.

II JORNADA SITUACIÓN DE LA ENSEÑANZA DE LA QUÍMICA EN EL PERÚ

[Visto: 317 veces]

En marzo del 2014, el grupo GIDEEQ organizó una primera jornada cuyo propósito fue generar un espacio para la reflexión sobre la educación científica y en particular la enseñanza de la química, involucrando a docentes del nivel secundario, bachillerato y universitario, con la finalidad de identificar problemáticas concretas a abordar desde la investigación. El objetivo se logró de manera satisfactoria, concluyéndose que las principales inquietudes de los docentes que participaron eran los temas: motivación en el aula, cómo lograr mejores aprendizajes y cómo evaluar los logros obtenidos.

En esta oportunidad, la II Jornada Situación de la Enseñanza de la Química en el Perú, que se realizará los días 16 y 17 de octubre de 2015 en el horario de 9 am a 5 pm en el campus de la PUCP, tiene como propósito complementar el trabajo realizado en la primera jornada, propiciando un espacio para compartir experiencias, conocimientos y aprendizajes en el contexto de la enseñanza de la química en nuestro país. Para ello se contempla la realización de dos talleres simultáneos: “Descubriendo la ciencia de lo cotidiano” y “Mejorando el razonamiento para mejorar el aprendizaje”, a cargo de especialistas de GIDEEQ. Así mismo, se contará con la participación de un especialista internacional y se brindará el espacio para que los participantes que así lo deseen puedan presentar alguna experiencia pedagógica o de investigación a los asistentes al evento.

Sigue leyendo

Grupo GIDEEQ presente en eventos internacionales

[Visto: 241 veces]

El grupo GIDEEQ a través de algunos de sus miembros ha participado presentando ponencias en diferentes eventos internacionales:

Los días 20 y 21 de marzo del 2015 se realizó el evento International Conference New Perspectives in Science Education, en la ciudad de Florencia (Italia). Esta es la cuarta versión del congreso que se organiza con el propósito de reunir académicos, investigadores, profesores, especialistas de todo el mundo para compartir ideas innovadoras, experiencias, resultados de investigación y mejores prácticas en el campo de la educación científica. Luego de someterse a la evaluación del comité científico del evento, el trabajo de investigación Starting the self-learning through hybrid-PBL design in a general chemistry course realizado por la Dra. Patricia Morales Bueno fue aceptado para su presentación en la conferencia. La modalidad fue de ponencia virtual, la que puede ubicarse en la página web del evento.

Entre el 6 y el 9 de julio del 2015, en la ciudad de San Sebastián (España) se llevó a cabo el International Joint Conference on the Learner in Engineering Education (IJCLEE 2015). El evento reunió tres congresos en uno: 13th Active Learning in Engineering Education Workshop (ALE), International Symposium on Project Approaches in Engineering Education (PAEE), 5th International Research Symposium in PBL (IRSPBL 2015).

La Prof. María Cañas, miembro de GIDEEQ, presentó el trabajo ABP ¿Formando en competencias? ¿Evaluación formativa? en el PAEE y la Dra. Patricia Morales Bueno la investigación Critical thinking skills assessment with PENCRISAL test in a hybrid approach to PBL en el IRSPBL-2015.

 foto mary La Prof. María Cañas presentando el trabajo ABP ¿Formando en competencias? ¿Evaluación formativa? en el International Symposium on Project Approaches in Engineering Education (PAEE).

20150709_043340

La Dra. Patricia Morales Bueno presentando la investigación Critical thinking skills assessment with PENCRISAL test in a hybrid approach to PBL en 5th International Research Symposium in PBL, evento organizado por The Aalborg Centre for Problem Based Learning in Engineering Science and Sustainability y auspiciado por UNESCO.

FESTIVAL DE QUÍMICA

[Visto: 608 veces]

20140911-poster-acs-fq.jpg

El Festival de Química es una actividad de difusión de la disciplina dirigida al público en general, principalmente de edad escolar, promovida por la American Chemical Society (ACS), la institución de mayor impacto internacional con respecto a la Química. 

Esta actividad se ha realizado con mucho éxito en países como México, Puerto Rico, Chile, Colombia y recientemente en China. 

Este año el Festival se realizará en Lima y la ACS ha tenido a bien encargar a la Dra. Patricia Morales Bueno, coordinadora del Grupo de Investigación y Desarrollo de Estrategias para la Enseñanza de la Química (GIDEEQ, PUCP) la organización local de la actividad.

El Festival de Química se realiza en el marco del 31° Congreso Latinoamericano de Química (CLAQ 2014) y el XXVII Congreso Peruano de Química, eventos organizados por la Sociedad Química del Perú en alianza con la Federación Latinoamericana de Química. En su organización se cuenta además con el apoyo del Colegio de Químicos del Perú.

La versión peruana del Festival de Química se realizará el día martes 14 de octubre, de 11:00 a.m. a 4:00 p.m., en la zona de estacionamiento (cruce de Av. La Marina y Av. Riva Agüero) del centro comercial Plaza San Miguel.

El Festival se realiza en un lugar público para facilitar la participación de la mayor cantidad de personas. Las actividades programadas estarán a cargo de un grupo de estudiantes universitarios (de las cinco universidades formadoras de químicos en Lima: PUCP, UPCH, UNI, UNMSM, UNFV) quienes serán entrenados por representantes de la ACS. Estas actividades son cuidadosamente seleccionadas para que solo requieran materiales inocuos, por lo general de uso cotidiano, tanto por motivos de seguridad como también para darle más fluidez a la circulación de los visitantes. 

Para participar como visitante se debe cumplir con completar el FORMATO DE INSCRIPCION y enviarlo al correo grupo.gideeq@gmail.com.

Sigue leyendo

Se realizó la I Jornada Diagnóstico de la Enseñanza de la Química en el Perú

[Visto: 395 veces]

20140308-100_1822.jpg Con la participación de docentes de nivel Secundario, Bachillerato y Universitario se realizó de manera muy satisfactoria la I Jornada Diagnóstico de la Enseñanza de la Química en el Perú. El interés y participación de los asistentes al evento contribuyeron a alcanzar los objetivos de la actividad, estableciéndose así un punto de partida para trabajos en colaboración con GIDEEQ. Algunas imágenes de la jornada se pueden ver aquí:20140308-jornada_7_marzo_2014.pdf

Sigue leyendo